ESCENARIO INCIERTO 

Problemática vuelta a las aulas luego del receso

En un escenario complejo por algunas protestas gremiales, hoy se reanuda el ciclo lectivo con una jornada de paro docente que complicará el regreso a las aulas en seis provincias, incluida Buenos Aires. En Azul van a la huelga los maestros de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba). También paran los auxiliares de la educación enrolados en ATE. 

Luego del receso invernal, las escuelas vuelven a abrir sus puertas, aunque con cierta incertidumbre sobre el dictado de clases, por las protestas gremiales. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Luego del receso invernal, las escuelas vuelven a abrir sus puertas, aunque con cierta incertidumbre sobre el dictado de clases, por las protestas gremiales. ARCHIVO/EL TIEMPO

EL DATO:

Debido a lo incierto de la jornada y a la escasa información disponible con relación a cómo incidirá en esta ciudad la protesta docente y, más aún la de los auxiliares de ATE, sería aconsejable que los alumnos sean acompañados por un mayor hasta los distintos establecimientos educativos para tener la certeza de que en el mismo se dictarán clases.

Los gremios docentes de seis provincias realizarán esta semana paros que complicarán desde hoy el reinicio de las clases tras las vacaciones de invierno en Chaco, Misiones, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Buenos Aires, en demanda de mejoras salariales.

En medio de los reclamos de aumento, en especial en los distritos que cerraron acuerdos por seis meses, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, sostuvo que la Nación va a “estar cerca de los gobernadores” y que va a seguir “de cerca el asunto”.

Complicado panorama en la provincia de Buenos Aires 

En Buenos Aires, el Frente Gremial Docente, que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop y Amet, marchará hoy a la Casa de la Provincia en la Capital Federal y advirtió que si no hay respuesta a sus reclamos durante la reunión pautada para el 9 de agosto, convocarán a un paro general del sector docente.

En tanto, no volverán a clases hoy y mañana los docentes disidentes del gremio Suteba y los del sindicato moyanista Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) lo que generará complicaciones en la vuelta a las aulas de muchas escuelas de la provincia. A este delicado cuadro se le agrega también que los auxiliares de la educación de ATE pararán hoy, lo que agravará aún más la situación en diferentes colegios.

En ese contexto, la Udocba confirmó un paro de 48 horas a partir de hoy y anunció que mañana martes se reunirán en asambleas para discutir un plan de lucha.

A pesar de todo    

No obstante este “frente de tormenta”, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, encabezará actos por el reinicio de clases tras el receso invernal en escuelas de General Pinto y Lincoln.

Además, durante la visita a esos distritos, el titular de la cartera educativa bonaerense mantendrá encuentros con los jefes comunales Alexis Guerrera y Salvador Ignacio Serenal, concejales y consejeros escolares y referentes políticos de ambas jurisdicciones.

A las 11, Finocchiaro, visitará la Escuela Primaria 2 de General Pinto, mientras que por la tarde, estará en la Escuela Secundaria 3 (ex Normal) de Lincoln.

Aún con este contexto de conflicto, los principales gremios docentes de la provincia, FEB y Suteba, definieron el jueves pasado volver hoy lunes a las aulas, aunque realizarán la movilización a la Casa de la Provincia, en Capital Federal, y amenazan con parar el 11 si el Gobierno no accede a discutir un nuevo incremento para el segundo semestre.

Otras provincias   

CHACO: ATECH realizará paro por 48 horas desde hoy ante la falta de respuesta del  gobierno al reclamo de una recomposición salarial que complemente lo acordado para el primer semestre del año.

El gremio cuestionó la “falta total de respuestas al reclamo salarial docente, y la pérdida estrepitosa del poder adquisitivo de los sueldos, con la inflación incesante, los tarifazos, las estampidas de precios”.

Asimismo, los sectores de la Coordinadora Docente, que abarca a ADOCH, ACHABI, AMET, FIUD y UDA, realizarán hoy un paro de 24 horas para pedir la continuidad “de la discusión salarial”.

MISIONES: El gobierno anunció que con el sueldo de julio abonará con fondos propios un complemento para alcanzar el piso de 7.800 pesos de incremento salarial a los docentes, pero el aumento fue cuestionado por gremios docentes, que convocaron a un paro de 48 horas a partir de hoy.

La dirigente Mónica Gurina, de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), dijo que “se trata del 33 por ciento del Incentivo que hoy es de 910 pesos”, lo que representa “un aumento de 300 pesos en negro, que no paga la provincia, sino que lo manda la Nación”.

El Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), gremio de base de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)-Autónoma al igual que la UTEM, convocó a un paro de 48 horas a partir de hoy e instaló una carpa de protesta en la localidad misionera de Jardín América, para reclamar la “apertura de una mesa de discusión salarial y laboral”.

JUJUY: Los docentes agremiados en Adep y Cedems realizarán a partir de este martes un paro de 48 horas en conjunto con gremios estatales en demanda de mejoras salariales, lo que complicará el reinicio del ciclo escolar en la provincia, donde hoy rige un asueto administrativo y escolar.

SANTA CRUZ: La Asociación de Docentes Adosac anunció un paro de 24 horas para mañana en reclamo del pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario, que aún no logró saldar el gobierno de Alicia Kirchner.

TIERRA DEL FUEGO: El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) resolvió realizar un paro por 48 horas a partir de hoy, cuando deben retomar el ciclo lectivo después del receso invernal.

“PEOR QUE CUANDO ESTABA SCIOLI”

En la edición del viernes 15 del corriente, ese diario publicó una nota con la secretaria General de la filial Azul de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Irene Lagos, quien en esa oportunidad ya había anticipado que la agrupación gremial a la que pertenece, había decidido en asamblea no iniciar las clases después del receso invernal, en reclamo por mejores salarios para el sector. Esa fue la moción del gremio a nivel local llevó al encuentro provincial que se llevó a cabo el viernes último.

En su diálogo con EL TIEMPO, Lagos explicaba que “en Azul resolvimos el no inicio de las clases después del receso escolar y hasta tanto no abran las paritarias”. Y recordaba que con anterioridad -el 7 de julio- habían mantenido una reunión con autoridades gubernamentales “en la cual no se habló nada de paritarias porque nos dijeron que teníamos la otra parte del aumento a cobrar en agosto, y que entonces ahora teníamos un aumento y no era necesario volver a debatir el tema salarios”.

Así fue que se pasó la reunión técnica salarial para el 9 de agosto próximo, lo que “nos parece una barbaridad, más teniendo en cuenta todos los aumentos que hubo de los precios en general, de las tarifas, es decir, la inflación que hay”, declaraba la gremialista de Udocba a este diario y aseguraba que “desde que comenzó este gobierno hemos perdido poder adquisitivo de nuestros salarios”.

“Estamos peor que antes, peor que cuando estaba Scioli”, remarcaba Irene Lagos.

“NO SE CONDICE EL INCREMENTO QUE DIERON CON LOS ÍNDICES DE INFLACIÓN”

En Azul, los trabajadores auxiliares de la Educación enrolados en ATE, paran hoy en demanda de una mejora salarial que acompañe los índices de inflación reconocidos por el propio gobierno. De esta manera, en la vuelta a clases luego del receso invernal, las escuelas no tendrán auxiliares y, en algunos casos, tampoco docentes. En ese contexto, la  secretaria General de la Asociación de Trabajadores del Estado Seccional Azul, Vanina Zurita, habló con este medio -edición dominical- y explicó los alcances de la medida que los llevará a movilizar al Ministerio de Economía y que será previa al paro nacional programado para el 11 de agosto próximo. Reclaman la devolución de los descuentos por los días de paro realizados el mes pasado y que se invierta más en educación, que “está en emergencia”, afirmó la dirigente gremial.

“En conjunto con otras organizaciones sindicales como UDOCBA y SUTEBA disidente hacemos un paro de 24 horas el lunes,  en reclamo de un aumento salarial urgente porque no se condice el incremento que otorgaron con los índices de inflación”, aseguró aludiendo al aumento acordado oportunamente entre el gobierno provincial y un par de gremios -entre ellos UPCN- y que fue rechazado de plano por ATE, entre otros, porque “es del 28 por ciento, pero llevado a diciembre. Ahora, en este tramo, representa un 13,8 por ciento, es decir que no alcanzamos a recuperar lo que se perdió con la inflación del primer semestre, según los índices del propio gobierno que reconoce más de un 40 por ciento”.

Zurita expresó su rechazo a “las declaraciones del ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza, que salió a decir que los salarios le están ganando la batalla a la inflación. En realidad lo que están tratando de hacer es montar un operativo mediático diciendo que en la provincia está todo bien, cuando la realidad es otra muy distinta”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *