CON LA DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE SEMILLAS Y CARTILLAS DE SIEMBRA

Promoción regional del cultivo de espárragos

“El espárrago es un cultivo que ha demostrado una muy buena adaptación a las condiciones agroclimáticas del la zona centro de la provincia. Es una hortaliza nutritiva y delicada que puede ser preparada de forma rápida y cuyo consumo brinda grandes beneficios para el funcionamiento del organismo. Ricos en agua, minerales y proteínas, los espárragos constituyen un valioso alimento con efecto diurético”, señalaron las autoras de este informe.

Grupo de integrantes del Programa Cadena Espárragos y de alumnos de la Escuela Agrotécnica de Coronel Pringles en ocasión de su visita para cosechar semillas de espárrago en la Chacra Experimental de la Facultad de Agronomía.PRENSA FACULTAD DE AGRONOMÍA
<
>
Grupo de integrantes del Programa Cadena Espárragos y de alumnos de la Escuela Agrotécnica de Coronel Pringles en ocasión de su visita para cosechar semillas de espárrago en la Chacra Experimental de la Facultad de Agronomía.PRENSA FACULTAD DE AGRONOMÍA

Escriben: Ana María Castagnino y Sabrina Mondini

La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través del Programa de Investigación y del Proyecto de Extensión de Espárragos, continúa con la distribución gratuita de semillas y cartillas de siembra a los interesados en cultivar esta novedosa hortaliza y realizando actividades de difusión.

El espárrago es un cultivo que ha demostrado una muy buena adaptación a las condiciones agroclimáticas del la zona centro de la provincia de Buenos Aires. Por tal motivo, integrantes del mencionado Programa vienen impulsando su producción comercial y familiar desde hace varios años.

Es una hortaliza nutritiva y delicada que puede ser preparada de forma rápida y cuyo consumo brinda grandes beneficios para el funcionamiento del organismo. Ricos en agua, minerales y proteínas, los espárragos constituyen un valioso alimento con efecto diurético. Su contenido en vitaminas del complejo B favorecen el correcto funcionamiento del sistema nervioso central y la presencia de ácido fólico, junto con otros minerales (como zinc y hierro) favorece la formación de glóbulos rojos y le otorgan propiedades rejuvenecedoras, entre otros beneficios.

Características del cultivo

Se trata de un cultivo de producción primaveral (entre los meses de septiembre a noviembre) que vegeta en verano y reposa en invierno. Es una especie dioica que cuenta con plantas masculinas y femeninas. De éstas últimas, en el período otoño-invierno, es posible cosechar semillas.

Esta alternativa productiva ha llegado a rendir en la zona entre 7.000 y 10.000 kilogramos comerciales promedio anules por hectárea, dependiendo del híbrido y la edad de las plantaciones (con una producción por planta aproximada de 500 gramos en plantas adultas).

El Centro Regional de Estudio Sistémico de Cadenas Agroalimentarias de la Facultad de Agronomía, UNCPBA cuenta con un Programa de Investigación y transferencia tecnológica (03/A204) “Cadena Espárrago bajo un enfoque sistémico” y un Proyecto de Extensión “Promoción de la Producción y Consumo de Espárragos” en el marco de los cuales se cuenta con diversos ensayos en curso de esta especie, de los que nuevamente este año se han recolectado semillas, para entregar a todos los interesados en producir esta hortaliza.

Con un fin solidario

La cosecha de semillas se efectúa anualmente en la Chacra Experimental de la Facultad de Agronomía con fines solidarios, contando con la colaboración de alumnos y docentes de la  Escuela Especial Nº 502 de Azul “Santa María Eufrasia Pelletier”. Esta actividad se efectúa, en el marco de convenio de colaboración generado entre dicha escuela y la Facultad, en función del perfil social y abierto de ambas instituciones.

La primer semana de octubre se realizará en la Escuela Agropecuaria de Coronel Pringles una Jornada teórico–práctica sobre el Cultivo de Espárrago, la que estará a cargo de integrantes del Programa Espárragos. En la misma se abordarán los distintos aspectos de la Cadena Espárrago y como complemento cada participante podrá sembrar una bandeja (speedling o plag) con espárragos. Los interesados pueden consultar via mail esparragos@faa.unicen.edu.ar.

Lugares de entrega y asesoramiento

Los interesados en conocer sobre este cultivo y poder disponer de semillas para cultivarlo a nivel familiar, deberán dirigirse a los siguientes puntos de entrega donde recibirán cartillas de siembra y semillas:

En Azul:

-Escuela Nº 502, Calle Falucho 480 entre Burgos y De Paula. Teléfono (2281) 423425.

-Campus UNICEN, mesa de entrada de la Facultad de Agronomía, calle República de Italia 780. Teléfono (2281) 433291/93. E-mail: esparragos@faa.unicen.edu.ar

-En Oficina de INTA, Perón 1015. Teléfono (02281) 412578, (02281) 424760.

En Olavarría:

-Mesa de entrada de la Facultad de Ingeniería, Av. Del Valle 5737. Teléfono (02284) 451055.

-INTA Olavarría, Alsina 2642.Teléfono (02284) 424115.

En Tandil:

-Oficina de INTA, Gral. Martín Rodríguez 370. Teléfono (02494) 425311.

En Las Flores:

-INTA Las Flores, San Martín 825. Teléfono (02244) 452284.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *