EN TODOS LOS DISTRITOS

Prestatarias: desde el SUTEBA se aseguró que se están agudizando las problemáticas 

De acuerdo con lo dado a conocer, en las dos últimas reuniones de delegados de la organización se hizo especial hincapié en esta temática. “Vamos a realizar una denuncia en la que detallamos cada punto que se incumple del convenio y en la que expresamos nuestro pedido para que, a partir de diciembre, este sistema se modifique”, se expresó también.

<
>

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), en las dos últimas reuniones de delegados de la organización se hizo especial hincapié en el tema de las prestatarias, “para conocer a fondo la situación del funcionamiento en cada distrito. A partir de esta acción, se pudo tomar mayor conocimiento acerca de la prestación del servicio”.

En ese sentido, desde la Secretaría de Salud del sindicato se destacó que “si bien el sindicato no está de a cuerdo con el sistema ni con la empresa contratada, es primordial que el convenio se cumpla”.

También se declaró que “el contrato de la Prestataria actual se vence en diciembre. Se viene diciendo, de forma no oficial, que no se va a renovar, pero aún la Dirección General de Cultura y Educación no ha informado nada y no sabemos en qué dirección va”.

“Vamos a realizar una denuncia en la que detallamos cada punto que se incumple del convenio y en la que expresamos nuestro pedido para que, a partir de diciembre, este sistema se modifique. Además, vamos a exigir que el sistema que se implemente contenga los puntos básicos para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores de la educación, sea cual sea la decisión de la patronal”, se enfatizó.

Paralelamente, desde SUTEBA -en la Subsecretaría Administrativa- “se realizó una presentación por diferentes situaciones de docentes que,  siendo denunciados por personal de la empresa prestataria, son sometidos a investigaciones sumarias”.

Ante esto desde el gremio se expresó que “esto es intolerable. Desde 2009 que venimos denunciando el mal trato de los médicos auditores: verbal y psicológico. Los docentes vamos con el aval de nuestros médicos, que son quienes nos conocen, y la prestataria pone en duda el período de licencia solicitado. Es muy grave que desde la DGCyE se dé lugar a estas denuncias y se les dé curso”.

Debate sobre la evaluación en la Formación docente

Por otro lado, desde el sindicato docente se manifestó que, como parte de un trabajo entre las secretarías de Educación y Cultura, Gremial y Superior; tuvo lugar un debate generado desde el espacio de formación provincial.

“La evaluación en la formación docente, las distintas tendencias globales y regionales y las concepciones que hemos sostenido colectivamente desde nuestra representación sindical. La intención de una redefinición del sistema de evaluación en el marco de un proyecto que pretende mercantilizar y tercerizar la Educación: ‘Operativo Enseñar’, que incorpora las pruebas a estudiantes de cuarto año de los profesorados de Educación Primaria y profesorados de materias del ciclo básico de Educación Secundaria de institutos estatales y privados y que se realizaría de forma muestral en la provincia de Buenos Aires”, se destacó.

Para finalizar y destacando “la falta de diálogo de las autoridades con los representantes de los trabajadores de la educación, se propuso la elaboración de una propuesta alternativa para la transformación efectiva de la formación docente, que permita garantizar el derecho social a una educación pública de calidad y con inclusión, para llevar al encuentro nacional que se realizará en CTERA”.

De acuerdo con lo dado a conocer, en el encuentro estuvieron presentes dirigentes de seccionales, profesores, delegados y Coordinadores de Políticas Estudiantiles (CIPES). Además, se contó con la participación de Sofía Thisted de la UBA y de parte del SUTEBA el equipo de trabajo de la Secretaría de Educación y Cultura.

Por una educación pública de calidad

La secretaria General Adjunta del SUTEBA, Silvia Almazán fue una de las disertantes  en el evento denominado “Recreando: Encuentro Nacional de Educadores”.

La dirigente fue invitada por el Movimiento de Educación Nacional (MENA) y por la Universidad de Quilmes, que forma parte de la Universidad Plurinacional de la Patria Grande. En la charla disertó junto al rector Alejandro Villar y a la directora de Ciencias de la Educación de la UNLP.

Respecto a la actividad, Almazán expresó: “A 10 años de la sanción de las leyes educativas, nos parece importante participar de estos espacios de debate e intercambio respecto a la Educación Pública en Argentina y en Buenos Aires. Se pudo caracterizar en qué variables hemos avanzado en la implementación de leyes educativas, cuáles deben ser modificadas y cuáles deben ser construidas para avanzar en una Educación Pública de calidad”.

Finalmente la dirigente del SUTEBA hizo hincapié en que “se pudo realizar una caracterización de la Educación en el continente, que está puesta en tensión ya que las corporaciones intentan transformarla de Derecho Social a un bien individual en la lógica del mercado. Se ratificó el rechazo al Plan Maestro y a reformas educativas neoliberales. Es central para debatir cómo un Estado Nacional o Provincial garantiza la educación, cuál es el financiamiento y la política educativa y cuál debe de ser la intervención democrática de los distintos colectivos”.

“NOS MERECEMOS ENSEÑAR Y APRENDER EN PAZ”

Desde SUTEBA se expresó la “profunda preocupación frente a las reiteradas amenazas de bomba en las escuelas bonaerenses”.

Se destacó que “dichas amenazas generan un clima de inseguridad que afecta al normal desarrollo del proceso de aprendizaje y enseñanza. Desde el gremio realizaremos las denuncias penales correspondientes frente a la Justicia, a fin de que se investigue la procedencia de estas amenazas y se obre en consecuencia”.

“Frente a esta grave situación, proponemos a la comunidad educativa la realización de abrazos solidarios a las escuelas porque nos merecemos enseñar y aprender en paz.

Abracemos las escuelas y exijamos que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires garantice su normal funcionamiento”, se concluyó.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *