LA MEDIDA CAUTELAR NO ESTÁ FIRME Y FUE APELADA

Prisión preventiva para un joven olavarriense que habría violado en reiteradas ocasiones a una nena

<
>

Al acusado lo habían detenido en Azul a principios del pasado mes de marzo. Un juez de Garantías que le dictó la prisión preventiva le imputa los delitos de “abuso sexual con acceso carnal reiterado y abuso sexual simple reiterado, en concurso real”. Los hechos que se investigan desde una Fiscalía local habrían ocurrido desde abril o mayo de 2012 hasta diciembre del año pasado. Una menor que tiene diez años figura como la víctima de estos reiterados abusos sexuales.

Un juez convirtió en prisión preventiva a la detención de un olavarriense que está acusado de haber abusado sexualmente de una nena en reiteradas ocasiones, hechos ocurridos en esta ciudad durante varios años y por los cuales el imputado había sido arrestado a principios del pasado mes de marzo.

Desde la UFI 6 departamental que está a cargo del fiscal Guillermo Vaticano, por el caso se está instruyendo un sumario penal en principio caratulado como abuso sexual con acceso carnal reiterado y abuso sexual simple reiterado, en concurso real.

Y a pedido del funcionario judicial, días atrás el mismo juez que había ordenado la detención del imputado -una medida cautelar que en esta ciudad se hiciera efectiva el pasado 2 de marzo- resolvió dictarle la prisión preventiva.

Lo dispuesto por el juez Federico Barberena, titular del Juzgado de Garantías número 2 del Departamento Judicial Azul, todavía no ha adquirido rango de firmeza, ya que voceros de ese juzgado informaron a EL TIEMPO que la prisión preventiva del olavarriense fue recurrida por su abogado defensor ante la Cámara Penal local.

Mientras tanto, el acusado de este caso de abuso sexual continúa privado de la libertad en la Alcaidía del Servicio Penitenciario Bonaerense que está en la localidad de Sierra Chica, Partido de Olavarría.

Un recepcionista de hotel de 24 años oriundo de esa vecina ciudad -pero con último domicilio en Azul- y a quien voceros judiciales ligados a la investigación de este hecho identificaron como José Luis Luján está preso por este caso de abuso sexual.

Para el Juez de Garantías que días atrás lo procesó con prisión preventiva, existen “indicios vehementes” que ubican al joven olavarriense que está preso en la Alcaidía de Sierra Chica como el mismo que cometió esos abusos sexuales reiterados que tuvieron como víctima a una nena.

La investigación

Después de una denuncia que el pasado 10 de febrero había sido radicada en la Comisaría de la Mujer y de la Familia de esta ciudad por la mamá de la menor presuntamente abusada, la Investigación Penal Preparatoria que se inició desde la fiscalía a cargo del funcionario judicial tandilense Guillermo Vaticano se tradujo en la detención de Luján, medida que policías del Gabinete de Investigaciones de la Seccional Primera local llevaron a cabo el 2 de marzo de este año.

Para ese entonces, el mismo Juez de Garantías que días atrás convirtió a la detención del imputado en prisión preventiva ya había rechazado un pedido presentado desde la Defensa del joven olavarriense para que le fuera otorgada una eximición de prisión.

Los hechos que se investigan desde la UFI 6, al parecer, ocurrieron en una fecha que no ha podido determinarse, la cual dataría de los meses de abril o mayo del año 2012, y se extenderían hasta diciembre del año pasado.

La misma casa donde el olavarriense imputado vivía en Azul, se convirtió en el escenario de los abusos que ahora le atribuyen.

La nena presuntamente abusada por el acusado tiene diez años y los ataques sexuales los habría sufrido durante las varias ocasiones en que se quedaba a dormir en ese domicilio donde el encausado vivía hasta que se produjo su detención.

Esos abusos incluyeron que la menor fuera accedida carnalmente por vía anal, de acuerdo a lo que ella misma refiriera cuando le fuera tomada una declaración en Tribunales a través de la Cámara Gesell.

“José me violó, muchas veces”, señaló su madre en la instrucción de esta causa penal que la nena le dijo.

Eso hizo que la mujer decidiera, el ya referido 10 de febrero último, acudir a la Policía para denunciar al joven al que días pasados le dictaron en primera instancia la prisión preventiva.

Los abusos se extendieron por “un extenso lapso temporal” de entre cinco o seis años aproximadamente, según se ha podido determinar también en lo que está siendo la instrucción de esta causa penal.

Al parecer, Luján abusaba de la menor cada vez que la nena se quedaba a dormir en la casa de una tía suya, mismo lugar donde vivía el ahora imputado.

Tras la denuncia efectuada por lo sucedido en sede policial, la Cámara Gesell a través de la cual se le tomó una declaración a la nena se había realizado en el edificio del Palacio de Justicia local el pasado 24 de febrero. Es decir, días antes a que Luján fuera detenido.

Durante su versión de esos hechos, el testimonio de la nena fue considerado totalmente creíble para el Juez de Garantías que días pasados convirtió en prisión preventiva a la situación procesal del encausado.

En ese contexto, al analizar el video de lo que había sido aquella declaración en Cámara Gesell, el juez Barberena mencionó que pudo apreciar en la menor “el profundo grado de afectación” y el “evidente pesar” que le provocaba dar cuenta de esa situación donde, según lo que le había mencionado a su mamá, fue violada en reiteradas oportunidades por el joven olavarriense que está preso.

“Valoro no sólo la directa incriminación efectuada, sino las palpables y evidentes secuelas emocionales que los abusos reiterados han dejado en la víctima”, sostuvo al respecto el Juez de Garantías en la resolución donde le dictó la prisión preventiva al imputado.

Informes médicos incorporados a la causa que se continúa instruyendo surgen como otra prueba que compromete la situación procesal del acusado, ya que los mismos refieren que la menor presenta lesiones compatibles con los reiterados abusos sexuales que contó haber sufrido.

El dato

Ni bien José Luis Luján había sido detenido en Azul por este caso de abuso sexual que ahora lo tiene con prisión preventiva, el joven se había negado a declarar cuando fue trasladado a Tribunales para ser indagado en la Fiscalía actuante en el caso. En ese entonces, febrero pasado, lo representaba una Defensora Oficial. Actualmente está siendo patrocinado por el defensor Particular Federico Castrovinci, mismo abogado que recurrió en segunda instancia ante la Cámara Penal el dictado de la prisión preventiva que le fuera dictada días atrás a su cliente.

DE SEIS A QUINCE AÑOS DE PRISIÓN

Los ilícitos que le imputan al joven olavarriense José Luis Luján por este caso de abuso sexual contemplan penas que van desde los seis a los quince años de prisión. Y esa pena en expectativa a la que podría ser condenado en un futuro juicio fue uno de los elementos que el juez Barberena valoró cuando días atrás le negara la excarcelación al dictarle la prisión preventiva, algo que ya había tenido en cuenta al momento de rechazar también su eximición de prisión.

Lo que el juez enumeró como “circunstancias generales” relacionadas a que Luján posee “trabajo, arraigo y una familia en esta ciudad”, a su criterio no constituyen un “elemento aminorante alguno del elevado riesgo de elusión del proceso que surge objetivamente de la pena en expectativa”.

Y calificó como “igualmente insuficiente” para excarcelarlo que el joven olavarriense expresara “su voluntad de someterse al proceso en libertad”.

 

¡Deja un Comentario!

3 Comments

  1. car10

    abril 16, 2017 at 3:38 pm

    q pasa porq sacan los comentarios….diario el tiempo

    • Yoli

      abril 16, 2017 at 9:34 pm

      Los sacan porque algún interés debe mediar..por otro lado…No es censura? Sino les gusta para que dan la oportunidad?

  2. pablo

    abril 16, 2017 at 6:55 pm

    Comentamos los dos car y yo y los sacaron.Antes dije..,Argentima es el unico lais que los jueces aplican la pena de muerte..,..a las victimas….frase q no es propia,pero la comparto absolutamente,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *