Problemas en el funcionamiento del nuevo sistema de licencias médicas para el personal de educación  

 
 
Ayer por la mañana, auxiliares de la educación junto al gremio ATE, realizaron una presentación en sede del Consejo Escolar para solicitar se brinde solución a la problemática surgida por el cambio de modalidad  para el pedido de permisos relacionados a cuestiones de salud.       

Ayer la delegada de ATE Nancy Suarez, junto a un grupo de auxiliares de educación, se hicieron presentes en el Consejo Escolar para solicitar se reclame por el mal funcionamiento del nuevo sistema de licencias médicas que afecta a los trabajadores.


Ayer en horas de la mañana, un grupo de auxiliares de la educación representados por ATE, se hizo presente en la sede del Consejo Escolar para ingresar una nota dirigida a los responsables de Recursos Humanos y Salud Laboral de la Dirección de Cultura y Educación, dado el nuevo sistema de licencias médicas que a partir del 5 de febrero rige para los trabajadores. El mismo se realiza solamente en forma on-line, habiéndose generado distintas dificultades en la carga de las licencias por el mal funcionamiento de la plataforma virtual, sumándose a esta situación una falta “total” de respuesta por parte de los responsables ante los requerimientos realizados en este tiempo.
Dicho reclamo fue acompañado por el cuerpo de consejeros escolares que realizaran las gestiones pertinentes ante los organismos que corresponden en la ciudad de La Plata.
En la ocasión, la dirigente de ATE Nancy Suárez señaló que “estamos representando a los auxiliares de la educación con quien estamos reclamando junto al Consejo Escolar la derogación  y el cambio de Resolución 2.066, donde se regulaban todas las tareas, obligaciones y derechos que tienen el personal que se desempeña en las escuelas”. Entre las modificaciones impuestas se generó un nuevo sistema en el pedido de licencias médicas el cual consiste en “bajar una aplicación que puede bajarse a cada teléfono celular o ingresar vía Internet, lo cual ha generado muchas dificultades, primero porque no todos los compañeros tienen un teléfono de última generación y en otros casos porque no se está familiarizado con este tipo de aplicaciones. Por otra parte, la plataforma presenta muchísimas deficiencias y es imposible acceder”. Esto genera que al “no poder cumplir con el trámite de la licencia, esta situación generará un descuento futuro que traerá un perjuicio a los trabajadores que quieren cumplimentar el trámite y no pueden. Tras eso le van a descontar del sueldo los días que no pudo concurrir”. Agregó que “repudiamos a la Dirección de Escuelas porque han impuesto una medida como ésta de forma arbitraria, sin consulta alguna, generando una problemática a todo el personal que se desarrolla en el ámbito educativo de la provincia de Buenos Aires”. Respecto a las acciones que se han efectuado para hacer oír el reclamo señaló que “estamos presentando una nota al Consejo Escolar para que sea elevada a las autoridades y den una pronta solución. Hasta el momento no hay respuesta de nada, se han hecho varias consultas al respecto, propuestas de alternativas pero todavía no hay nada concreto ni definido para solucionar el problema”.  A su vez sobre el cambio de Resolución, que modifica las condiciones de trabajo de los auxiliares, Suárez expresó que “se ha realizado en forma arbitraria, sin ninguna consulta ni acuerdo, y en muchos casos yendo hasta en contra de la ley de trabajo”.
Acompañamiento del Consejo Escolar
Por su parte el consejero escolar Martín Laborda comentó que “esto ha generado muchos trastornos en el sistema de licencias porque no está claro cómo se debe proceder, sumado a que la plataforma digital no está funcionando debidamente”.  Pese a que se han realizado diferentes reclamos, por el momento expresó el consejero no se ha tenido respuesta. “Al no poder realizar la carga, han llegado muchas consultas  y desde el organismo central no se brinda una respuesta concreta. Días pasados estuvimos en La Plata realizando transmitiendo esta queja, que es común a toda la provincia, pero no se ha brindado ninguna solución”.
Por otra parte agregó que “este cambio se impuso de manera taxativa desde Provincia, y ante la gran demanda de consultas y reclamos no hay respuesta. Hasta hoy no han generado otra alternativa y la única forma de ingresar una licencia es mediante Internet, sin otra opción”.
El sistema de carga digital se buscó implementar tanto para las licencias ordinarias como para las que requieren un tratamiento especial, estando hoy día sin respuesta este tema también, sin convocatoria de juntas médicas,  lo que genera situaciones irregulares al personal que necesita tramitar dichos permisos de salud.
Finalizando indició que “hemos recibid esta inquietud de parte de ATE y estamos acompañando junto al cuerpo de consejeros este reclamo y generando las acciones correspondientes para buscar una  solución”.                
Sobre el sistema
El nuevo sistema de gestión integral -la aplicación, la web y un 0810 que está disponible para los casos excepcionales- depende de la empresa International Health Services Argentina en las cuatro zonas en que está dividida la provincia.
Las licencias médicas de la zona 1 y la zona 2 estarán a cargo de Healthy S.A. En tanto, la 3 y la 4 quedó en manos de Dienst Consulting S.A., la misma empresa que tenía la gestión total desde 2009 y que fue cuestionada por distintas irregularidades. Ambas firmaron un contrato por dos años.
Según se informó mediante un comunicado por parte de los gremios docentes, entre otras cuestiones, se denunció la imposibilidad de poder acceder a la licencia por maternidad por no encontrarse en el listado de la aplicación, como así también que no se haya brindado capacitación a Secretarios y Directores para que coordinen con las SAD y el Consejo Escolar la carga manual de dicha licencia.
Además no toma alguno de los campos que hay que completar para acceder, no permite tildar la casilla correspondiente a licencia por embarazo, y deriva consultas a médicos que quedan a 150 kilómetros de distancia del lugar de residencia.

“Al no poder cumplir con el trámite de la licencia, esta situación generará un descuento futuro que traerá un perjuicio a los trabajadores” señaló Suárez.

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