PROPUESTA DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA EN EL INSTITUTO BOGLIANO

 

EL DATO:

El curso es gratuito, destinado directivos, docentes, personal a cargo de organizaciones no formales, profesores del espacio de la práctica docente y estudiantes avanzados de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo y cuenta con el auspicio del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior (CADES). Se entregarán certificados de asistencia al finalizar todos los encuentros.

Por mayores informes e inscripción, los interesados pueden comunicarse al 434636, de 18 a 21 o al email institutosuperior156@gmail.com

En el marco de las actividades pedagógicas organizadas por el Instituto Palmiro Bogliano, mañana jueves, a partir de las 18, tendrá lugar una propuesta de formación docente continua, organizada por el Espacio de la Práctica Docente. Se trata del curso “Pensar la intervención educativa en clave de coordinación institucional y grupal”.

En la oportunidad serán disertantes el licenciado en Psicología y profesor en Ciencias de la Educación, Carlos Marano; el profesor Superior de Teatro, actor y músico, Juan Camer y la profesora en Ciencias de la Educación Marisa Rodríguez, todos del Departamento de Educación, Formación e Investigación Educativa (DEFIE) de la UNCPBA.

OBJETIVOS: La propuesta se fundamenta en la necesidad de conceptualizar y generar espacios de intercambio, discusión y reflexión acerca de la dimensión institucional, los alcances y tensiones de la gestión y conducción educativa, como asimismo en la importancia del abordaje de la problemática del campo grupal, los dispositivos técnicos en el campo pedagógico, la conformación de equipos de trabajo y los desafíos de la tarea docente.

Se promoverá la adquisición de estrategias, herramientas teórico metodológicas y recursos técnicos para el trabajo en y con grupos, atendiendo a las posibilidades de implementación en ámbitos diversos, tanto de educación formal como de educación no formal, tales como centros culturales, espacios comunitarios, municipios, clubes, ONG. Las intervenciones institucionales necesitan ser registradas y analizadas en su dimensión  intrainstitucional como así también en lo interinstitucional.

GENERALIDADES: La metodología de trabajo desarrollará una modalidad teórico práctica, organizada en ejes temáticos presentados a partir de diferentes formas de trabajo: exposición teórica, exposición dialogada, dispositivo de taller, implementación de recursos provenientes del Psicodrama, utilización de materiales audiovisuales, dispositivos técnicos y dinámicas grupales orientados al análisis de situaciones educativas cotidianas y a la construcción de intervenciones posibles sobre las prácticas pedagógicas tanto desde el rol directivo como docente. Se tomaran en cuenta las experiencias técnico-profesionales de los participantes, a fin de ponerlas en diálogo con los marcos conceptuales presentados por el equipo de capacitadores.

TEMAS: Se trabajará con tres ejes que aportarán a la reflexión sobre la intervención docente, atravesada por las problemáticas actuales de lo educativo y escolar

La producción histórica de la subjetividad, sus implicancias institucionales.

Los procesos grupales.

La coordinación como posición del rol docente.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *