SEMANA CON MEDIDAS DE FUERZA

Protesta de los médicos: “La salud no puede esperar”

 

Es lo que reafirmaron desde la CICOP luego del plenario del pasado viernes donde resolvieron un paro activo para mañana, 22 de febrero. En Azul la modalidad es que cada profesional resuelva si adhiere o no, y mantener en estado de alerta.

 

En principio, se espera que en Hospital Materno Infantil la atención sea normal y no se resienta la atención de ningún servicio.
<
>
En principio, se espera que en Hospital Materno Infantil la atención sea normal y no se resienta la atención de ningún servicio.

Para esta semana está previsto que sigan las medidas de fuerza de los médicos en los hospitales provinciales.

La CICOP anunció el cuarto y el quinto paro de 2017, que se llevarán a cabo mañana, 22 de febrero y el 2 de marzo, en rechazo a la oferta salarial para este año y a incumplimientos del acuerdo anterior.

Si bien en Azul, puntualmente en el Hospital de Niños que es el único efector provincial, todavía no hubo una asamblea para definir los pasos a seguir, los profesionales están en estado de alerta y movilización, y por el momento la actividad hospitalaria será normal.

Es que en esta ciudad si bien vienen realizando protestas desde el año pasado hasta con movilizaciones por las calles céntricas, no se han plegado masivamente a los paros, aunque sí han hecho visible su reclamo y preocupación por el estado de los hospitales provinciales.

Hasta la fecha, CICOP llevó adelante cuatro medidas de fuerza, en principio rechazando la falta de convocatoria a paritarias, por la falta de cierre de la paritaria de 2016 y distintos incumplimientos.

En el Materno tanto la CICOP como la Asociación de Profesionales resolvió que la adhesión al paro sea a criterio de cada uno, aunque se declararon en estado de alerta e hicieron conocer a la comunidad su preocupación por el riesgo latente de vaciamiento de los hospitales debido a que la oferta económica hace que opten por ejercer su profesión en otros ámbitos, poniendo en riesgo algunos servicios críticos, como puede ser la neonatología, o el servicio de terapia intensiva

Es que los bajos sueldos generan que no se convoque gente, lo que implica la posibilidad de riesgos por falta de médicos o personal.

Además, el gremio adelantó la posibilidad de que el 6 y 7 de marzo llevarán a cabo el primer paro de 48 horas de 2017, en una medida conjunta del sector de gremios estatales bonaerenses.

Los reclamos

El pasado viernes hubo un plenario de la CICOP donde se resolvió ratificar los reclamos que mantienen plena vigencia, destacando tema salarios, precarización laboral y condiciones laborales de los residentes.

La entidad gremial rechazó el incremento de 18 por ciento para todo 2017.

Están solicitando al Gobierno de María Eugenia Vidal la convocatoria a paritarias y rechazan el techo salarial que pretende la provincia del 18 por ciento, que viene siendo generando la negativa desde todos los sectores.

La pretensión es continuar la discusión de la pauta salarial para 2017 con valores indicativos del orden del 35 por ciento de aumento.

Sobre el tema puntual de los residentes, integrantes de la CICOP local y de la Asociación de Profesionales del Niños manifestaron su preocupación por la residencias en Pediatría y Odontopediatría del hospital local, ya que pese a su prestigio, desde hace unos cuantos años a esta parte ha mermado la cantidad de oferentes.

Estado de alerta 

De esta manera, los médicos bonaerenses reafirmaron el carácter activo de las medidas de fuerza y mantener el estado de alerta.

Dictaron el paro activo de 24 horas para mañana, miércoles 22, y la misma medida para el día jueves 2 de marzo.

Al mismo tiempo, resolvieron promover acciones locales para concientizar a la población respecto a que “la salud no puede esperar”, remarcaron a través del comunicado emitido desde la entidad gremial que nuclea a los  médicos en la provincia de Buenos Aires.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *