MÁS DE UN MILLÓN DE HECTÁREAS OCIOSAS

Primeras estimaciones y cuantificaciones de los daños económicos causados por la inundación

En términos monetarios, las pérdidas superarían los 1.200 millones de pesos. Parte de lo que no se puede sembrar de maíz temprano y soja, pasará a engrosar el área de maíz. —

En función del análisis de las áreas afectadas por la inundación, solo en la provincia de Bs As y La Pampa se espera que 1.2 millones de hectáreas queden sin poder ser sembradas. Eso representa una pérdida superior a los 1.200 millones de dólares.

La estimación de las perdidas recién se podrá hacer una aproximación más certera con el correr de los próximos meses, ya que dependerá de la evolución de las precipitaciones. Al momento, considerando la situación actual de los campos, se considera que ese valor de 1.2 millones de hectáreas, sería como el piso de las pérdidas de superficie, ya que por más que las condiciones climáticas mejoren significativamente, hay lugares que no lograran esa mejora a tiempo para poder sembrarse.

Seguramente parte de la superficie que no se puede sembrar de maíz temprano, y soja, pasará a engrosar el área de maíz, por ese motivo se estima que la caída del área de maíz, en proporción será algo menor a la soja.

Los datos previos se refieren al piso probable de pérdidas a sufrir por las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

 

En relación con los rodeos vacunos

Con relación a la afectación sobre los rodeos vacunos, 12.7 millones de cabezas en el área afectada, al momento es difícil calcular, pero no podemos olvidar que los rodeos se encuentran en plena parición con la consecuente mortandad de terneros. A este efecto estimamos que la perdida de terneros sería de un 5%, lo que equivale a unos 200.000 terneros.

Por otro lado, y estando ya a 30 días del comienzo de los servicios más adelantados, es importante tener en cuenta el grado de stress y mal estado corporal en el que se encuentran los vientres afectando sin ningún lugar a dudas el próximo porcentaje de preñez. Esta pérdida de preñez se estima también en un 3 a 4%, la cual nos estará impactando en los terneros logrados en el 2018. Este número equivaldría a unos 170.000 terneros adicionales que se perderían el año próximo.

 

Valores millonarios

Tomando el valor actual del ternero, u$s 400 en promedio, que equivale a una pérdida total, sólo en el valor de los terneros, de más de 148 millones de dólares. Este valor no considera la mortandad posible de vacas por efecto de la inundación, ni el costo adicional de granos y forrajes que demandara la mantención de los animales en las actuales circunstancias, ni los costos logísticos extras del traslado de los animales hacia zonas secas. Estos valores son preliminares, ya que de extenderse en el tiempo esta situación de las inundaciones las pérdidas se irán incrementando. Si se suman las pérdidas de agricultura, ganadería, tambos, infraestructura vial, etc, estamos ante una perdida superior a los 1.500 millones de dólares.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *