PROYECTO DE LEY EN LA LEGISLATURA

Proponen sancionar a quienes agredan a profesionales de la salud en la Provincia

Lo presentaron diputados de Cambiemos para que este tipo de actos sean pasibles de sanción. En Azul los profesionales del Hospital Pintos están pidiendo cobertura policial las 24 horas y vienen denunciando hechos de violencia hacia el personal del efector.

 

Los diputados Marcelo Daletto y Alejandra Lordén, autores del proyecto.
<
>
Los diputados Marcelo Daletto y Alejandra Lordén, autores del proyecto.

Los diputados Marcelo Daletto y Alejandra Lordén de Cambiemos presentaron recientemente un proyecto de ley en la Legislatura con el objetivo de aplicar sanciones a quienes agredan a profesionales de la salud del ámbito público o privado en establecimientos de la provincia de Buenos Aires.

Este proyecto cobra sentido en todo el territorio bonaerense donde los médicos, en muchos casos, se sienten desprotegidos para poder ejercer su labor como corresponde.

También tiene su impacto en Azul, ciudad donde los profesionales de la Guaria Externa del Hospital Municipal de Azul “Dr. Ángel Pintos” están protestando y con medidas de fuerza, siendo uno de los puntos centrales de su reclamo la seguridad.

Han manifestado públicamente y a las autoridades municipales que están trabajando en situación de “desborde”, lo que los expone a frecuentes situaciones de agresión y violencia con pacientes y con familiares de los mismos, tanto a ellos como al personal de enfermería y al personal administrativo de mesa de entradas, llegando en muchos casos a la agresión física directa. De hecho ocurrió recientemente un hecho donde personal del efector fue agredido, lo que lamentablemente no fue un hecho aislado.

Lo que están reclamando      

Frente a lo ocurrido y por el reclamo de mayor personal para atender la guardia, los profesionales del Hospital Pintos han optado por seguir con la modalidad que en el sector de la Guardia Externa se atiendan las emergencias y urgencias y el resto sea absorbido por los consultorios y con turnos programados.

Es que cuando comenzaron a manifestar su malestar el médico a cargo de la guardia era responsable de la atención de pacientes externos en guardia, los internados en la Sala de Emergencia, el Shockroom, con complejidad en algunos casos de una Unidad de Cuidados Especiales (UCE); la atención de tres salas de Clínica Médica, el Servicio de Cirugía y el  Servicio de Psiquiatría a partir de la tarde, domicilios y accidentes.

Respecto al tema seguridad, el fin de semana que pasó hubo personal policial de 0 a 6, no que fue considerado por los médicos como insuficiente porque no hay horarios para los desbordes y la violencia.

Están pidiendo cobertura las 24 horas y mientras tanto siguen reclamando

Los alcances del proyecto    

“No debemos legitimar los hechos de violencia que enfrentan a diario los trabajadores de la salud y que no solamente deterioran la relación médico–paciente, sino que también perjudican la calidad de la atención de los equipos médicos, presionados al momento de ejercer”, manifestó Daletto en un comunicado de prensa donde informó acerca de esta iniciativa.

El proyecto plantea la modificación del artículo 54 del Código de Faltas de la Provincia e incluye como hechos susceptibles de sanciones a los actos de violencia física; a la perturbación del ejercicio de la profesión médica; a cualquier tipo de amenaza verbal y/o física; y al maltrato emocional y/o intelectual.

Por su parte, Lordén destacó la importancia de la presentación porque “La violencia institucional afecta el derecho y las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud”. La iniciativa establece una sanción pecuniaria y/o el arresto de hasta 30 días al paciente, familiar y/o acompañante del paciente que dentro de un establecimiento de salud realice los mencionados actos de violencia.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *