EL DOMINGO A LAS 20 HORAS

Prometedor unipersonal “Cartas de amor y desencuentro”

El Centro de extensión Cultural con el auspicio del Complejo Ronco invita a la comunidad a participar del espectáculo “Cartas de amor y desencuentro” de Adriana Cursi, el domingo a las 20 horas. Se trata de un unipersonal de la actriz Elvira Vicario sobre cartas que escribieron mujeres de nuestra historia: Mariquita Sánchez de Thompson, Guadalupe Cuenca, Camila O` Gorman, Josefina Azcurra, Aurelia Vélez, Trinidad Guevara y otras… unidas por un relato.

El domingo a las 20 en Casa Ronco se podrá disfrutar del espectáculo “Cartas de amor y desencuentro” de Adriana Cursi.
<
>
El domingo a las 20 en Casa Ronco se podrá disfrutar del espectáculo “Cartas de amor y desencuentro” de Adriana Cursi.

Sobre las cartas

Estas cartas nos permiten acercarnos a algunas de los aspectos poco conocidos de grandes personajes de nuestra historia que nos acercan su dimensión más humana, como ser la historia de amor entre Mariano Moreno y Guadalupe Cuenca.

El joven Moreno había llegado a la universidad de Chuquisaca en el año 1800 con una carta de recomendación del fraile Cayetano Rodríguez. Moreno quería ser cura y leer teología.

Pero en aquella prestigiosa universidad del Alto Perú ya circulaban las teorías sociales de Rousseau y Montesquieu sobre la soberanía popular. Moreno se decidió por el Derecho.

Según la historiadora Lucía Gálvez, autora de “Historias de amor de la historia argentina”, algo tuvo que ver en estos cambios “un camafeo de plata con el retrato de la bella Guadalupe, que él vio en manos de un platero. Quiso conocerla”.

El novio tenía 25 años y la novia 15 cuando se casaron en la catedral de Chuquisaca, el 20 de mayo de 1804. En marzo de 1805 nació su único hijo, Marianito. Poco después la familia se trasladó a Buenos Aires y  comienza su trabajo en la Audiencia y es abogado del Cabildo. Pronto llegarán la Semana de Mayo de 1810, su cargo de secretario de la Primera Junta -entre mayo y diciembre de aquel año-, además de la dirección del primer diario patriota, La Gaceta.

Moreno sueña con declarar la independencia y convocar a “los pueblos del Interior” para un congreso, mientras traduce a Rousseau. 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *