TORNEO FEDERAL C

PRESO DE SU ILUSIÓN VA

Hace falta poder para poder. Piazza va a Olavarría con la necesidad de ganar por dos goles para llegar directamente a la final del Torneo Federal C. La derrota en la ida lo pone en la necesidad de ganar y las ilusiones, en la necesidad de soñar.
<
>
Hace falta poder para poder. Piazza va a Olavarría con la necesidad de ganar por dos goles para llegar directamente a la final del Torneo Federal C. La derrota en la ida lo pone en la necesidad de ganar y las ilusiones, en la necesidad de soñar.

La utopía de Sportivo Piazza lo hace llegar hasta Olavarría en la vuelta de semifinales del Torneo Federal C, ascenso interprovincial de la Región Pampeana Sur. Estudiantes buscará, desde las 16, impedirle un triunfo por dos goles, diferencia que necesita el villero para llegar a la final sin ningún otro requisito de por medio.

¿El peso de la historia o el peso del presente? Sin disyuntivas: los dos. Porque el partido que hoy va a jugar Sportivo Piazza en Olavarría es la cita más relevante que el fútbol azuleño dispone de unos cuantos años a esta parte, a la vez que se presenta como uno de los encuentros más relevantes en la historia del club (hay valoraciones que se acercan a lo indiscutible y otras que se erigen en base a cuestiones más emocionales, nostálgicas, personales).

Piazza afrontará en el Parque Carlos Guerrero un cotejo que, valiéndonos de un filtro futbolero, se construye con el relato de la épica. Estudiantes, ese equipo que casi siempre celebró ante los azuleños, triunfó en la mismísima Villa Industrial y ahora espera en su casa al único representante azuleño en el Federal C, ese equipo que permaneció un año invicto y que ha sobrellevado una semana difícil en ese sentido. Pero la pifia feo aquel que sospecha un plantel amilanado y de espíritu lacerado: herido, Piazza lamió sus heridas durante estos días, comprobó que la lluvia del domingo no consiguió apagar todas las llamitas y a las que permanecían en pie, las alimentó de las miradas ilusionadas y las palabras de aliento de cada villero que sueña con una alegría que, en algunos casos, ningún otro aspecto de su vida puede brindársela con idéntica intensidad.

Lamentablemente, la dirigencia toda no logró generarle un marco más alentador a la posibilidad de que el futbolero azuleño se llegue hasta Olavarría. La fecha del Apertura se disputa con normalidad y si bien los gastos que significa ir y volver hasta Estudiantes y pagar una entrada no constituyen una facilidad para todos, jugar la 5° del certamen local en otro momento hubiera sido una decisión coherente con la noción de apoyar al representante de la LFA en el certamen de AFA.

El pensar este mismo partido con un campo de juego seco, es imaginar en buena medida otro escenario futbolístico, otras ideas aplicadas, otra cotización de los riesgos a asumir. Al menos en el plantel azuleño están convencidos de que un campo de juego grande como el olavarriense y un clima ameno son dos factores que pueden potenciar a un equipo que en la ida recurrió a una identidad de juego que lo alejó de su potencial. En esa fangosa ida, de momentos tuvo un único recurso ofensivo: el balón largo y no siempre con ventaja para que Valdez hiciera algo en la puja contra los centrales. De igual forma, Estudiantes se valió de Barbieri, su centrodelantero, para que cumpliese un rol similar.

En Piazza no se sospechan cambios respecto a la formación titular que abordó la primera semifinal. Mientras que en Estudiantes, Torrisi incluiría a Pablo Mujica por Gonzalo Trepichio.

Para llegar a la final, Piazza necesita imponerse por dos goles de diferencia; si el triunfo es por un gol, serán los penales el camino para una posible clasificación a la instancia decisoria.

Decía Eduardo Galeano que las utopías sirven para lograr que no dejemos de caminar. Hoy pieza tiene que “caminar” 50 kilómetros para una vez en el reducto albinegro, empezar a correr.


TORNEO FEDERAL C   ———–

Mariano Borda: “Tenemos que quedar en la historia”

¿Habrá goles en esa zurda? Mariano Borda, defensor de Piazza: “Si vos las soñás, las cosas te van a pasar. Nada está cerrado, el partido hay que jugarlo”.
<
>
¿Habrá goles en esa zurda? Mariano Borda, defensor de Piazza: “Si vos las soñás, las cosas te van a pasar. Nada está cerrado, el partido hay que jugarlo”.

Por Silvio Randazzo, de la Redacción de EL TIEMPO

En las escuetas reflexiones de Mariano Borda se transparentan las expectativas de todo el plantel de Piazza (y puede que la de todo piazzista que pise suelo azuleño). Con 23 años y luego de un periplo de clubes que incluyó Vélez, San José, Athletic y Alumni, Borda llegó a la entidad villera a comienzos de 2017, y desde entonces siente eso que “de Piazza no dan ganas de irse”.

Toma mates (“no puede faltar nunca”, dice), convida con medialunas y busca las palabras que le permitan describir, en la charla con EL TIEMPO, todo ese torrente de sensaciones (que van de las meramente futbolísticas a las rotundamente emocionales, todas en constante interralación) vivenciadas a lo largo de una semana peculiar, puesto que –afirma– “en este partido la historia se termina o se puede seguir escribiendo”. Mariano tiene mucha conciencia del lugar diacrónico que posee este cara a cara con Estudiantes. Y con la misma convicción con la se entrega en un campo de juego dice: “yo con 23 años y todos los demás jugadores tenemos que quedar en la historia”.

 

–¿Qué valoración hacés de este partido teniendo en cuenta tu propia historia como jugador?

–En este partido hay una historia, nosotros ya empezamos a escribir nuestra historia. En este partido la historia se termina o se puede seguir escribiendo. Para mí se nos va a dar: porque lo merecemos, porque la gente de Piazza se lo merece, la de Azul más que nada. En realidad es Piazza, pero lo que hizo Mauricio fue armar algo como una selección y representar a todo Azul.

–De lo que sabés de la historia de Piazza, ¿qué valor histórico le asignás?

–Pienso que así como los jugadores del 85 hicieron historia, Tavare y todos esos jugadores grandes, yo con 23 años y todos los demás jugadores (algunos más chicos que yo) tenemos que quedar en la historia. Es la historia de Piazza y es la historia de Azul.

–Hablar de quedar en la historia es una aspiración muy fuerte.

–Ahora no se va a notar, pero cuando sea grande sé que voy a quedar en la historia. La gente va a hablar del equipo de Piazza de 2018 que hizo historia; nos vamos a dar cuenta con los años. La historia necesita tiempo para verse.

–Luego de la primera derrota en doce meses, ¿cómo abordaron el aspecto emocional, dado que la derrota se produjo en semifinales?

–Se habló mucho. Habíamos quedado no sé si mal, pero la derrota de la ida nos dolió. En lo emocional Peralta es bárbaro, te incentiva al 100. Él fue futbolista y calculo que esto que estamos pasando nosotros, él ya lo vivió, y nos está demostrando que nada está vencido, que nosotros podemos revertir esto. Por nosotros y por toda la gente de Piazza que labura mucho, que siempre está con nosotros viendo qué necesitamos.

–De afuera uno tiene referencias sobre lo muy estimulantes que resultan las charlas del DT previo al partido. ¿Son tan movilizantes como se las pregona?

–Siempre nos toca con el tema de la familia y está bueno. Quizá algún familiar que ya no está y vos tenés que pensar que ese familiar está al lado tuyo, te acompaña. Uno se pone a pensar y no estás sólo, estás con las personas que siempre amaste.

Esta semana fue un poco más todavía, porque no nos merecíamos perder y estar así toda esta semana. Pero ya pasó.

–¿Haber permanecido un año sin derrotas, les hizo más difícil administrar anímicamente esta frente a Estudiantes? ¿Te acostumbrás a no perder?

–Sí, por un lado te acostumbrás a no perder. A veces te toca perder y otras ganar, veníamos con una racha ganadora, pero es fútbol. Pero está bueno a veces perder, para reaccionar, para volver a enfocarte en tu juego y te ayuda, también, a ver que no todo se pierde, sólo tenemos que dar vuelta la llave.

 

“Creo que estamos un poco mejor”   

 –¿Estudiantes representó en el campo el nivel de equipo que ustedes presuponían?

–El fútbol de Olavarría con el de Azul están iguales. Nosotros les pusimos un punto a ellos, porque siempre venían y nos ganaban fácilmente. Estamos de igual a igual, incluso creo que estamos un poco mejor.

Lo único que ellos tienen realmente bueno son las pelotas paradas, son altos y nos ganaron muchos. La cancha nos jugó en contra, estaba muy patinosa, Piazza juega mejor en una cancha seca.

En el juego, creo que nosotros tuvimos más la pelota. Sabíamos cómo jugaban ellos.

Y esta semana hemos trabajado mucho la pelota parada, estar atentos y no liberar las marcas en los corner más que nada.

–¿Y qué actitud va a tomar Piazza en cancha de Estudiantes?

Mañana Piazza va a ser local, como siempre lo hace en todo los partidos. Tenemos que salir con dientes apretados, pero siempre manteniendo la cabeza en el partido. Queremos jugarle de igual a igual y pienso que se nos va a dar. Todos los jugadores están muy metidos, los chicos que vinieron de afuera están muy identificados. Todos son villeros ahora.

–¿Qué imaginás que vas a estar haciendo el domingo 15 de abril a las 18 horas?

–Festejando, a la vuelta, en el colectivo, con toda gente que va a ir de Azul…yo sé que va a ir mucha. Ya lo viví en la semana, una frase que dijo un compañero: “Hay que soñarlas a las cosas”. Si vos las soñás te van a pasar. Nada está cerrado, el partido hay que jugarlo y la gente de Olavarría está muy confiada. Estábamos leyendo una nota donde ya se daban como finalistas. Me parece que el diario ese lo van a tener que usar para un asado. Nosotros vamos a ir con  todo y les vamos a ganar.


PROBABLES FORMACIONES   ————-

Piazza – Estudiantes

 Piazza

  1. Barbieri
  2. Irusta
  3. Borda
  4. Miglino
  5. Borda
  6. Iztueta
  7. Carrizo
  8. Bedoya
  9. Valdez
  10. Lamardo
  11. Guevara

DT: Peralta

Estudiantes

  1. Biscardi
  2. Onraita
  3. Palmieri
  4. Bazterrica
  5. Mujica
  6. Carlucci
  7. Rojas
  8. Candia
  9. Penna
  10. Gorgorino
  11. Barbieri

DT: Torrisi

Cancha: Parque Carlos Guerrero

Árbitro: Bruno Amiconi

Asistentes: Marcelo Acosta y Mauricio Luna

Hora: 16.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *