PROVINCIA: DOCENTES RECHAZARON LA SUBA DEL 21% Y HARÁN PARO ESTE MIÉRCOLES

FOTO: MINUTO UNO
<
>
FOTO: MINUTO UNO

Docentes bonaerenses amenazan con paros antes y después de las vacaciones de invierno.

Mirta Petrocini, titular de la FEB, anunció la medida de fuerza. Será por 24 horas y es en repudio a la oferta salarial que hizo el gobierno de Vidal esta noche. Con esta propuesta, un docente que recién se inicia estará llegando en octubre a 11.800 pesos, afirmó.

Los gremios docentes bonaerenses anunciaron este lunes por la noche un paro de 24 horas para este miércoles tras fracasar una nueva reunión con el Gobierno provincial. Así lo informó la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, al salir de la reunión con los ministros.

En diálogo con la prensa, la sindicalista aseguró: “Todos los gremios sentados en esta mesa han decidido rechazar la propuesta”, mientras criticó que “no hay recuperación del poder adquisitivo”. “Este frente de unidad docentes determina un paro para este miércoles porque no hay consolidación del salario docente”.

La secretaria adjunta del gremio SUTEBA, María Laura Torre, también criticó la propuesta salarial y dijo que hay “un fuerte maltrato a los docentes”. Al cuestionar el movimiento de la inflación en el país, la sindicalista fustigó que “lo único que está parado, con un fuerte maltrato a los docentes, es el salario”.

¿QUÉ OFRECIÓ LA PROVINCIA?

El gobierno bonaerense propuso a los docentes un aumento del 21% con cláusula gatillo por inflación para este año, un plus por presentismo y una recomposición de 2.000 pesos por el año pasado por cargo.

En la oferta anterior, el gobierno de María Eugenia Vidal había propuesto un incremento del 20% en dos cuotas y un bono de 1.500 pesos por cargo para recuperar lo perdido en 2016.

La propuesta contiene también el aumento para el período 2018-2019 y en este caso la oferta es cubrir el índice inflacionario más un 10%. También abarca un plus por presentismo, por el ahorro atribuible a la baja del ausentismo.

Si en el primer año pudiera bajarse el ausentismo solamente un 10% (pasar del 17% al 15,3%), cada docente en promedio podría cobrar 440 pesos adicionales por mes.

“Este año ya hicimos dos adelantos y en los próximos días vamos a dar un tercero de entre $1.000 y $2.500 correspondientes a mayo”, señalaron los ministros que participan del encuentro con los gremios bonaerenses.

En mayo, la administración provincial pagó un adelanto de entre 1.000 y 2.500 ($ 1.375 en promedio) por abril también a cuenta de futuros aumentos. Con la propuesta ofrecida, el Gobierno señaló que el ingreso inicial pasa a 10.880 pesos desde abril y a a 11.864 pesos desde septiembre (sin asignaciones familiares y sin gatillo y sin presentismo).

FUENTE: MINUTO UNO

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *