Propuestas en contexto de encierro

Por la Prof. Estela Cerone. Coordinadora

Empiezan a esbozarse los proyectos que por diez días transformarán la vida de la ciudad entre el 12 y el 21 de octubre del presente año.

Al hacer  de las escuelas, de los clubes, de las asociaciones, de los trabajadores de la cultura se suma la continuación de proyectos que fueran de trascendencia en años anteriores.

Así la Unidad 7° de penales con su población masculina, así como la Unidad 52 con población femenina se aprestan a seguir con trabajos que fueron relevantes.

Cuando el año pasado el periodista Osvaldo Quiroga (que nos prestigiara con su presencia) abrió su programa “La trama Oral” por el canal oficial hablando de lo que había vivido en las unidades  de penales de Azul, conmovió a todo el país . Desde una pequeña ciudad de la pampa bonaerense, el Quijote había dado lugar a expresiones artísticas variadas, y la cárcel contaba en su pasillo de entrada con murales en los que veían a Quijote y a Sancho. Aulas con pintadas alusivas, afiches, variedad de expresiones que fueron surgiendo de la mano de maestros comprometidos, de autoridades que se vieron interpelados por la acción.

También José M. Lucía Mejías visitó a los internos y mantuvieron un intercambio apasionante. Para la inauguración de este proyecto se contó con la participación de la Asociación Española, la Casa Ronco, Voluntarias, periodistas, amigos cervantinos, una fiesta, en la que también se entregó reconocimiento al alumno que participara en el concurso de escritura. Ellos fueron además los que prepararon un refrigerio que fue disfrutado por todos. Dos unidades carcelarias que traspasaron muros,  lograron la integración de su población con el afuera, y, como dijo uno de los internos al recibir una distinción:  “este es el día más feliz de mi vida”.

En conocimiento de este compromiso institucional, la artista de relevancia internacional, Nora Iniesta propone realizar talleres en las dos unidades como corolario a la actividad que los docentes ya se hallan trabajando.

En conocimiento del casi nulo presupuesto existente, Nora Iniesta  interesa por este proyecto a la Fundación Williams . Así se van sumando  energías positivas, el aporte económico de la Fundación, la generosidad de la artista que el año pasara donara a la Casa Ronco un Cervantes construido con rastis, el trabajo de los docentes y la coordinación desde el  CODACC.

El jueves 5 del corriente se reunieron en la Unidad 7 el nuevo Prefecto Mayor Walter Simón, la coordinadora educativa de la unidad Marisol Beltran , la directora de la escuela primaria de Adultos 701 , Marta Vidal, junto a la nueva coordinadora de la unidad 52 Cintia Cervino y la directora de la escuela Media N° 4 Mónica Piñero.

Recibieron en la oportunidad  a la coordinadora del festival Prof. Estela Cerone junto a la Arquitecta Claudia Bogliano , colaboradora en todo lo referente a las artes plásticas.

Azul , Ciudad Cervantina genera encuentros , equipos directivos, docentes en contacto con artistas internacionales, bregando por un presente de sueños para sus alumnos y alumnas. Y las ganas de hacer se multiplican.

El Festival va tomando el carácter quijotesco que lo identifica, sabiendo que la comunidad y los auspiciantes internos y externos permitirán dar existencia a un Festival que pondrá durante diez días a la ciudad con un movimiento económico notable, y con una sociedad que se convoca para ser y para hacer.

Se continúa en la recepción de proyectos en la sede de la terminal de ómnibus, y también ahí  pueden realizar la inscripción a la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina, colaborando de ese modo en la realización de este sueño concretado que va por su XII año.

A todos los que ya se han sumado, vaya el agradecimiento enorme y la renovación del entusiasmo frente a propuestas como la de las unidades carcelarias , que son sólo una de las tantas que maravillan a propios y a visitantes.

El XII Festival Cervantino está en marcha.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *