UN EX ADMINISTRADOR DE LA NECRÓPOLIS ESTÁ PROCESADO

Presuntas irregularidades en el cementerio: la Municipalidad, un Particular Damnificado

Los abogados Roberto Dávila y José González Hueso, asesores legales de la Municipalidad. La comuna fue aceptada como Particular Damnificado en la causa por presuntas irregularidades en el cementerio.
<
>
Los abogados Roberto Dávila y José González Hueso, asesores legales de la Municipalidad. La comuna fue aceptada como Particular Damnificado en la causa por presuntas irregularidades en el cementerio.

La misma jueza que días atrás le había otorgado una eximición de prisión bajo “caución real” a Jorge Picaroni, imputado por varias estafas y “fraude a la administración pública” en el expediente judicial, ahora dio lugar a que la gestión del actual intendente Hernán Bertellys se presente como querellante en ese sumario penal.

Finalmente, la Municipalidad de Azul fue aceptada como Particular Damnificado en la causa penal donde un ex funcionario de la comuna perteneciente a lo que fuera la gestión de Omar Duclós como intendente está siendo investigado por presuntas irregularidades cometidas en el cementerio.

Luego de que semanas atrás los asesores legales del actual intendente Hernán Bertellys se presentaran en la Justicia para que la Municipalidad de Azul fuera aceptada como querellante en ese expediente penal, la Dra. Mariana Irianni, a cargo del Juzgado de Garantías número 1 departamental, dio lugar a ese pedido.

“Teniendo en consideración que en el hecho que aquí se ventila podría,  “prima facie”, encontrarse afectado el erario público municipal, corresponde tener a la Municipalidad de Azul -representada por el Sr. Intendente Municipal Federico Hernán Bertellys- por presentada en su carácter de particular damnificada, y a los Drs. José Gervasio González Hueso y Roberto Agustín Dávila como sus apoderados”, había escrito la magistrada en lo dispuesto.

Ambos asesores legales de la actual gestión municipal, acompañados por la Dra. Lucrecia Egger, perteneciente a la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Jurídica, habían sido quienes hicieron la presentación que días atrás fue aceptada.

En la causa penal que se está instruyendo desde la UFI 1 local a cargo de la Dra. Neli Rosas, el ex funcionario municipal que está procesado es Jorge Omar  Picaroni, acusado de los delitos estafas reiteradas en concurso real y fraude a la administración pública, todo ello en concurso ideal.

Los hechos que todavía están siendo investigados, tras una denuncia al respecto que en 2012 se hiciera desde la gestión del ex intendente José Inza, indican que entre los años 2001 y 2011 se habrían cometido varias irregularidades con la comercialización de bóvedas, nichos y sepulturas del Cementerio Municipal.

En el expediente figuran como damnificados familiares de personas sepultadas en la necrópolis local y Picaroni, ex administrador del Cementerio, es quien está señalado como la persona que suscribió esos acuerdos, al parecer de manera ilegal.

En ese contexto, la Investigación Penal Preparatoria llevada adelante ha permitido demostrar hasta el momento que el dinero obtenido por dichos convenios nunca fue a parar a las arcas del erario municipal y habría quedado en poder del acusado de estas maniobras aparentemente fraudulentas.

Picaroni había sido citado a indagatoria días atrás, audiencia durante la cual optó por no declarar. Según se estima, su abogada podría solicitar en los próximos días una nueva audiencia en la cual sí el ex funcionario municipal, de 63 años, daría su versión de los hechos por los que está acusado.

El dato

Después de cumplida con esa indagatoria, la misma jueza de Garantías que ahora ha aceptado a la comuna como Particular Damnificado en la causa le otorgó a Picaroni una eximición de prisión bajo “caución real”, medida en este caso consistente en la imposición de un depósito de 15.000 pesos para que pueda gozar de ese beneficio.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *