RUBY YA TIENE SU DNI

  Primer cambio de identidad de género en la Unidad Nº2  

 
Días pasados la reivindicación de los derechos se materializó en Sierra Chica. En esa unidad se hizo el trabajo para que las personas puedan tener su identidad con la del género autopercibida.

Ruby (en el centro) contenta con su nuevo Documento Nacional de Identidad.


El 9 de mayo de 2012 en nuestro país el colectivo trans conquistaba el derecho más importante hasta esa fecha: que su Documento Nacional de Identidad exprese lo que son y no lo impuesto al nacer.
A partir de esto, miles de personas pudieron cumplir su sueño. La lucha ahí no termina pero es una conquista sin precedentes. A lo largo de todos estos años muchos fueron los obstáculos que hubo desde los distintos organismos del Estado, pero esta situación ha ido cambiando (y lo sigue haciendo) y en muchos lugares se da lugar a personas del colectivo trans poder hacer este cambio legal.
Días pasados fue entregado el primer DNI con cambio de género en la cárcel de máxima seguridad de Sierra Chica. Este trámite, que fue iniciado en julio de 2017, busca garantizar los derechos reconocidos por la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, sancionada del 9 de mayo de 2012 y promulgada el 23 de mayo del mismo año. En su artículo 3°expresa que “toda persona podrá solicitar el cambio registral de sexo y el cambio de nombre de pila e imagen cuando no coincida con la identidad de género autopercibida”.
En este caso se trata de Ruby, tal y como eligió llamarse. Ella lleva 13 años privada de su libertad, es alta, delgada con líneas exuberantes, de cabellera rojiza y una gran sonrisa. El 24 de enero cumplió 42 años, trabajó en el ámbito rural, con un padre y una madre que la contienen desde siempre y relata con orgullo haber finalizado sus estudios secundarios.
“Ahora mi meta es recibirme de Perita Contadora y me manejaré como siempre quise, en las filas de las nenas. Me siento mujer y este DNI me permitirá manejarme como tal, bajo mis derechos como una mujer trans”, cuenta Ruby.
Seguidamente expresa que “soy Ruby y para mí es un orgullo, desde que salí de la panza de mi mamá, Neli Beatriz, me siento así. Mis papás siempre me aceptaron tal cual soy, por eso este nuevo documento es una alegría compartida con mi familia. Me siento muy feliz”.
En el momento de entregar de DNI estuvieron presentes el Jefe y sub jefe de Asistencia y Tratamiento, Amilcar Rivero y Gabriel Aguirre respectivamente, la Coordinadora de las Actividades con el pabellón de Diversidad Sexual Eliana Romero, la Delegada del Registro Provincial de las Personal con sede en Sierra Chica y la Dra. Vanina Lanceta Pereyra.
El proceso para el cambio de género en su nuevo DNI comenzó en el Registro Civil de Sierra Chica. “Necesitaban una partida de nacimiento con no más de diez días de emitida, que fue acercada por su familia, y el documento nuevo actualizado. Al llegar los agentes del ReNaPer a la Unidad Penal N° 2 para tramitar los nuevos DNI iniciamos la actualización de Ruby que llegó en 20 días”, explicó la agente Romero.
Ruby ya cuenta con su nuevo DNI con cambio de género, quedaron atrás muchos momentos de incomodidad, finalmente encontró reconocimiento con lo cual sus posibilidades y derechos se amplían en su vida.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. María Silvina lucero

    23 de febrero de 2018 at 9:23 pm

    La verdad desde la .org.attta y ada de azul hemos trabajado con las compañeras mucho para mejorar su situación carcelaria y de trato digno por más q este cumpliendo condena…A respetar la ley 26.743 sancionada en 09/05/2012….también con el trabajo del de.General Dr. Diego Fernández y Sra Valeria Zampallo del Serv.penitenciario de Pcia de Bs.As

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *