Provinciales

Provinciales

Suspenden el traspaso de costos de tarifa eléctrica de asentamientos a municipios

28 de noviembre de 2019

El fallo está vinculado a una presentación realizada por el intendente de General San Martín, Gabriel Katopodis, en la que cuestiona el decreto 1289/19 firmado este año por la gobernadora María Eugenia Vidal en el que se acepta el traspaso de las concesiones de Edenor y Edesur al ámbito de la Provincia.



Asimismo, el expediente hace referencia al artículo 104 de la ley de Presupuesto 2019 (Nº 15.078), en el que se plantea que los costos de la tarifa eléctrica de los barrios de emergencia "serán afrontados por los respectivos Municipios y deberán estar respaldados por los entes reguladores o autoridades locales con competencia en cada jurisdicción en la que se aplique".  



En la presentación, Katopodis advirtió sobre reclamos de pagos millonarios promovidos por Edenor, situación a la que también hizo referencia el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, y de la que se hizo eco el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.



En este marco, la Corte hizo lugar "parcialmente a la medida cautelar" y ordenó la suspensión del artículo 104 del Presupuesto 2019 hasta tanto sea recibida una serie de documentos que solicita al Ejecutivo provincial, a las municipalidades de San Martín y San Fernando, y a Edenor y Edesur.



En el fallo, el tribunal se hace referencia a un apartado de la Ley de Orgánica de Municipalidades en la que se señala que "ninguna autoridad podrá imponer a las comunas gastos que ellas mismas no hayan autorizado, ni privarlas del derecho de invertir en recursos en la forma que dispongan sus poderes legalmente constituidos".



Por otro lado, la Corte rechazó la intervención del Defensor del Pueblo en la causa, aunque en este punto votó en disidencia Héctor Negri. El fallo también lleva la firma de Eduardo Néstor De Lazzari, Daniel Fernando Soria, Luis Esteban Genoud e Hilda Kogan. (DIB) MT


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.