Provinciales

Provinciales

Intendentes apuran bono a municipales para hacer frente a la devaluación

6 de septiembre de 2019

Con valores muy diferentes, dependiendo el margen que tienen en sus cuentas locales, los alcaldes buscan hacer frente a los crecientes reclamos de los trabajadores que han visto licuado los salarios que este año han tenido aumentos muy por debajo de la inflación.



Uno de los que picó en punta fue el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien decidió otorgar $10 mil en dos cuotas: una en septiembre y la otra en diciembre. Mientras que el intendente de Pila, Gustavo Walker, se sumó con un plus de $8 mil como medida paliativa para la crisis desatada a partir de la última devaluación, que ya empezó a impactar con fuerza en los precios este mes.



En La Plata, donde Julio Garro (Cambiemos) tendrá una dura disputa electoral en octubre con el Frente de Todos, gremios y autoridades acercaron partes para recomponer salarios, incluyendo un bono de $3 mil que se pagará por única vez con la liquidación del sueldo de septiembre y un ajuste atado a la inflación interanual y teniendo en cuenta el aumento dado en abril pasado, que fue del 22%.



El vecinalista Carlos Berterret, de la localidad de Pringles, ofertó un bono de $5 mil a pagarse entre septiembre y octubre que es cuando, según estimaciones oficiales, pegará la devaluación tras las PASO y que ubicarán la inflación en torno al 4% mensual. Además del bono, se propuso un incremento del 10% al básico a partir de noviembre, lo que dejaría la suba anual en 41%, unos 15 puntos por debajo de lo que se estima será la suba de precios.



En Quilmes, donde Martiniano Molina quedó complicado para poder ser reelegido en octubre, se decidió avanzar con un bono de $5 mil, en sintonía con el otorgado por Mauricio Macri. Sin embargo, el jefe comunal lo postergó de septiembre para octubre, lo que generó la reacción de los trabajadores. Otras comunas de Cambiemos que siguieron ese mismo camino son Tres de Febrero, donde Diego Valenzuela resolvió el pago del plus en dos cuotas de $2.500, y Pilar, donde Nicolás Ducoté dará $3 mil en septiembre y $2 mil en diciembre.



En otras ciudades, el reclamo está latente pero en pleno debate. Mientras que en Saladillo la oposición le pidió al intendente que otorgue $6 mil, en Balcarce el Ejecutivo se negó a dar un plus por falta de fondos. En Chacabuco, en tanto, Víctor Aiola, rechazó el pedido de los gremios: $5 mil más 25% de suba salarial; y contra-ofertó $2 mil y 8% en dos cuotas. El sindicato se declaró en alerta. (DIB) FD


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN

"Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

De esa manera se expresó la médica Analía Fortunato cuando opinó sobre la auditoría que se anunció que hará el gobierno nacional de las inscripciones al Registro del Programa de Cannabis, que autoriza el cultivo controlado de cannabis con fines medicinales y terapéuticos.

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA. Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales

FORMATIVAS ABO