ESTÁ ABIERTA LA PREINSCRIPCIÓN

Propuesta educativa de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1

Se trata de la Tecnicatura en Maestro Mayor de Obras destinada a alumnos del nivel secundario.

EL DATO:

La preinscripción para la Tecnicatura Maestro Mayor de Obras, está destinada a estudiantes que comienzan en 2017 cuarto año y se encuentran, actualmente, cursando tercer año de la secundaria básica. Los interesados deberán dirigirse al establecimiento ubicado en Avenida 25 de Mayo 0451 o telefónicamente, llamando al número (02281) 433261.

La Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 “Pedro Burgos” tiene abierta la preinscripción 2017 para la apertura de la Tecnicatura en Maestro Mayor de Obras para alumnos del nivel secundario.

Margarita López, directora del establecimiento, ubicado en Avenida 25 de Mayo 0451, explicó que en el marco de los 30 años de la apertura de la escuela, se ofrece esta modalidad a ciclo cerrado. “Dicha tecnicatura es un pedido que tenemos presentado desde hace mucho tiempo, y en reiteradas etapas”, mencionó y citó como ejemplo que “en 2006, 2009, 2011, entre otros años, cuando se ha abierto la preinscripción siempre hubo mucho interés”.

La docente agregó que “esta vez, tras una iniciativa y gestión del Colegio de Técnicos ante la Dirección de Escuelas, se obtuvo la posibilidad de dictarla por única vez, es decir a ciclo cerrado”.

Una de las razones que fundamenta el Colegio que agrupa a los técnicos, es la escasa cantidad de matriculados jóvenes en esta especialidad. “Vemos a esta carrera como una necesidad que tiene Azul, con el auge de la construcción. Aunque notamos que existe mucha demanda de la misma para los adultos, solo se abre para alumnos que están cursando el ciclo básico”, continuó Margarita López.

Estudiantes secundarios de cualquier modalidad que terminen este 2016 el tercer año (entre los 14 y 16 años de edad), pueden preinscribirse para cursar en el 2017 esta nueva posibilidad.

 

Rumbo a los 30 años    

La Escuela Técnica “Pedro Burgos” es la segunda creada en su tipo en la ciudad, y cumplirá, en 2017, 30 años.  “Su creación -relató la directora- surge porque en este sector de la ciudad no había una escuela secundaria, y siendo el director General de Escuelas, el doctor Luis Miralles, se aprobó su apertura y la construcción del edificio. Siempre ofrecimos el secundario orientado en la tecnicatura de química. Luego, una oferta de bachiller nocturno, con orientación en tecnología de alimentos y los cursos de electricista”.

La escuela va creciendo sostenidamente en matrícula y en servicios educativos, y realiza una importante interacción con otras instituciones locales. “Estamos abiertos a la comunidad, hacemos muchas actividades. Pero todavía, sabemos que la escuela no se conoce, o está atravesada por un prejuicio respecto de su calidad educativa, sin conocer nuestras instalaciones e infraestructura que es única en Azul. Hemos trabajo en equiparnos y mantener excelentes aulas de dibujo técnico, informática y dos impecables laboratorios. Estamos en un extremo de la ciudad, y eso, a veces nos aleja, pero es muy valioso lo que ofrecemos”, apuntó López.

 

Activa producción    

En los distintos talleres que cursan los estudiantes desde 1º a 7º se producen diversos artefactos o se inician emprendimientos y experimentos muy interesantes. “Recientemente con el grupo de 3° año, se entregaron bicicleteros construidos por ellos que se fueron a la Escuela Secundaria de Cacharí. También, se fabrican juegos para los patios de los jardines de infantes, juegos didácticos para el aula; asimismo se está perfeccionando el uso del timbre inalámbrico de una casa para que a través de un control remoto, se puedan manejar puertas o luces”, contó Margarita López. Con los años superiores las prácticas en Laboratorio son más generalizadas, y se encaran otro tipo de actividades. En ese contexto, “estamos aprovechando las naranjas amargas de la calle, que se las recolecta y se las procesa obteniendo diferentes usos y productos. Por ejemplo, un grupo ha trabajo en elaborar mermelada, jalea, aceites esenciales y pectina que es un gel que se utiliza en la elaboración de cierto tipo de alimentos. Además, están haciendo ensayos con las cáscara para producir bebidas”, continuó la directora del establecimiento, donde los inminentes técnicos realizan en su último año prácticas profesionalizantes, en este caso, la escuela tiene convenios con Laboratorio Azul y Ceal Agua.

ALCANCES DE LA TECNICATURA

MAESTRO MAYOR DE OBRAS: Según la Resolución Conet N° 1842/67 Decreto N° 484/74, el título de Maestro Mayor de Obras que expiden los establecimientos dependientes del Consejo Nacional de Educación Técnica, habilita para la ejecución de proyecto, dirección y/o construcción de edificios de hasta planta baja, un subsuelo, cuatro pisos altos y dependencias en la azotea.

Quedan exceptuadas las construcciones que requieran estructuras especiales no contempladas en los respectivos planes de estudio. Entiéndase por estructuras especiales las hiperestáticas de grado superior que obligan a un gran dominio de la elasticidad y cálculo matemático, no cursados a fondo por los maestros mayores de obras.

– Exceptuase además de la habilitación de referencia las construcciones antisísmicas en zonas donde expresamente los gobiernos de provincias o los  municipios  indiquen la necesidad de estructuras especialmente preparadas para soportar movimientos sísmicos.

– Exceptuase asimismo los proyectos de sistemas de fundaciones  de  las  obras  que corresponden  a  zonas  en  donde  la  mecánica  de  los  suelos  requiere  conocimientos  especiales, no proporcionados en las “currículas” del CONET.

– El Consejo Nacional de Educación Técnica creará cursos para Post Graduados, en las zonas sísmicas ya mencionadas, a fin de habilitar en el futuro a los Maestros Mayores de Obras afectados por las limitaciones de la presente Resolución.

FUENTE: Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires. Vademecum Profesional 2010. Resoluciones que rigen el ejercicio profesional.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *