SE REALIZARÁN MAÑANA

Primeras pre-jornadas en Azul sobre Patrimonio y Desarrollo

 

Durante el encuentro se presentará, entre otros trabajos de investigación y rescate del patrimonio bonaerense, el Camino Fortinero, un espacio de territorio que enlaza los Municipios de Azul y Benito Juárez. La inauguración oficial está prevista para la hora 10. 

El afiche con el que los organizadores promocionan la actividad a llevarse a cabo mañana.
<
>
El afiche con el que los organizadores promocionan la actividad a llevarse a cabo mañana.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS, es la principal organización no gubernamental internacional que agrupa expertos, profesionales e instituciones que trabajan por la identificación, conservación, protección y valoración de los monumentos, conjuntos y sitios de interés histórico y cultural. Este año, junto a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) y el Colegio de Arquitectos Distrito 1, con el auspicio UNESCO, invitan a las 3ras Jornadas Latinoamericanas de Patrimonio y Desarrollo que se realizarán en la ciudad de La Plata y a las Primeras Pre Jornadas en Azul.

En el marco de un programa de desarrollo endógeno que asume áreas y localidades rurales de nuestro municipio y de municipios linderos, el viernes 1 de abril próximo, se presentará entre otros trabajos de investigación y rescate del patrimonio bonaerense el Camino Fortinero, un espacio de territorio que enlaza los Municipios de Azul y Benito Juárez. Un recorrido que aúna fortines, la estancia avanzada de frontera El Sol Argentino, (Monumento Nacional) donde el Municipio de Benito Juárez se ha propuesto su recuperación como un sitio en dónde comprender la cotidianidad del territorio fortinero, sin espectacularización, sino el reflejo de una vida en el área rural en connivencia con el indio; en el concepto de que el patrimonio es ese bien común que todos disponían, y que formaba parte del vivir diario de los pueblos.

Un plan de desarrollo legítimo conlleva a desarrollo con identidad, pluriactividad económica, equilibrio poblacional, cultura endógena y turismo sustentable. Aúna la equidad social, la diversidad cultural, el patrimonio y los paisajes, como ejes fundamentales para un desarrollo equilibrado en armonía con la naturaleza.

De esta manera, los valores asignados al patrimonio cultural se han ampliado, ya que tradicionalmente se hablaba en términos de estética, significación histórica y comprensión del pasado y actualmente hablamos de productos, recursos e industrias culturales, inversión, sustentabilidad y generación de empleo.

En el marco del equilibrio adecuado y equitativo entre conservación, sustentabilidad y desarrollo (Declaración de Budapest sobre patrimonio mundial), es factible generar desarrollo sustentable desde una perspectiva integral de la conservación que abarque al mismo tiempo el campo ambiental, el productivo y la protección del patrimonio cultural.

Sin embargo, estos nuevos conceptos y definiciones, surgidos en los organismos multilaterales y enriquecidos en las instituciones académicas, no han desarrollado en nuestro país la necesaria praxis en los ámbitos donde debería enlazarse: los municipios. Es justamente el ámbito local donde ésta perspectiva cobra sentido, la ciudad constituye el escenario en el que se produce y concreta la articulación con el sector civil y su territorio es el sustrato donde se identifican los bienes y las expresiones culturales relevantes para la ciudadanía. Pensamos en Políticas Públicas para las ciudades, asociadas a ruralidades circundantes desde la interacción estado-comunidad activa, la ciudad, el territorio, donde el patrimonio y la participación ciudadana son ejes sustanciales del desarrollo, y el espacio local como la efectiva unidad de cambio y transformación.

Azul, sede operativa de la zona pampeana 

Es por ello que Azul, como sede operativa de la Delegación Pampeana Metropolitana de ICOMOS, a cargo de la Arq. Alicia Lapenta y el Arq. Rubén Vera (ex presidente de ICOMOS Argentina), será sede de las pre-jornadas de este importante encuentro latinoamericano.

Estas pre-jornadas serán el marco elegido para la presentación formal del “Camino Fortinero”, que enlaza áreas rurales de la zona de los Municipios de Azul y Benito Juárez. Un recorrido que reúne a ambos municipios en la revalorización del patrimonio histórico y cultural, se destacarán algunos hitos significativos como la Estancia el Sol Argentino (patrimonio nacional), la laguna San Antonio, fortines y pueblos rurales. Se trata de un trabajo que propone además, un proyecto turístico  en el marco de rutas e itinerarios culturales y conlleva en sí mismo, un programa de desarrollo endógeno.

Programa de actividades

El programa de actividades para las pre-jornadas “Patrimonio y Desarrollo: paisaje Interserrano bonaerense y activación comunitaria”, incluye la realización de las siguientes actividades.

10.00hs: Concejo Deliberante de Azul- Apertura: Presentación y objetivos de la Jornada y pre-jornada.

Palabras inaugurales

Sr. Hernán Bertellys (Intendente municipal de Azul);

Sr. Julio Marini, (Intendente Municipal de Benito Juárez)

Arq. Pedro Delheye (Presidente ICOMOS).

Arq. Rubén Vera, delegado Pcia. Bs.As.

Dra. Laura Giosa (Decana Facultad de Derecho, UNCPBA)

11.00 hs: Desarrollo local y bienes patrimoniales: sus múltiples vinculaciones en el espacio interserrano bonaerense. Los casos de Azul y Benito Juárez.

Directora de Turismo Lidia Vieytes, Directora de Turismo de la Municipalidad de Benito Juárez.

Director de Turismo y Medio Ambiente Mg. Gustavo Lorusso Municipalidad de Azul.

12.00 hs: Patrimonio y Desarrollo local: Experiencias interdisciplinarias.

“La estancia Occhi Gregorini”. Un equipo de arqueólogos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEM inicia en 2014 trabajos de campo en el área adyacente al núcleo edilicio. Es el comienzo de una investigación integral a la cual han sido convocados antropólogos, arquitectos, historiadores, abogados y comunicadores sociales. Esta investigación se encuentra en su etapa final y próxima a ser publicada con el apoyo de la Universidad de Padua/Italia y pretende afianzar un avance en la arqueología industrial de la región y su expresión como paisaje cultural.

14:30 hs.: Centro de Investigación y Posgrado, Bolívar 481.

Historia, patrimonio y turismo. Miradas convergentes y líneas de acción.

Equipo de Investigación CIEP: “Patrimonio y pueblos rurales. Una mirada desde la historia regional”.

Dr. Facundo Gómez Romero: “El tema fortinero y el paisaje cultural bonaerense”.

Arq. Alicia Lapenta “Rutas e itinerarios culturales en el espacio interserrano bonaerense: historia, cultura, patrimonio, turismo y desarrollo endógeno”.

16:00 hs: Taller de trabajo comunitario “Recuperando historias, valorizando   saberes, mirando nuestro entorno. El camino fortinero en el espacio interserrano bonaerense”.

Conducen: Dra. Valeria Palavecino (CIEP/UNCPBA), Silvina Irouleguy (El Sombrerito, Centro Cultural y Folklórico, Benito Juárez) y Sandra Adams (Museo y Archivo Histórico Enrique Squirru, Azul).

Modalidad de Trabajo: Taller con participación comunitaria. Debate sobre el proyecto “El camino fortinero”. Análisis del resultado del Bicomún implementado en Benito Juárez y en Azul. Propuestas de trabajo y elaboración de conclusiones para viabilizar la implementación del proyecto.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *