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16-10-2019

Elecciones: ¿cuánto invirtieron los candidatos bonaerenses en Facebook?

El candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, fue el postulante que más dinero invirtió en las últimas semanas en publicidad de Facebook, seguido de cerca por la gobernadora María Eugenia Vidal.


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Así lo informó la propia red social, que recientemente lanzó el "Informe de la Biblioteca de Anuncios", en donde especifica los datos de las inversiones en publicidades políticas y las fuentes de financiamiento de las mismas.

De acuerdo a Facebook, desde la página oficial de Kicillof se invirtieron $ 322.151 en publicidad dentro de la red social. Le sigue María Eugenia Vidal, quien según el informe gastó $ 272.248 desde su cuenta oficial. En ambos casos, la mayoría del dinero aparece invertido por las respectivas alianzas políticas, por lo que se trata de gastos de campaña contemplados en la ley.

En tanto, el candidato de Consenso Federal, Eduardo "Bali" Bucca, invirtió en los últimos días $ 61.800 en campañas de Facebook, mientras que el postulante del Frente de Izquierda, Christian Castillo, figura con gastos por $ 19.598.

En total, en la provincia de Buenos Aires se llevan gastados $ 4,3 millones solo en los últimos días (el informe aclara que tiene datos inferiores a los 30 días). Aquí se cuentan también las inversiones publicitarias de candidatos a intendente y cualquier otra categoría de carácter bonaerense.

En el plano nacional, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es el dirigente que más dinero invirtió en anuncios de Facebook, con $ 3,8 millones. Bastante más lejos, le siguieron el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, con $ 1,5 millones, y Nicolás del Caño (FIT), con $ 1,3 millones.

En cambio, el Presidente Mauricio Macri, quien busca achicar la diferencia de las PASO en favor de Fernández, no figura con gastos publicitarios en la popular red social.

Facebook había anunciado en junio pasado que los partidos políticos o los candidatos que pagaran anuncios en la red social (y en Instagram) deberían registrarse y brindar una serie de datos que la empresa pondría a disposición de los usuarios argentinos, en un intento de "aumentar la transparencia" de la plataforma en el proceso electoral.

Así, todos los anuncios políticos, electorales o de "asuntos de índole social" relevantes, ya están identificados con la etiqueta "pagado por", que permite acceder además del monto invertido, a detalles demográficos de la audiencia alcanzada.

"Hacemos de la transparencia nuestra prioridad con el fin de evitar interferir en elecciones. Por esto, la biblioteca de anuncios también incluye información adicional acerca de anuncios relacionados con temas importantes, elecciones y política, como quién los financió, el rango de dinero gastado y el alcance que tuvo el anuncio en diferentes áreas demográficas", anuncia la red social en su página. (DIB)


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