DESDE LA ESCUELA VICENTE PEREDA  

Propuesta para fomentar la lectura y la expresión

El lunes comenzó en esta escuela técnica de Azul la Semana de la Lectura. Participan todas las áreas del establecimiento y todos sus alumnos. Se extenderá hasta el 5 de octubre e incluye el análisis de clásicos de la literatura hasta el teatro, la ecología y expresiones plásticas.

Pablo Amici y Mario Giaimo, directivos de la escuela, dieron detalles de la actividad que comenzó este lunes. JOSÉ BERGER
La profesora Sonia Aguilar y Graciela Irusta, bibliotecaria, en el inicio de la propuesta. JOSÉ BERGER
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Pablo Amici y Mario Giaimo, directivos de la escuela, dieron detalles de la actividad que comenzó este lunes. JOSÉ BERGER

EL DATO:

A los efectos de fomentar la lectoescritura en la E.E.S “Vicente Pereda” se han realizado capacitaciones docentes como parte de las jornadas PNFS (Programa Nacional de Formación Situada) cuyo eje es la lectoescritura.

Desde este lunes se está desarrollando la semana de la lectura en la Escuela Técnica N°  2 “Vicente Pereda”, la que debido a la gran cantidad de actividades presentadas y la  transversalidad del tema, se extendió hasta el día jueves 5 de octubre inclusive.

La apertura se realizó durante la mañana del pasado lunes y la primera actividad estuvo a cargo de la profesora de literatura Sofía Verea.

Para indagar un poco más acerca de esta propuesta donde participa toda la comunidad educativa del establecimiento escolar local, este medio habló con algunos de sus protagonistas.

En primer término, Mario Giaimo, vicedirector del establecimiento, explicó a EL TIEMPO que “teníamos planificada una semana, pero debido a la gran adhesión que hubo serán dos”.

Se trata de la tercera edición de este proyecto que se concreta con el aporte del personal de la escuela que está comprometido con la formación de los jóvenes que concurren a esta casa de estudios de nivel secundario.

La iniciativa incluye análisis de clásicos de la literatura, la lectura y análisis de mitos y leyendas, y el estudio del contexto histórico, político y social de las obras.

Paralelamente habrá actividades relacionadas con la expresión artística y clases de construcción de ciudadanía y de manejo responsable de Internet y redes sociales.

Las temáticas serán variadas e incluirán además la presentación de clases escenográficas, representaciones teatrales y charlas sobre ecología, medio ambiente y recursos.

Se trata de un compromiso asumido por el personal de la escuela para buscar una alternativa a una problemática  relacionada con la expresión, la emisión y recepción de  mensajes entre seres humanos.

“Intercultural”  

Al respecto, Giaimo, que también es docente de la escuela, remarcó que “la actividad tiene que ver con la lectura, la expresión y una serie de elementos que hacen al desarrollo humano y la ciudadanía, más allá de lo técnico o profesional”.

Por su parte, el director de la escuela, Pablo Amici, destacó que para la realización de estas actividades fue importante el desempeño del Departamento de Comunicaciones a cargo de Sonia Aguilar.

“Surgió como una idea un tanto loca de Comunicaciones y el apoyo de nuestra bibliotecaria Graciela Irusta que siempre está presente en todas las actividades de la escuela”, apuntó.

Evaluó que “la actividad fue creciendo y tan equivocados no estábamos hace tres años porque hoy es un eje transversal que se baja para la formación docente”.

También destacó que es “intercultural” por la gran cantidad de propuestas que aglutina.

Amici indicó además que desde su gestión está impulsando la apertura de la escuela hacia la comunidad, y al mismo tiempo, la interrelación entre las distintas áreas de la escuela puertas adentro, siendo esta propuesta un ejemplo de ello.

“No sólo abarca la literatura”  

La docente Sonia Aguilar dijo que están participando todas las áreas que involucran a  la institución “con diferentes expresiones artísticas y pedagógicas”.

Aclaró que el proyecto “no sólo abarca la literatura, es bien amplio e interdisciplinario”.

Contó además que participan todos los alumnos de la escuela y “tuvimos que incorporar una semana más por la cantidad de docentes que se sumaron con sus estudiantes”.

Aguilar destacó que la intención es trabajar “la forma de comunicarnos en todas sus expresiones”.

Los chicos de la escuela además de participar de las actividades se ocuparon de la ambientación del salón de actos para la realización de esta iniciativa.

Graciela Irusta detalló que “los dibujos los realizaron los chicos con los profesores de plástica, cada año realizó una tapa de libro”.

Participaron los chicos de los talleres y los de la clase de Lenguaje Tecnológicos, entre otras materias.

Finalmente cabe señalar que las actividades son abiertas a la comunidad. Los interesados pueden acercarse a la escuela, e informarse del programa a desarrollarse en ambos turnos para poder participar.

“ESTUVO MUY BUENO”

 

 “También hicimos maquetas de los planetas, del sistema solar”, contó Jerónimo. JOSÉ BERGER
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 “También hicimos maquetas de los planetas, del sistema solar”, contó Jerónimo. JOSÉ BERGER

Jerónimo, alumno de la escuela, contó a este diario cómo estuvieron trabajando de cara a la realización de la Semana de la Lectura.

“Hicimos una maqueta por el tema de la comunicación, trabajamos con cartones y palitos para mostrar lo que es la radio o la televisión. Aprendimos también como es la comunicación entre el emisor y el receptor y hablamos de los medios masivos”, relató.

Es que además de la ambientación y la organización de las distintas actividades, los chicos hicieron maquetas con sus propias manos para trabajar una de las ramas de la expresión y comunicación que son los medios masivos.

“Algunos alumnos hicieron las maquetas, otros trabajaron lo de la televisión, hicimos de todo. También hicimos maquetas de los planetas, del sistema solar”, especificó.

El estudiante expresó que “estuvo muy bueno” todo lo que hicieron para la preparación de este evento escolar.

Anticipó finalmente que “en el área de Sistemas Tecnológicos vamos a hacer un robot que ande a pilas con control remoto con el profesor Marcos Mandagarán y la idea es llegar a presentarlo antes que termine al Semana de la Lectura”.

 

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