Prisión preventiva para otro de los acusados del homicidio de un joven

Al tercero de los imputados por el asesinato de Martín Plaché, un hecho que se produjo en octubre de 2017, lo habían detenido en La Plata el mes pasado. Fuentes judiciales señalaron que el plazo para apelar esa medida cautelar de primera instancia venció ayer al mediodía y que no fue recurrida por la Defensa del encausado. A los demás acusados los habían procesado con prisión preventiva en noviembre del año anterior. Los tres son considerados coautores del delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Ángel Joaquín “Tatucho” Verna había sido capturado en La Plata en febrero pasado. Estuvo prófugo varios meses por un crimen sucedido en octubre del año anterior en Azul. Por ese hecho es considerado uno de los tres coautores y recientemente una jueza de Garantías convirtió en prisión preventiva a su detención.
NACHO CORREA/ARCHIVO/EL TIEMPO


La detención de un hombre que está acusado de ser uno de los tres autores de un asesinato que en octubre del año pasado se produjo en esta ciudad fue convertida en prisión preventiva, informaron ayer fuentes judiciales.
En primera instancia, la medida cautelar había sido dispuesta días atrás para un azuleño que tiene 31 años y se llama Ángel Joaquín Verna, quien por ese crimen que ahora se le imputa en carácter de coautor estuvo prófugo varios meses y había sido detenido en La Plata en febrero de este año.
Al igual que dos acusados más que tiene esta causa penal y a los que ya les habían dictado las prisiones preventivas el año anterior, Verna está acusado del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.
A pedido de Karina Gennuso, la fiscal a cargo de la UFI 6 que instruye una causa penal por el crimen, la detención de Verna había sido convertida en prisión preventiva por Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías número 1 con sede en los Tribunales de Azul que también interviene en este expediente penal.
La causa por este crimen había comenzado a instruirse el 22 de octubre del año pasado.
Aquel domingo, después del mediodía, el cadáver de la víctima que tuvo este hecho fue hallado en una de las habitaciones de una casa ubicada en el Barrio Urioste de esta ciudad.
Al menos siete puntazos, en el marco de lo que habría sido un ajuste de cuentas, fueron los que le provocaron el deceso al joven, que había sido asesinado durante las primeras horas de aquel día de elecciones y se llamaba Martín Plaché (23).
Mientras que uno de los acusados que tiene este asesinato fue detenido aquel mismo domingo y un segundo imputado al día siguiente, Verna llegó a estar prófugo alrededor de cuatro meses.
Pero finalmente, y mientras estaba vigente un pedido para su captura, pudo ser detenido el pasado lunes 12 de febrero por una comisión policial de la DDI Azul que viajó a La Plata a buscarlo.
Desde ese entonces permanece privado de la libertad y ahora con prisión preventiva, una medida cautelar que -según señalaron voceros allegados al expediente penal que se está instruyendo- no había sido recurrida desde la Defensa.
El plazo para apelar la prisión preventiva venció ayer en horas del mediodía, lo que significa que esa medida de coerción para el azuleño ahora ya está firme.
Lo mismo había sucedido con los demás encausados, a quienes fuentes judiciales habían identificado como Pedro Alberto Gemme Baigorria, de 33 años y detenido el mismo día de ocurrido el crimen; y Esteban Jesús Hernando (37), un hombre al que arrestaron al día siguiente de sucedido este asesinato.
En ambos casos, después de que en noviembre pasado la jueza de Garantías Forbes los procesara con prisión preventiva, esas medidas cautelares tampoco fueron recurridas posteriormente desde la Defensa de los imputados, lo que implicó que también adquirieran rango de firmeza.

El dato
Una casa ubicada en Rauch entre Fuerte Federación y Estanislao del Campo fue el lugar donde a Plaché lo asesinaron de varios puntazos. En la descripción de lo sucedido se mencionó que los agresores mataron al joven “en forma premeditada y actuando conforme a un plan común”. La autopsia a la que el cuerpo fue sometido reveló que la lesión vital había interesado su corazón, en el marco de un ataque ocurrido cuando al parecer la víctima estaba inmovilizada.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *