Presupuesto: Macri logró respaldo de gobernadores, y ahora negocia la letra chica

(DIB).- El presidente Mauricio Macri obtuvo hoy el respaldo de 19 gobernadores para encaminar la discusión por el Presupuesto 2019, y a cambio concedió una serie de puntos fiscales que los mandatarios venían reclamando para mejorar su recaudación ante un escenario de recortes en fondos coparticipables.

En un breve encuentro, el presidente recibió en Olivos a 19 de los 24 gobernadores. Si bien los puntos finos del Presupuesto quedaron por definir en el debate parlamentario, Macri obtuvo la foto que necesitaba para dar una señal política que lleve tranquilidad a los mercados, en medio del aumento del dólar y la renegociación del acuerdo con el FMI.

En la previa al encuentro con el presidente, los gobernadores se reunieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quien acordaron los trazos gruesos del acuerdo para garantizar la “Ley de Leyes” del año próximo.

Nación ratificó que pedirá a las provincias un “esfuerzo” de $ 100 mil millones, aunque todavía no terminó de cerrarse a través de qué programas llegará el ajuste. En principio, hay un preacuerdo para traspasar los subsidios al transporte, la tarifa social de las empresas eléctricas, y la ya oficializada eliminación del Fondo Sojero.

Entre las concesiones, Frigerio precisó que habrá algunas modificaciones a la estructura impositiva para mejorar el perfil de recaudación de las provincias. En principio, el Gobierno descartó suspender el esquema de rebaja de Ingresos Brutos, tal como había trascendido en las últimas horas, aunque sí se prorrogará la rebaja para Sellos. La reducción de ambos tributos, distorsivos para la actividad productiva, fue acordada el año pasado con el Pacto Fiscal, por lo que para modificar esta situación se confeccionará una adenda que se enviará al Congreso junto al Presupuesto.

Por otro lado, el Gobierno se comprometió analizar la suba del impuesto a los Bienes Personales para las propiedades radicadas en el exterior, un pedido del peronismo “dialoguista”, que busca engrosar la coparticipación de ese gravamen.

Con el consenso logrado hoy, el Gobierno enviará el proyecto de Presupuesto el próximo viernes, y se prevé que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, concurra el lunes a Diputados para explicarlo.

Gestos

Junto a Macri, participaron de la reunión el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Economía, Nicolás Dujovne.

Tras el encuentro, Frigerio y Dujovne brindaron una conferencia de prensa junto a los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

“Hemos encontrado en los gobernadores un acompañamiento, primero en que el presidente cuente con una herramienta como es el presupuesto, y segundo que ese presupuesto tienen que ser con equilibrio entre ingresos y gastos”, sostuvo Frigerio.

Dujovne, por su parte, afirmó que “esta reunión es el broche de un trabajo que venimos haciendo desde hace dos o tres meses con los ministros de Hacienda provinciales y con los gobernadores acerca de qué manera encarar el presupuesto de la Argentina para 2019”.

Respecto a las señales a los mercados, el funcionario indicó que el nivel de consenso logrado “le da un plus a este presupuesto” y lo apuntala con “un marco institucional”, porque “se puede observar que este no es solo el trabajo de un Gobierno buscando el equilibrio fiscal, sino que es el sistema político de la Argentina que está buscando” ese objetivo.

Por su parte, el gobernador Urtubey resaltó que “hay consenso en que la Argentina debe tener una ley de presupuesto que debe ser con equilibrio primario”, lo cual “requiere del esfuerzo de todos”.

“Desde la oposición insistimos en que el equilibrio fiscal es una condición necesaria, pero no suficiente, pero claramente tenemos que avanzar en eso, dejando muy claro que el debate se va a dar en el ámbito de las dos cámaras del Congreso”, agregó.

De la reunión participaron los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Valdés (Corrientes), Mariano Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Se ausentaron Miguel Lifschitz (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alicia Kirchner (Santa Cruz), quienes enviaron representantes. Tampoco participaron Carlos Verna (La Pampa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), quienes por la mañana ratificaron su rechazo al proyecto oficial. (DIB) JG

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *