Productores reclaman por lentitud en las obras del canal San Antonio

Son trabajos claves para paliar las inundaciones y anegamientos en 600.000 hectáreas entre esa provincia y Santa Fe.

Productores del sudeste de Córdoba están preocupados por la “lentitud” en las anunciadas obras de reacondicionamiento del canal San Antonio-Arroyo Tortugas, en el tramo San Francisco-río Carcarañá. Son trabajos claves para paliar las inundaciones y anegamientos en 600.000 hectáreas de Córdoba y Santa Fe.
“La lluvia de 180 milímetros en un día en Armstrong (Santa Fe) hace dos semanas nos generó preocupación; si esa agua desembocara en el San Antonio estaríamos en problemas. Ahora se comienzan los trabajos de otro canal en el área de servicios de la autopista Córdoba – Marcos Juárez y la otra obra tiene que estar avanzada para evitar problemas”, señaló Hugo Biga, productor de Marcos Juárez.
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos afirmaron que, desde fines de diciembre, se están ejecutando las defensas en Cruz Alta para seguir después con las de Tortugas. “Este mes tenía que estar el estudio que mandó a hacer Santa Fe a la Universidad del Litoral y con eso arranca el canal”, dijeron.
El 31 de octubre pasado cuando el presidente Mauricio Macri participó de la “inauguración” de los trabajos que tienen un presupuesto de 570 millones de pesos dijo: “Espero que en 24 meses esta obra esté terminada, porque en este gobierno las obras empiezan y terminan”.
Los productores están preocupados porque si se producen lluvias podría haber anegamientos Los productores están preocupados porque si se producen lluvias podría haber anegamientos.
Biga insiste en que ya transcurrió el 15% del tiempo establecido y no están viendo avances. “Ayuda que no llueva, porque si no estaríamos complicados”. El San Antonio se construyó a fines de la década del 30 y, desde entonces, solo se le hicieron refuncionalizaciones menores.
Lucas Marenchino, productor de Las Varillas y presidente del consorcio canalero San Miguel, dijo que “Córdoba necesita que la obra se haga; en Santa Fe hay quienes se oponen. Necesitamos que el secretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, se ponga firme y que avancen los trabajos”.
La obra está a cargo de la UTE conformada por Dragados y Obras Portuarias con Sabavisa, ganadora de la licitación. “Ya hay máquinas trabajando en tres frentes; en la excavación de la laguna de regulación y construyendo las defensas paralelas al río Carcarañá; también en las defensas Norte y Este”, apuntaron desde Recursos Hídricos.
Bravin, también productor de Marcos Juárez, es parte del grupo que está en los campos bajos del canal de Leones, proyectado hace dos años y a punto de comenzar: “Dimos el permiso de paso porque estaba por empezar el trabajo en el San Antonio y no arranca; siempre frenamos la otra por esta causa. En el gobierno cordobés son ejecutivos y van a arrancar”.
Además comentó que el año pasado se limpió el canal de Litín que ingresa en el lateral del San Antonio por lo que hay inquietud respecto de que si hay lluvias puede haber complicaciones.
Fuente: La Nación Campo
 
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *