El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #ELVALORDEESTUDIAR

Azul 23º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #ELVALORDEESTUDIAR
16-10-2019

Encuesta: uno de cada diez chicos de entre 12 y 18 años consume alcohol a diario

Uno de cada diez jóvenes de entre 12 y 18 años toma alcohol a diario, y casi el 50% reconoce que en su entorno hay una persona que tiene problemas con las bebidas. Los datos preocupantes se desprenden de un relevamiento realizado en La Plata y Gran La Plata por la Defensoría del Pueblo bonaerense.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

La medición tomó como referencia unos 632 casos en establecimientos educativos de la zona de la capital provincial. "Es un informe cuantitativo, aleatorio, que lo realizamos en forma voluntaria y anónima", le explicó a DIB el Defensor Adjunto, Walter Martello.

"Respecto a la edad de inicio en el consumo, la información obtenida indica que el 89% de los individuos de la muestra declara haber tenido su primera experiencia de consumo de alcohol entre los 12 y 15 años de edad. En nuestros resultados 1 de cada 5 niños se inicia en el consumo de alcohol a los 12 años de edad (20,2% de la muestra)", explica el trabajo.

En tanto, en lo que refiere a la frecuencia del consumo, "un dato preocupante es que un 11,4% de los individuos declara consumir a diario o durante la semana". "Seguidamente, un 25,5% manifiesta consumir los fines de semana en un contexto de diversión y nocturnidad. Un porcentaje de 41,9% manifiesta un consumo esporádico u ocasional. Y un 20,9% manifiesta no ingerir ningún tipo de bebida alcohólica", agrega el informe.

El relevamiento señala también que el 45% de los chicos buscan "divertirse" a la hora de tomar y el 36% lo hacen solo porque les gusta el sabor de las bebidas. Mientras, un 7,4% intenta "desinhibirse" y un 1,6% "gustar a los demás".

El trabajo también advierte que la mayoría de los chicos (el 77%) dice haber recibido información "sobre las consecuencias físicas que produce en el organismo el consumo de sustancias psicoestimulantes". Sin embargo, también aseguran que tienen un fácil acceso al alcohol: el 26% lo consigue en su propio hogar y el 29,8% lo compra en comercios. 

"En referencia al consumo de bebidas energizantes y su coingesta con alcohol, el 45,1% de la población estudiada declara consumir energizantes y mezclarlos con alcohol. En virtud a su carácter de productos de venta libre acceden a los energizantes adquiriéndolos en kioscos (52,9%) supermercados (40,3%) y en boliches (6,6%) en éste último caso se está infringiendo la prohibición establecida por el artículo 5° de la Ley N° 14.050", explica Defensoría.

Familiares con problemas de consumo

Un 47,7% de los encuestados dijo conocer a una persona que presenta problemas con el alcohol. En la mitad de los casos el adicto es un familiar. El 29,8% son amigos y el 17,7% habla de un vecino.

La lista de familiares con problemas de consumo de alcohol la encabezan los tíos (13%), seguidos por los hermanos (12,1%), padres (11,1%), primos (5,8%), madres (5,5%) y abuelos (4,6%). El informe detalla: el 28,7% corresponde "a miembros de lo que podemos denominar el grupo familiar consanguíneo en primero y segundo grado" y el 23,4% "al grupo familiar consanguíneo en tercer y cuarto grado".

Por otro lado, al imaginar un problema propio de consumo de alcohol, casi el 54,4% de la población estudiada, 1 de cada 2 chicos, declaro que "acudiría a sus padres en busca de ayuda, es decir, recurriría al núcleo familiar".

El relevamiento, del que también participó la Universidad Nacional de La Plata, fue presentado hoy en el Círculo de Periodistas de la capital bonaerense. (DIB) MT


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
AUTOMOTORES GUAMINÍ
LA CASAS DE LA BOMBA DE AGUA
DEEP DIGITAL
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 12 de Noviembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 10 de Noviembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 09 de Noviembre de 2019
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 12 de Noviembre

2017

El joven tirador Lucas Mazzei es campeón categoría Mini del XII Campeonato Nacional de Miras Abiertas

2014

Bajo la denominación “Cooperativa de trabajo Sudamtex Azul Ltda.”, comienzan a funcionar las empresas textiles ubicadas en el PIDA II

2004

Fallece Antonio Horacio Pauluzzi

1984

Por última vez se lo ve al joven azuleño Daniel Alberto Mirabella en la esquina de Cangallo y Gallo de la Capital Federal. Al momento conduce un camión de la empresa Transportes Carlitos S.A.

1963

Vecinos de Ariel presentan a las autoridades municipales una enérgica protesta por el mal estado del camino –de algo más de una legua- que une a la estación con la ruta provincial Nº 51.

1960

Recibe su carta constitutiva y se funda el Club de Leones de Azul. Es su primer presidente el doctor Enrique Alfonso Luppi Laspina. Deja de funcionar en octubre de 1998, bajo la presidencia del señor Alfredo Boero.

1953

El presbítero José Giunta asume como nuevo párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Chillar, en reemplazo del presbítero José A. Carballo, fallecido el 30 de agosto del presente año.

1949

En asamblea extraordinaria, el Centro Tradicionalista de Azul, que preside el doctor Benito S. Ondarra, pasa a denominarse “Fortín del Azul”. El presidente de la asamblea el doctor Bartolomé J. Ronco.

1920

Fallece en La Plata Luis Aldaz

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
DEPORTES PC
DEPORTES MOBILE
OSDE MOBILE