LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ULISES URQUIZA

Proyecto sobre acceso a la información pública en el Concejo Deliberante local

El concejal del Frente Renovador presentará este proyecto en la sesión del próximo martes. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
El concejal del Frente Renovador presentará este proyecto en la sesión del próximo martes. ARCHIVO/EL TIEMPO

Se pondrá a consideración del cuerpo el próximo martes. Lo que propone es que se apruebe para la Municipalidad de Azul, a través de una ordenanza, un marco regulatorio que surge de un proyecto que elaboró la Universidad Nacional de La Plata para el acceso a la información pública, y que se derogue todo norma municipal que se contraponga con esta legislación. Su autor dijo que tiene como principales propósitos regular el derecho humano de acceso a la información pública y asegurar estándares mínimos de transparencia en materia de datos”.

EL DATO:

Al tratarse de un proyecto de ordenanza, seguramente será pasado a las comisiones del cuerpo para un mayor análisis en la sesión del próximo martes 16 de agosto.

La Clínica Jurídica de Acceso a la Información Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata elaboró un proyecto de ordenanza que busca garantizar el derecho de toda persona a acceder a la información pública, asegurando la transparencia de la actividad de los órganos públicos y fomentando el gobierno abierto en las diferentes comunas de la provincia de Buenos Aires.

Es por este motivo que el concejal del bloque del Frente Renovador, Ulises Urquiza, presentará la propuesta en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

Lo que promueve es que se apruebe para la Municipalidad de Azul este marco regulatorio para el acceso a la información pública a través de un ordenanza y que se derogue todo norma municipal que se contraponga con esta legislación

El edil destacó al informar a este diario sobre la iniciativa que en este proyecto de la UNLP “se receptan las herramientas más novedosas en la materia”.

También subrayó que “tiene como principales propósitos regular el derecho humano de acceso a la información pública y asegurar estándares mínimos de transparencia en materia de datos”.

Urquiza mencionó también que mediante esta herramienta se impulsa “estimular la re-utilización y creación de valor a partir de la información pública y promover la rendición de cuentas de los funcionarios públicos”.

El edil pondrá a consideración del cuerpo esta iniciativa teniendo en cuenta la “necesidad de garantizar el derecho de toda persona a acceder a la información pública, asegurar la transparencia de la actividad de los órganos públicos, promover la rendición de cuentas de los funcionarios públicos y el fomento del gobierno abierto”.

Sostuvo además que “resulta necesario legislar un nuevo marco regulatorio para el acceso a la información pública y lograr con ello un gobierno abierto en los diferentes departamentos de la comuna, Ejecutivo y Deliberativo, siendo de vital importancia para el fortalecimiento del Estado municipal”.

 

“Fomentar la participación”   

Otro de los ejes que considera este proyecto de ordenanza que se tratará en la décima sesión ordinaria de este año, es que “fomentar la participación ciudadana en la cosa pública municipal, implica de forma lógica poner en manos de los particulares las herramientas para impulsar políticas que mejoren la calidad institucional de la comuna”.

Para Urquiza en esta materia “los municipios deben cumplir un rol protagónico” .

En otro orden, destacó que este proyecto busca condensar diversos estándares vigentes en el derecho constitucional y convencional aplicable, y adecuarse a los parámetros jurisprudenciales más relevantes en esta cuestión.

A su vez, afirma que “el Estado debe adoptar políticas activas tendientes a generar una cultura de transparencia, y responder a los pedidos de información de manera oportuna, completa y accesible”.

 

“La provincia, con atraso en la materia”  

El concejal del Frente Renovador hizo hincapié también que en el plano nacional, la Corte Suprema de Justicia de la Nación también ha reconocido el carácter de derecho humano que tiene el acceso a la información pública, y viene manteniendo una doctrina basada en los estándares internacionales en la materia, obligando a los organismos públicos a transparentar y publicar la información.

En tanto, manifestó que en la provincia de Buenos Aires, y en especial en cada uno de los municipios, “no hay ni hubo grandes disertaciones sobre la materia, o consenso para buscar las mejores prácticas sobre las doctrinas  modernas”.

Opinó que  “la provincia de Buenos Aires mantiene un atraso enorme en política de acceso a la información pública”.

El concejal explicó que la ley en vigencia, la nro. 12.475, “es la encargada de garantizar dicho derecho a nivel local; pero a pesar de tener tal propósito se encuentra realmente desactualizada en base a los estándares internacionales mínimos en la materia, y en buena medida restringe más de lo que garantiza al derecho de acceso a la información pública”.

 

Escollos actuales    

“Así, exige por ejemplo un interés directo o un derecho subjetivo para poder pedir la información, y requiere brindar una motivación o fundamentación de por qué se pide información, lo cual la hace inconstitucional, debido a que desconoce cuestiones básicas del derecho de acceso a la información pública que tanto las convenciones  internacionales, la Constitución Nacional y la misma Constitución de la Provincia de Buenos Aires reconocen”, apuntó.

Indicó que de acuerdo a los parámetros establecidos por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este proyecto de ordenanza propone la creación en la organización estructural de la comuna, y de un responsable garante del acceso a la información pública en el ámbito municipal.

“Que es de vital importancia sancionar este proyecto de ordenanza de acceso a la información pública y así garantizar su efectivo cumplimiento en el camino hacia formas más democráticas de comunicación entre la sociedad civil y el Estado”, expresó para finalizar.

UN DERECHO AMPARADO EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Urquiza puso el acento en que el acceso a la información es un derecho fundamental amparado por la Constitución Nacional, toda vez que en su artículo 1, al establecer el sistema de gobierno democrático y republicano, instaura como regla la publicidad de los actos de gobierno.

El artículo 14 de la Constitución Nacional consagra el derecho de peticionar a las autoridades y de expresar ideas por la prensa, así como el respeto por la libre expresión (arts. 32 y 33).

El derecho de acceso a la información pública está garantizado en los artículos 41, 42, y el artículo 75, inciso 22, de la carta magna, que otorga jerarquía constitucional a los tratados internacionales de derechos humanos que consagran el derecho de acceso a la información pública como derivación directa de la libertad de pensamiento y expresión.

Destacó, al mismo tiempo, que el proyecto se encuentra en sintonía con lo que estipula la Ley Modelo de acceso a la información pública de la OEA y a las normas constitucionales aplicables, aunque adapta esos principios consagrados tanto en convenciones como en las decisiones de los más altos tribunales en América y Argentina en la materia, a la órbita de un municipio.

A su vez, la información pública es la “piedra angular de todas las libertades”, de acuerdo lo apuntó Urquiza, al recordar que lo identifica desde 1946 la Asamblea General de las Naciones Unidas, capaz de dar poder a la sociedad civil para que ejerza sus derechos políticos necesarios en una sociedad en democrática, contrarrestando males como la corrupción y el secretismo, y así poder proteger el ejercicio de otros derechos.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *