X FESTIVAL CERVANTINO

Propuestas que realzan la cultura azuleña

“El Quijotito” –en la imagen de archivo durante una de sus presentaciones en sociedad- es utilizado por la Asociación Española para hacer docencia entre los chicos. Alicia Laria y Margarita Ferrer brindaron detalles de las actividades que están organizando para el X Festival Cervantino.
<
>
“El Quijotito” –en la imagen de archivo durante una de sus presentaciones en sociedad- es utilizado por la Asociación Española para hacer docencia entre los chicos.

Pocos días restan para el inicio del encuentro cultural más importante de nuestra ciudad y de a poco vamos conociendo las actividades que se realizarán. En esta oportunidad las Jornadas Cervantinas que tendrán más de 30 ponencias con académicos de distintas partes del mundo. Además, la Asociación Española gestó tres proyectos que involucran a los niños y la expresión a través del arte.

 

Falta un poco más de diez días para que el X Festival Cervantino comience. Un mes repleto de actividades se acerca y distintas instituciones de nuestra ciudad se encuentran trabajando intensamente para desarrollar actividades culturales.

En este sentido, diez años avalan la calidad de las actividades que se realizan en el marco del festival y siempre con la experiencia de años anteriores que perfeccionan los proyectos a futuro. Además, cada vez las apuestas son más importantes, lo que hace que cada una de las actividades se supere año tras año.

Un claro ejemplo de esto, son las Jornadas Cervantinas que este será el noveno año de realización y siempre tienen un alto grado académico, pero que también puede participar todos los interesados en la obra de Cervantes y, en esta ocasión, de autores de la literatura clásica.

Por este motivo, este medio consultó a Margarita Ferrer, una de las organizadoras de este gran encuentro, quien en un principio contó que estas jornadas se configuran como el eje académico del festival. La sede de estos encuentros será el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de Azul los días 10, 11 y 12 de noviembre, que “están centradas en la obra de Cervantes pero no exclusivamente”. Esto se debe a que este año ya se cumplen 400 años de la muerte de Shakespeare y “lo que queremos es resaltar el valor de los clásicos. Algunos de los trabajos que vienen tienen que ver con eso”.

Son casi 30 ponencias de especialistas, pero “a su vez hay 14 trabajos de docentes que se llaman Relatos de Experiencias Educativas que se producen en escuelas secundarias y terciarios”. Es, de alguna manera, mostrar el “recorrido que han hecho esos alumnos y docentes para poder crear ese producto final. En lo educativo siempre hay un proceso de lo que sólo vemos el producto final, pero que es súper rico e interesante de saber cómo se llegó a eso”.

Todas estas partes que hacen a las jornadas tienen un espíritu de analizar “cuestiones fundamentales que hacen a la escritura cervantina”, con el objetivo de insertar “a la literatura en la sociedad de su época y destacar los tiempos presentes, lo importante que es y por eso seguimos hablando de esta obra”.

En este caso lo que “nos importa es difundir las experiencias didácticas, culturales y sociales que han tomado como base textos clásicos”, subrayó Ferrer.

Cada vez “van creciendo más estas jornadas y nos vamos enriqueciendo todos porque participan personas relevantes que han estudiado mucho las obras y que son destacados en su labor”, agregó

Las jornadas están organizadas por la UNICEN; la Cátedra Cervantes; el Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español y el Instituto de Formación Docente N° 156 “Palmiro Bogliano”. Además cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Azul, la Oficina Cultural de la Embajada de España, la UBA, la UCA, la Asociación de Cervantistas y muchos otros que colaboran.

Poesía e integración 

Por su parte, Alicia Laria, integrante de la Asociación Española de Socorros Mutuos, contó en un principio que la intención es potenciar este festival y siempre “nos hemos dedicado a trabajar con proyectos que involucran a los niños porque consideramos que, si trabajamos con ellos, tendremos el reaseguro y el crecimiento de la Ciudad Cervantina a medida que pasa el tiempo”.

También porque los niños “son agentes multiplicadores en sus hogares y de alguna manera estamos llegando a muchas familias de nuestra ciudad a través de estos proyectos y de localidades vecinas”.

Uno de los proyectos por los que vienen trabajando muy intensamente es el de “El país de los poetas”, que tuvo un largo proceso que se inició el año pasado y que este año será algo muy hermoso.

Durante este año el proyecto tuvo una serie de actividades y capacitaciones que culminó con el proceso creativo de alumnos de escuelas de Azul “que realizaron sus poemas. Es una poesía diferente, que cuenta de una manera muy linda lo que los chicos piensan”. En este marco, el 9 de noviembre, indicaron, “vamos a realizar una gala donde se presentará el libro que resultó de este proyecto”.

Se escribieron alrededor de 400 poemas “de los que participaron casi 500 niños porque algunos fueron realizados de manera colectiva. Este es el puntapié inicial para poder hacer que los chicos tengan un momento creativo a través de la escritura en donde expresan sus sentimientos”.

Todo este trabajo “no pudo haberse realizado sin la colaboración de Cerámica San Lorenzo que auspició este proyecto, a través de su representante que Fernando Mosquera que ha sido sumamente amable y comprensivo en este proceso junto con José Bassano, que trabaja en Azul”.

El maquetado del libro se está realizando en España y la edición e imprenta la realiza Editorial Azul “con este proyecto estamos mostrando lo importante que es trabajar con otras instituciones”.

 Uniendo ciudades  

“Fierro y Quijote” es otro de los proyectos que lleva adelante la institución de raíces españolas que esta vez hermana a la región. Como todos los años se realizará en el Seminario Diocesano, que es una jornada académica infantil porque “los chicos realizan sus ponencias y teatralizan las obras. Hay un trabajo por parte de los chicos muy importante durante el año”.

En tanto contó que desde la Asociación “hacemos docencia entregando los libros de El Quijotito, conversamos con los chicos y guiamos el trabajo. Luego hay momento de esparcimiento, visitas a sitios importantes de nuestra ciudad que fortalecen el trabajo con los chicos”.

Otra de las propuestas de la institución es el viaje que alumnos de la Escuela primaria y secundaria del Barrio San Francisco realizarán a Uruguay. El grupo estará yendo a “Montevideo que nos recibirá la Fundación Sofía que es la gestora de la ciudad cervantina, vamos a plantar un árbol como símbolo de unidad entre las dos ciudades”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *