Producción y educación rural: ¿ausentes en la agenda municipal?

ENFOQUE

Nuestro partido tiene una vasta extensión territorial, de tierras fértiles y útiles, que históricamente han generado uno de los sustentos económicos más importantes del distrito. A su vez, el desarrollo que tuvo el sector rural desde antaño, hizo que muchas familias vivieran durante décadas en el campo, generándose de esta manera un asentamiento rural familiar que diera lugar a la creación de varias escuelas rurales (recuerdo aparte y en rigor histórico, se lo debemos al Presidente Sarmiento).

Ahora bien, pareciera ser que a la actual gestión municipal le importa absolutamente nada que la producción de nuestro distrito se pueda movilizar y menos aún, que los chicos que van a escuelas rurales puedan dar inicio a sus clases el próximo mes de marzo.

El calamitoso estado de los caminos rurales no hace más que demostrar una absoluta desidia por parte del área respectiva con relación a la importancia que tienen para nuestro partido. En los últimos meses se dieron las cosechas de las siembras finas (trigo, cebada, alpiste, etc.) y en los próximos meses comienzan las de gruesa (girasol, soja y maíz, sobre todo); la cosecha de diciembre y enero se caracterizó por las dificultades y penas que tuvieron que pasar todos los contratistas encargados de levantar la cosecha, teniendo que hacer largos viajes por lugares remotos, romper herramientas de trabajo por los pozos (cráteres) que hay en los caminos, y además de todo esto, sumarle el riesgo de vida que tuvieron que enfrentar en varios casos, debido a las bruscas maniobras destinadas a evitar accidentes. Consecuencia inmediata de esta situación fue la caída de los rindes de la cosecha, debido a que no pudo ser levantada en tiempo y forma.

Es mucho el dinero que se pierde y deja de entrar al distrito cuando se atraviesan por estas situaciones; el primero que pierde es el productor, que deja de ganar lo que le corresponde, lidiando con una actividad de riesgo y a cielo abierto, a la que encima le tiene que sumar la imposibilidad de tránsito por los caminos para sacar el producido. Pero también pierde un importante sector de la comunidad, que ve disminuido sus ingresos por la falta, demora o disminución de la producción generada por la imposibilidad de sacar la producción en el debido momento.

Párrafo aparte y no menos importante, resulta la dificultad que tienen los niños del ámbito rural para poder asistir a los lugares de clases; en el último año sumaron alrededor de 30 días de clases perdidos, dificultad que también se le suma a los docentes que con gran esfuerzo, enorme compromiso y gran responsabilidad, desempeñan la noble tarea de la docencia en las escuelas rurales de nuestro distrito.

Hay sectores del partido que hace más de un año no ven pasar una maquinaria vial; otros lugares hacen varios años que estas no pasan y se conservan con la colaboración de los vecinos y usuarios. También en los últimos tiempos es común ver durante semanas, las maquinas municipales, paradas, rotas y abandonadas en algún ignoto punto de los caminos rurales que, poco a poco, se convierten en huellas en la pampa húmeda, tierra de mayor productividad del país. Y en los contados tramos donde se producen mejoras para al menos recuperar parte de la traza que conecta caminos secundarios con carreteras, se lo hace con maquinaria alquilada (¿?) incrementando los costos operativos de mantenimiento.

La tasa que se cobra por la prestación del servicio –que no se cumple- todos los años es actualizada, en el ejercicio 2018 al 2019 se incrementó en un 35 %, siendo además unos de los recursos de mayor cobrabilidad que tiene el Municipio.

Por supuesto que en esos lugares del distrito no están la mayor cantidad de votos; ni hay escenarios que congreguen multitudes para el canto y baile del intendente.

Pero es hora que se preste la debida atención y se comience a trabajar en consecuencia. El Sr. Intendente debería dedicarse menos a meter los pies en la arena de nuestras playas para disfrute personal y embarrase los pies en los caminos rurales en beneficio de nuestros vecinos.

 

Arq. Luciano Lafosse

Precandidato a Intendente Municipal de la U.C.R.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *