AYER EN EL COMPLEJO GENERAL SAN MARTÍN

Primer debate de candidatos organizado por jóvenes

Logró una amplia convocatoria de estudiantes de los últimos años del nivel secundario de establecimientos locales. La invitación de candidatos fue plural y fue pensada más allá de estas elecciones legislativas.

Siete dirigentes de distintos espacios políticos fueron parte del debate. NACHO CORREASe realizó ayer en el Complejo Cultural San Martín el debate de candidatos organizado por los jóvenes. NACHO CORREALa iniciativa logró una amplia participación de los jóvenes. NACHO CORREA
<
>
Se realizó ayer en el Complejo Cultural San Martín el debate de candidatos organizado por los jóvenes. NACHO CORREA

EL DATO:

Funcionó un servicio de cantina a cargo de la Promoción 2017 del Colegio Inmaculada cuya recaudación será destinada a costear todos los gastos que tuvieron en la organización de esta actividad y ver si pueden llevar adelante algunos de los proyectos del Centro de Estudiantes. Muchos comercios aportaron productos para que pudieran ser vendidos en la oportunidad.

Ayer se realizó el primer debate de los candidatos locales en el marco de las elecciones legislativas que ya tuvieron su primera parte con las PASO.

Alumnos de 6° 1° del Colegio Inmaculada Concepción modalidad Ciencias Sociales y el Centro de Estudiantes organizaron este debate político de candidatos a concejales que congregó ayer en el Complejo Cultural General San Martín a muchos jóvenes provenientes de los distintos establecimientos educativos secundarios de esta ciudad.

Este debate se enmarca dentro del trabajo que realizan dentro de la cátedra “Trabajo y Ciudadanía” y surgió a partir de sucesivas charlas en donde los jóvenes plantearon acerca de su derecho de elegir en forma responsable.

Pluralismo y participación   

El primer dato surge entonces de la amplia participación lograda a partir del interés surgido de un grupo de jóvenes en particular.

Contó con la presencia de alumnos de quinto y sexto año de diferentes escuelas secundarias, muchos de ellos con sus trajes de promoción.

Estuvieron todas las escuelas de Azul a excepción del Sagrada Familia que no pudo concurrir, aunque algunos de sus alumnos pudieron acercarse.

Otra cuestión a mencionar es que más allá de los candidatos que en Azul continuarán su camino a las elecciones legislativas de octubre, se invitó a todas las fuerzas políticas con representación en Azul para que los estudiantes tengan una visión acabada de lo que proponen los distintos partidos políticos más allá de estos comicios en particular.

Invitaron también a aquellos que perdieron su interna de las PASO y quienes no lograron los votos para seguir en carrera.

Incluso los jóvenes que organizaron el debate invitaron al radicalismo, pese a que el partido político no pudo participar de las PASO.

Participaron del debate propuesto por los jóvenes Marcos Turón de Cambiemos, Nelson Sombra y Joaquín Propato de Unidad Ciudadana, Claudio Molina de UnPaís, Melanie Aguirre de “Vamos”, Federico Burgos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), y Victoria Martínez del Frente  “Cumplir”.

La representante de “Vamos” asistió con dos mensajes: Libertad para Cristina Santillán y la pregunta sobre el paradero de Santiago Maldonado. Colocó carteles en la mesa que se armó para que se ubiquen los candidatos.

Dinámica del debate   

La dinámica de este debate estuvo establecida en tres ejes temáticos: “Economía”, “Educación” y “Salud”.

Los candidatos tuvieron un tiempo determinado para dar a conocer sus propuestas que se respetó a rajatabla y una vez terminada la alocución de cada candidato sobre cada ítem  en particular, se abría el micrófono a preguntas de partes de los estudiantes por una extensión de 15 minutos.

Fue moderadora del debate la locutora Natalia Colomé.

Fue relativamente ágil como consecuencia de la chicharra que sonaba permanentemente. Más precisamente, dos minutos después de tomar la palabra para cada uno de los dirigentes presentes.

Además, se intentó que todos puedan hablar y difundir sus propuestas en igualdad de condiciones como para que cada ellos pueda hablar de cada tema.

Hay que señalar en este sentido que fue más ameno el debate cuando los candidatos hablaron sin leer y los mensajes que surgieron a partir de las preguntas de los jóvenes que debieron responder sin tener nada armado en forma improvisada.

Algunos temas que surgieron  

A partir de los grandes ejes propuestos surgieron además temas que evidentemente son de interés de los jóvenes como son la violencia de género, la educación en ciencias que hay actualmente, la oferta educativa local para seguir estudios terciarios y  universitarios.

También consultaron por los proyectos que tienen para fomentar la inserción laboral de los más jóvenes. Los estudiantes aplaudieron cada una de las intervenciones, pero hubo un momento en el que hubo aplausos más acalorados y fue cuando preguntaron acerca del destino que tuvieron los 47 millones de pesos del Fondo Educativo que recibió la anterior gestión municipal del Dr. José Inza, sobre lo que los dirigentes no pudieron dar una respuesta, aunque Claudio Molina precisó al respecto que hay una investigación judicial por este tema. Propato, por su parte, explicó si bien formó parte de la anterior gestión no era su área.

BENEGAS: “LA INTENCIÓN ES QUE LOS ADOLESCENTES SEPAN DE POLÍTICA” 

Pedro Benegas, presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Inmaculada Concepción y alumno de sexto de Sociales, expresó su satisfacción por la amplia convocatoria que tuvo el encuentro.

“Tuvo mucha repercusión. Fue producto de la movilización de parte de nosotros y el colegio también ayudo mucho. Los directores y los profesores aportaron mucho para que esto pueda realizarse de la mejor manera posible”, manifestó al hablar con EL TIEMPO.

En este mismo sentido, indicó que “muchos factores hicieron que esto fuera posible porque solos no hubiéramos podido”.

El lugar inicial del debate iba ser en el salón de actos de la escuela, pero Pedro aseguró que “resolvimos que tenía que ser fuera de la escuela, la idea fue sacarlo a la calle incluso para que se involucre el ciudadano común”.

Le solicitaron entonces un sitio al municipio y tuvieron a disposición el complejo cultural que ayer estuvo colmado de jóvenes.

Si bien lo hicieron luego de las PASO, el estudiante explicó que “invitamos a todos los precandidatos que participaron porque nuestro objetivo no son estas elecciones en particular, sino que los chicos se instruyan sobre política pensando a futuro y sepan la postura de cada uno de los partidos políticos”.

“La intención es que los adolescentes sepan de política y no voten lo que votan en sus casas”, remarcó el organizador.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *