Provinciales

Provinciales

El corte fue clave para intendentes macristas que conservaron sus territorios

28 de octubre de 2019

Desde las PASO del 11 de agosto, cuando Mauricio Macri cayó por 16 puntos frente a Alberto Fernández (Frente de Todos), varios jefes "amarillos" cambiaron su eje de campaña y empezaron a promover las adhesiones locales.



Este domingo, más allá de la mejora de Macri, el corte de boleta fue un factor clave en muchos distritos y le permitió a algunos intendentes ser revalidados por cuatro años.



En Lanús, Néstor Grindetti consiguió una remontada histórica: en las PASO había caído por unos 39.000 votos frente a las cuatro listas de la interna peronista, y ahora logró imponerse por unos 15.000.



En este distrito del sur del conurbano, Fernández y el candidato peronista Axel Kicillof crecieron con respecto a las primarias y rondaron los 155.000 votos, mientras que el candidato local alcanzó solo los 124.826. Grindetti, en cambio, superó a Macri por unos 41.000 y llegó a los 140.399.



Otro que apostó a la "tijera" y logró su cometido fue Diego Valenzuela, de Tres de Febrero. Allí, el peronismo también aumentó levemente su caudal de votos en las categorías a presidente y a gobernador (en ambas rondó los 105.103), mientras que cayó en la categoría a intendente.



En agosto, los cinco candidatos de Todos habían sumado en Tres de Febrero unos 103.624. Ahora, ese número, con el candidato Juan Debandi, bajó a 94.956. En tanto, Valenzuela sacó en su distrito unos 19.000 votos más que Macri y unos 11.000 más que la gobernadora María Eugenia Vidal.



En La Plata la situación más compleja. En las primarias, los seis postulantes peronistas habían logrado un porcentaje del 47,26%; superior a lo alcanzado por Fernández (46,15%) y Kicillof (45,7%) en ese distrito.



Sin embargo, el intendente de la capital bonaerense, Julio Garro, pudo recuperarse. En agosto había sacado 9.000 votos menos que Macri, y ahora lo superó por 26.000. Así, el jefe comunal obtuvo el 48,72% y le ganó a la kirchnerista Florencia Saintout, quien bajó al 40,76%.



Con la implementación del corte también mejoró fuertemente su desempeño Nicolás Ducoté, de Pilar: pasó de 34,95% a 45,19%; y logró unos 17.000 votos más que el presidente en este municipio. Sin embargo, no le alcanzó y cayó contra el candidato peronista Federico Achaval, quien consiguió el 46,59%. 



El uso de la tijera además dio resultados en el interior. En Rivadavia, por ejemplo, el intendente radical Javier Reynoso sacó unos 1.000 votos más que Macri; aunque el presidente también se impuso allí.



Asimismo, el intendente por Todos de Chascomús, Javier Gastón, se vio beneficiado por el corte: consiguió unos 6.000 votos más que Alberto Fernández, quien cayó en esa ciudad frente a Macri por 10 puntos. (DIB) MT


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HABÍA SIDO CASO DUDOSO DE COVID-19

El operario de Los Teros dio positivo en Fiebre Hemorrágica Argentina

31/05/2020

Mediante la red social Facebook el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra informó este domingo que el operario brasilero del parque eólico Los Teros 1 dio resultado positivo de Fiebre Hemorrágica Argentina. leer mas

VER TODOS LOS VEHÍCULOS

Datos extraidos de   Autos de Hoy

Encontrá tu Vehículo

Concesionarias Oficiales y Multimarcas