FUERON TRATADOS POR EL CONCEJO

Propuesta para adecuar el pago del alumbrado público y una Ordenanza para un plan de ahorro para viviendas

Las dos fueron presentadas por el bloque GEN. La del alumbrado público pasó a dos comisiones para su estudio, mientras que la Ordenanza fue aprobada y ahora resta que el Ejecutivo la ponga en funcionamiento. De ambos temas habló con este diario el concejal Omar Norte, quien además subrayó que “se nos dice habitualmente que ponemos palos en la rueda, pero estamos aportando proyectos para que sea el Ejecutivo el que los implemente y ejecute”.

El concejal Omar Norte explicó los alcances de dos proyectos presentados en la última sesión. Uno, relacionado con el pago del alumbrado público y el otro con un plan de ahorro para la construcción de viviendas. ADRIÁN GELOSI Omar Norte habló del proyecto que impulsa la adecuación de la base imponible de la Tasa de Alumbrado Público. ARCHIVO/EL TIEMPO
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El concejal Omar Norte explicó los alcances de dos proyectos presentados en la última sesión. Uno, relacionado con el pago del alumbrado público y el otro con un plan de ahorro para la construcción de viviendas. ADRIÁN GELOSI

En la última sesión del Concejo Deliberante, el bloque GEN presentó dos proyectos de los cuales quisieron resaltar su importancia y el impacto que tendrán en la comunidad. Uno de ellos -que pasó a dos comisiones para su estudio- propone adecuar la base imponible de la Tasa de Alumbrado Público por la que hoy se paga el 18,4 por ciento del consumo; y el otro es una Ordenanza ya aprobada que crea el Programa Municipal de Ahorro Público para la construcción, ampliación y/o mejora de viviendas; plan destinado básicamente a los sectores medios que no pueden acceder a un crédito bancario a pesar de tener capacidad de ahorro.

Quien habló con este diario de ambos proyectos, fue el concejal Omar Norte. “Son políticas de Estado”, resaltó, al tiempo que advirtió que muchas veces desde el Ejecutivo los han acusado de “poner palos en la rueda”, “pero estamos aportando proyectos para que sea el Ejecutivo el que los implemente y ejecute”.

Un proyecto a comisión

En lo que hace al proyecto para adecuar la base imponible de la Tasa de Alumbrado Público que cobra la CEAL como ente concesionario municipal, el concejal explicó que “históricamente, los contribuyentes pagan la tasa de alumbrado público en función del consumo particular de energía, lo que no tiene nada que ver con la realidad del servicio”.

Así, cada contribuyente paga en concepto de alumbrado público el 18,4 por ciento del consumo mensual que genera.

En ese marco, indicó que “lo que impulsamos con el proyecto, que es una copia de uno que elevamos al Concejo Deliberante en 2003, es cambiar la centralidad de la tasa de alumbrado porque hoy, por como se paga, no es una tasa sino un impuesto ya que grava el consumo personal”.

Cabe señalar que, por definición, la tasa se paga a cambio de un servicio; mientras que los impuestos se abonan sin recibir una contraprestación directa a cambio.

Norte señaló entonces que “estamos tratando que la tasa tenga que ver con el componente de la calidad de servicio que se recibe y con un agregado de solidaridad acorde a la zona”.

Añadió que “queremos cambiar la idea central de este servicio y transformarlo en un esquema más equitativo, porque hoy por hoy el 20 por ciento de los usuarios subsidian al 80 restante. Es decir, 2000 contribuyentes están subsidiando a 18.000”.

La calidad del servicio que se recibe se relaciona con la cantidad y el tipo de luminarias que cada contribuyente tiene. “A veces se da la particularidad que algún vecino tiene un consumo excesivo de luz en su casa y en la calle sólo tiene un farol, y sin embargo paga por el alumbrado público el 18 por ciento de su consumo”.

Referido al componente solidario del que habló, explicó que sería “por zona, que tiene que ver con la capacidad contributiva”.

“Disparador para conciliar”

En ese contexto, en el proyecto proponen un costo básico para los contribuyentes residenciales de 35 Kw -que hoy equivaldrían a 30 pesos aproximadamente- y uno de 45 Kw para el comercio.

“Estamos generando un esquema con una regla de tope para que ningún usuario pague más de un 24 por ciento del consumo particular, para que no haya sorpresas después”, advirtió el concejal.

Asimismo, consignó que en el proyecto se propone también que después del primer año de aplicado el nuevo esquema “haya una rebalance de la cuenta, es decir, si se cobró de más habrá que hacer una reducción proporcional al costo que se pagó”.

El concejal sostuvo que la propuesta “es un disparador para conciliar después con los números reales de la Cooperativa y la opinión del Ejecutivo”.

Y eso se relaciona con el hecho de que hace unas semanas atrás, la Ceal citó a reunión a los concejales por el nuevo cuadro tarifario y allí los representantes de la Cooperativas les informaron que están evaluando un nuevo esquema de la tasa de Alumbrado “similar al que estamos proponiendo. Como nosotros lo habíamos elevado cuando éramos gobierno en 2003, pero no fue posible su tratamiento, nos pareció interesante volver a presentarlo para conciliarlo con lo que presente la CEAL”.

El proyecto pasó a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Interpretación y Legislación para su estudio.

Un proyecto desarchivado y aprobado

Por otro lado, Omar Norte también se refirió a otro proyecto que en la última sesión fue aprobado, luego de que pasara por tres comisiones.

Se trata de un proyecto de Ordenanza que habían presentado en 2010 y que en ese momento pasó a archivo. Ahora, lo desarchivaron y volvieron a ponerlo a consideración del cuerpo.

Lo que establece es la creación del Programa Municipal de Ahorro Público para la construcción, ampliación y/o mejora de viviendas. El mismo, según el proyecto que ya es Ordenanza, se financiará a través del Fondo Municipal de Ahorro Público y será administrado por la Dirección Municipal de Vivienda y Urbanismo, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Sobre esto, el concejal Norte indicó en principio que el proyecto había sido archivado, “lo sacamos de archivo y los pasamos a tres comisiones. Ahí se trató en tiempo récord, por eso quiero agradecer a los demás concejales”.

Sobre a qué apunta la Ordenanza, explicó que “generar un círculo cerrado de 55 ahorristas para construir viviendas de 55 metros cuadrados, en el marco de una Comisión Municipal de Vivienda, que ya existe por Ordenanza aunque hay que ponerla en funcionamiento. Se genera un Fondo con los ahorristas, que van a poder aportar si tienen terrenos o en caso contrario saldría del mismo Fondo. A su vez, el municipio va a poder incorporar recursos para el capital inicial”.

El ahorro se hace en metros de construcción, no en dinero en sí porque se desvaloriza. Así, cada ahorrista aporta un metro, medio metro o lo que pueda mes a mes.

Para ingresar a ese círculo, se abre un registro en el que los interesados se anotan y luego son elegidos de acuerdo al cumplimiento de ciertos requisitos, como tener 3 años de residencia en el Partido de Azul, familia tipo, un ingreso determinado, qué valor de cuota en metros cuadrados de construcción puede aportar, garantías, entre otros.

Luego se implementa un sistema de puntaje y así se determina quién ingresa. Todo será administrado por la Comisión Municipal de Vivienda, que la integrará un representante del Ejecutivo, otro del Concejo y uno de los ahorristas “para darle transparencia”.

Sectores medios

El Programa está pensado básicamente para sectores medios, aquellos que teniendo capacidad de ahorro no pueden acceder a un crédito bancario porque los ingresos que exigen las entidades financieras superan sus posibilidades.

A modo de ejemplo, el concejal indicó que hace 10 años, la cuota de un crédito hipotecario medio era equivalente a un alquiler. Hoy se necesitan tres alquileres para pagar una cuota.

Con esta propuesta, dijo que “lo que queremos es que lo que se aporte por mes en el ahorro sea igual o superior a un alquiler”, indicó, al tiempo que advirtió que la Ordenanza que ya fue sancionada por el Concejo tiene distintos puntos que están abiertos para que los reglamente el Ejecutivo, según crea conveniente, como por ejemplo cómo comenzarán las construcciones, a quién beneficiarán, si se harán gradualmente o de qué manera. “No queremos imponer cómo debe ser, sino que damos pautas para que el Ejecutivo después lo ejecute”.

Otro punto que el concejal señaló es que el Programa se dará en el marco de lo que se denomina “llave en mano”, es decir que no se entregarán las escrituras hasta tanto no se cancele el valor del inmueble, para evitar que después no se pague como ha sucedido tantas veces.

A su vez advirtió que “hay antecedentes de esto en distintos distritos del país, como en Río Cuarto, Río Tercero, que ha resultado exitoso y que viene realizándose hace tiempo”.

En la última sesión el Concejo aprobó esta iniciativa por lo que ahora resta que la administración de Hernán Bertellys la reglamente y la ponga en marcha para beneficiar a tantos vecinos que hoy por hoy no tienen posibilidades de acceder a su vivienda propia.

OTROS DETALLES DEL PLAN DE AHORRO PARA VIVIENDAS

Algunos otros puntos que contempla la Ordenanza aprobada en la última sesión en el marco del Programa Municipal de Ahorro Público para la construcción, ampliación y/o mejora de viviendas son:

– Todas las viviendas que se construyan, amplíen o refaccionen deberán estar destinadas al uso exclusivo de vivienda única, estable y permanente del grupo familiar.

– Todo aspirante a participar de los beneficios del programa, deberán cumplir los siguientes requisitos: contar con un mínimo de tres años de residencia en el Partido de Azul; prioritariamente constituir un grupo familiar estable; prioritariamente no poseer vivienda propia; y prioritariamente no poseer inmuebles (salvo terreno afectado al programa).

– Los padrones de inscriptos y las adjudicaciones, serán publicados para conocimiento público y transparencia de la operatoria.

– Los participantes aportarán una cuota mensual desde el momento en que queden integrados al plan y hasta la cancelación total. Si quiere pagar por adelantado cuotas a vencer, deberá notificarlo por escrito al Departamento Ejecutivo.

– En ningún caso el valor de la cuota podrá afectar más del 35 por ciento de los ingresos del grupo familiar.

– Los participantes que tengan dos cuotas vencidas, van a poder ser relevados del programa y reemplazados por el suplente.

– El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará las condiciones técnicas, administrativas y financieras a cumplimentar para acceder al Plan que no se encuentran establecidas en la Ordenanza.

“ESTAMOS APORTANDO PROYECTOS PARA QUE EL EJECUTIVO LOS EJECUTE”

En otro tramo de la nota con este diario, el concejal Omar Norte señaló que para implementar la Ordenanza que creó el Programa Municipal de Ahorro Público para la construcción, ampliación y/o mejora de viviendas, “es una política de Estado. El esquema y los recursos están”.

Luego, apuntó que “se nos dice habitualmente que ponemos palos en la rueda, pero estamos aportando proyectos como éste para que sea el Ejecutivo el que los implemente y ejecute”.

Así, sin nombrarlo específicamente, hizo referencia al secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra, quien recurrentemente ha apuntado fuertemente contra el bloque GEN, al igual que el intendente Hernán Bertellys.

“Espero que lo implementen porque es un Programa muy interesante, aunque a veces cuando ven que lo proponemos nosotros, no los quieren poner en práctica”, sostuvo para finalizar.

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