AYER

Primera reunión por el Foro y la opinión de distintos actores sobre la inseguridad

En horas de la mañana se llevó adelante una reunión para conformar el Foro Municipal de la Seguridad. Tal vez por un error del Ejecutivo en la convocatoria, hubo escasa participación. Este diario habló con funcionarios comunales del área de Seguridad, quienes cautelosamente reconocieron que “hay hechos” de inseguridad. Más contundentes fueron los dirigentes vecinales que concurrieron al encuentro, quienes sostuvieron que la inseguridad en los barrios es moneda diaria.  

“Reconociendo el problema, tenemos que trabajar en las soluciones”, señaló Hugo Herrera, director de Seguridad, quien tuvo a su cargo la primera reunión informativa. NACHO CORREAPoca respuesta a la convocatoria tuvo ayer la reunión preparatoria para la conformación del Foro Municipal de la Seguridad.
<
>
“Reconociendo el problema, tenemos que trabajar en las soluciones”, señaló Hugo Herrera, director de Seguridad, quien tuvo a su cargo la primera reunión informativa. NACHO CORREA

Ayer por la mañana se realizó la primera reunión preparatoria para conformar el Foro Municipal de la Seguridad. Convocado por la Municipalidad, el encuentro no tuvo en realidad mucha respuesta ya que concurrieron funcionarios, sólo dos concejales, algunas comisiones vecinales y contados vecinos interesados en la problemática.

En ese marco, y ante no más de 12 personas, el subsecretario de Protección Ciudadana Carlos Caputo explicó el carácter informativo de la reunión para la futura constitución del Foro. Luego, el director de Seguridad, Control Urbano, Monitoreo y Defensa Civil Hugo Herrera detalló los aspectos normativos del Foro, su alcance y atribuciones, y los diferentes puntos vinculados con su conformación y funcionamiento. Lo que acordaron al finalizar el encuentro fue que se realizará una nueva reunión y que el Ejecutivo ampliará la convocatoria a diferentes actores y entidades.

Pero más allá de esto, EL TIEMPO dialogó con los dos funcionarios comunales, quienes fueron cautos a la hora de hablar de la inseguridad en la ciudad y sin querer dar demasiados detalles, reconocieron que existen delitos y que es necesario trabajar en ello.

También los representantes de las comisiones vecinales dieron su versión. En todos los casos coincidieron que son momentos difíciles los que atraviesan en cuanto a esta problemática. Uno de los vecinos que concurrió al encuentro, y que está relacionado con la temática, dijo que lo que más le llama la atención es el uso de armas en los hechos delictivos que se están registrando.

“Una herramienta fundamental” 

En diálogo con este diario, Hugo Herrera recordó que fue cuatro veces presidente del Foro y que participó de la segunda refundación. “Espero que la tercera sea la vencida”, dijo, y apuntó que la Ley de Foros Municipales “es la única normativa donde el ciudadano participa en políticas de seguridad directamente. Así, el vecino deja de ser vecino y se transforma en ciudadano participando y ejerciendo sus derechos y obligaciones”.

Consultado por qué se decide ahora conformar el Foro, el funcionario indicó que “se han dado cuenta que es una herramienta fundamental en la que se puede trabajar en conjunto la ciudadanía, el ente estatal y las fuerzas policiales. El único enemigo que tenemos es el delincuente y debemos crear los mecanismos para defendernos y hacer que sea más inseguro el accionar de la delincuencia”.

Añadió que “eso se logra con participación ciudadana. ¿Cuantos malvivientes hay en el Partido de Azul?, ¿1.000?. Tal vez menos o tal vez más. Somos 60.000 habitantes, ¿59.000 vamos a ser rehenes de 1.000?”.

Las denuncias y las no denuncias 

El Foro debe estar integrado por un representante del Ejecutivo, uno de cada uno de los bloques del Concejo Deliberante -en este momento serían siete-, representantes de entidades intermedias, de cada culto religioso y de las distintas organizaciones de la comunidad.

“La idea es que haya la mayor cantidad de participación posible. Cuanto más instituciones conformen el Foro, mejor”, señaló.

En lo que hace a los pasos que deben darse para su conformación, explicó que el Intendente debe llamar a través de un Decreto a inscripción a todos los interesados en participar. Luego se hace una asamblea donde se designan las autoridades -presidente, vicepresidente y secretario-, se redacta el reglamento interno “y toda esa documentación se manda al Ministerio de Seguridad para que lo apruebe. Después comienza ya a funcionar”.

Al hablar sobre algunas de las funciones del Foro, indicó que “como entidad, tiene contacto directo con el Ministerio, puede pesar en la elección de algún comisario, solicitar a Asuntos Internos que venga a investigar. También, debe ser el control del servicio de Policía y de seguridad privada”.

Asimismo, explicó que tiene las herramientas necesarias como para que cualquier ciudadano denuncie lo que le sucedió ante el mismo Foro y que éste sea el que radique la denuncia preservando la identidad del denunciante. Esto sirve para cuando la gente tiene temor de denunciar.

Advirtió que si bien en este momento se están manejando con estadísticas que la Policía hace en base a las denuncias y a los hechos delictivos que investiga, y que luego pasan a Fiscalía General, “hay una cifra negra que es la del delito no denunciado”, que a veces supera a las denuncias que efectivamente se hacen.

“Están ocurriendo hechos”

La semana pasada, en la reunión que encabezó el Intendente con diferentes actores de la comunidad para tratar la problemática de la inseguridad, la idea que quedó instalada fue que el Ejecutivo no la reconoce como tal, llegando a decir que es una “sensación” y que los hechos delictivos disminuyeron.

Como director de Seguridad de la comuna, consultado cuál es su postura, consignó que “si nos manejamos con las estadísticas, comparando 2016 con años anteriores, los delitos bajaron en cantidad”.

No obstante, advirtió que este año “están ocurriendo hechos y lo que me preocupa es el grado de agresividad: la utilización de armas blancas, armas de fuego, la violencia empleada”.

Al insistir sobre la pregunta y si reconoce que cada día hay hechos, marcó que “no podemos ser un avestruz y meter la cabeza bajo tierra. Reconociendo el problema, tenemos que trabajar en las soluciones. Nosotros venimos haciendo operativos en distintos lugares y horarios junto a la policía. Esto quiere decir que reconocimos el problema y estamos en eso”.

Por último, entendió que “el Foro de la Seguridad va a ayudar mucho en el trabajo. Yo soy un enamorado de la ley que creó los foros, porque le da al ciudadano la posibilidad de participar”.

EL DATO

El Foro Municipal de la Seguridad se conformó por primera vez en Azul en 1998, durante la gestión de Juan  Barberena, y fue una herramienta que creó e impulsó el ex ministro de Seguridad León Arslanián junto a Marta Arriola, quien era integrante de su equipo.

“ES UNA PROPUESTA INTERESANTE”

Juan Crocco, un vecino de esta ciudad que trabaja en seguridad, también concurrió ayer a la reunión. Consultado por este diario sobre la convocatoria para conformar el Foro, indicó que “es una propuesta interesante siempre y cuando se conforme como corresponde, con todas las entidades intermedias, comisiones barriales y demás, para que realmente funcione y no sólo para que digan que armaron el Foro y nada más”.

Añadió que “bien utilizada es una herramienta que puede servir porque tiene facultades como reclamar ante un Juzgado si una causa está demorada, o reclamar a la Policía”.

Ante la consulta de cómo ve la ciudad hoy respecto a la seguridad, señaló que “robos siempre hubo; gente que no quiere denunciar, también; pero lo que ahora llama la atención es que se incrementó el robo a mano armada, con armas de fuego o armas blancas”.

También advirtió otra cuestión: “si bien siempre hubo robos al azar de alguna bicicleta o moto, ahora van a lugares puntuales donde hay mucha plata, lo que indica que hay inteligencia o alguien está pasando datos”.

En ese marco, entendió que es un paso el llamado a la reunión de ayer.

“TODA HERRAMIENTA POR SÍ SOLA NO ES SUFICIENTE”

El concejal Omar Norte, junto a Pedro Sottile, fueron los dos únicos representantes del Legislativo local que estuvieron presentes ayer en la reunión.

En diálogo posterior con este diario, Norte recordó que desde el bloque GEN “dimos el puntapié inicial en este tema cuando pedimos una reunión a través del presidente del Concejo Deliberante con todos los actores involucrados y ahí pedimos la conformación del Foro”.

Indicó que es “una herramienta que está establecida por ley, así que hay que instrumentarla”, aunque advirtió que “toda herramienta por sí sola no es suficiente, porque tiene que ver con el involucramiento y participación de los distintos actores”.

Sin embargo ayer, no se vio precisamente participación de la comunidad. En ese sentido, explicó que “lo que sucedió es que el llamado fue muy informal. A mí me llegó un mensaje por whatsapp una hora antes. Esto puede haber influido. De todas maneras, la ley dice que es el Intendente el que debe convocar, así que la responsabilidad es del Ejecutivo. Si bien fue una reunión informativa, hubiese estado bien que se convoque a todos los entes”.

Más allá de esto, volviendo a la conformación del Foro entendió que de alguna manera el Ejecutivo reconoce lo que negó en aquella reunión que se realizó la semana pasada. “Es contradictorio si se mira lo que dijeron en ese encuentro con el llamado que hicieron ayer. Pero bienvenido sea y ojalá sea una herramienta que ayude”, sostuvo, y añadió por último que “cuanta mayor horizontalidad, democracia y compromiso de todas las partes haya en este tema, seguramente se vaya por el buen camino”.

“EXISTEN DELITOS Y HAY QUE SOLUCIONARLOS”

En la reunión que la semana pasada se realizó en el despacho del Intendente con concejales, funcionarios y fuerzas policiales, el subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones, Carlos Caputo, dio a conocer estadísticas en las que reflejó una baja del delito en esta ciudad.

Consultado al respecto, dijo en principio que “no son estadísticas nuestras. En diciembre del año pasado pedimos un informe a Fiscalía General y de allí nos pasaron los datos. Pero por supuesto que es sólo un parámetro, porque a cualquiera que ha sufrido un hecho ilícito no se le puede hablar de estadísticas”.

Añadió que “es una cuestión meramente institucional para saber cuánto más tenemos que ajustar y hablar con la policía, porque la seguridad está a cargo de un Ministerio de la provincia de Buenos Aires”.

En cuanto en qué puede ayudar el Foro en esta cuestión, sostuvo que “en tener una relación más permanente con los barrios e instituciones intermedias”.

Consultado si esto se da porque desde el municipio no recorren los diferentes sectores desde donde están reclamando presencia, indicó que “estamos presentes. Es una realidad que la problemática en la provincia de Buenos Aires que se ha acrecentado en todos los lugares”.

Entonces, insistiendo en la pregunta de qué pasa en Azul, apuntó que “para mí, hay hechos. Por eso estamos pidiéndole a la policía mayor presencia y compromiso en horarios y lugares de conflicto. Mientras haya un hecho, hay una problemática”.

En ese contexto, marcó por último que “no queremos hablar de si hay más o menos, ni queremos decir que no hay delitos en Azul. Existen y hay que solucionarlos. Y la seguridad está a cargo de la policía”.

LOS BARRIOS Y LA INSEGURIDAD

Algunas representantes de las comisiones vecinales estuvieron presentes ayer, quienes coincidieron en que la conformación del Foro es un buen síntoma para empezar a superar la problemática.

Como referente del barrio Plaza Oubiñas, Marcelo Ibarra, dijo que “desde el Ejecutivo se planteó que la inseguridad es una sensación y que los delitos bajaron. A partir de esas declaraciones, la gente se empezó a manifestar en contra en las redes sociales y creo que por eso se hizo esta convocatoria”.

Remarcó que “ante la situación que vivimos en los barrios, nosotros veníamos planteando la necesidad de convocar al Foro desde el inicio de la gestión”.

De Monte Viggiano, Dora Villarreal señaló que “hace tiempo que venimos luchando por el Foro porque tenemos robos, ataques y agresiones todos los días”.

Añadió que “si los funcionarios anduvieran por la ciudad, se darían cuenta de la inseguridad. El Foro es necesario porque es el nexo que tenemos”.

Por su parte, Norma Galún del barrio Villa Suiza, quien dijo que en ese sector “la inseguridad es terrible. De noche tiene que andar la policía porque se agreden, porque quieren entran en las casas. La gente está más que cansada por lo que se está viviendo”.

En ese marco, aseguró que “no he visto nunca lo que veo en los últimos años en Azul. La situación laboral está muy complicada y eso lleva a la inseguridad”.

También Ramón Márquez habló con este diario sobre el barrio Del Carmen. Sostuvo que “nosotros tenemos puntos neurálgicos como es la zona del Instituto Lugones y, a su vez, estos dos últimos fines de semana hubo problemas familiares que terminaron con heridos de bala en el hospital”.

No obstante advirtió que “esta situación es generalizada en la ciudad. Es un tema muy complicado que hay que tratarlo con mucha finura, que no se arregla con palabras sino con mucha educación y en la mesa familiar”.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *