SE HARÁ CARGO HASTA QUE SE DEFINA QUIÉN SERÁ EL DIRECTOR

Proyectos del encargado provisorio del Museo López Claro, Jorge Pérez


El gestor cultural y docente estará a cargo del Museo de Arte López Claro de manera provisoria. En diálogo con EL TIEMPO enumeró algunos de los proyectos que tiene en mente. 
El gestor Cultural Jorge Pérez, del equipo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Azul estará a cargo, de manera provisoria, del Museo de Arte López Claro.
EL TIEMPO dialogó con Pérez, quien enumeró algunos de los proyectos que llevará adelante junto a Mauricio Brown y Karina Ruíz.
Entre ellos se encuentran el de digitalizar publicaciones de la revista PAN, obras de la remodelación en el terreno que adquirió el museo sobre calle Colón. También el de conseguir los testimonios de los familiares o personas que han tenido un vínculo de cercano con Alberto López Claro y Emilia Betinelli y un ciclo de cine arte.
Hay que destacar que hizo hincapié a lo largo de la entrevista que él no se fija en el currículum de los artistas a la hora de elegir sus muestras, sino que le interesa más su talento y constante trabajo.
 
“Salir en busca de artistas ´nuevos`”
En principio el gestor contó que acerca de su idea para el espacio “generar un encuentro no sólo con artistas consagrados, sino salir en busca de artistas ´nuevos` que vienen trabajando y por distintos motivos no han tenido difusión”.
“Lo más importante es tratar de captar eso sagrado que se genera entre el artista y la obra, dar lugar a eso y no obnubilarse con el recorrido curricular”, aseguró.
Por otra parte, en relación al trabajo que se venía haciendo en el Museo, puntualizó  para su gestión “son varias las ideas, la primera y la más fuerte es seguir manteniendo los hechos e ir generando un espacio más abierto para los artistas azuleños y consagrados”.
Enumeró “entre ellos está el de la creación de un centro de documentación e investigación de la obra de Don Alberto López Claro que consistirá en digitalizar publicaciones de la revista PAN”.
En ese sentido puntualizó “por un lado hay algunas publicaciones en la revista PAN y realmente es una guía en casi todas las obras, pero creemos que hay más. La idea es digitalizar esa revista y de esa forma vamos a hacer lo mismo con todas las obras para poder acceder fácilmente y con excelente buena tecnología a todo el archivo”.
Otro de los proyectos es que el Municipio es que adquirió un terreno sobre calle Colón con la idea de realizar una ampliación del museo muy necesaria.
Al respecto opinó “sabemos que la situación económica del Municipio no es la ideal pero vamos a agotar todas las instancias a todos los niveles como la presentación de un proyecto que ya está armado, en el cual lo único que hay que hacer es actualizar los costos y presentarlo al Fondo Nacional de las Artes. Eso requiere una decisión por parte de Amigos del Museo que es la entidad que oficialmente presentó el proyecto. A su vez recibe el dinero y lo administra después, para llevar a cabo la obra. Es siempre un desafío porque no siempre encuentran los profesionales que tienen que hacer esta tarea”.
Sobre la obra en cuestión, especificó que “la idea es hacer un gran salón para hacer exposiciones y también tiene otra edificación que sería el archivo, o sea una remodelación específicamente para un museo”.
Además, “otro de los proyectos es hacer un archivo fílmico, conseguir los testimonios de los familiares o personas que han tenido un vínculo cercano con Alberto López Claro y Emilia Betinelli. También está en carpeta la organización de varios cursos, uno de ellos de restauración y con respecto a las muestras arrancaríamos el sábado 24 previo al domingo de Ramos, la exposición de arte religioso con obras que provienen de la ciudad de Azul, que vienen de instituciones vinculadas al con actividades religiosas como el Obispado de Azul, la Iglesia Catedral, colegios religiosos; nosotros hicimos una selección de ello”.
Amplió que durante el año, especificó que tienen previsto las visitas guiadas que se comuniquen al museo en los horarios son de 9 a 13 y de 16 a 20 horas.
También continúa el seminario de Daniel Fitte y los sábados los talleres de Karina Ruíz, para niños, jóvenes y adultos que han tenido una buena repercusión.
Además expondrán dos muestras que vienen del Senado de la Provincia.
Sobre ello precisó que “una refiere a filete y tango que son disciplinas que han sido declaradas patrimonio mundial y por otro una muestra de un pintor de Jorge Riva que pinta bajo el agua”.
 
Relación: artista, currículum y talento
Como gestor cultural y docente, y tras haber trabajado en los últimos años en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Azul y haber realizado varias pasantías en formación en gestión de museos en el Museo del Louvre en Paris y varios de Italia, Pérez asegura tener cierta sensibilidad y atención en cuanto al trato con los artistas que serán convocados y sus obras.
En este sentido aseguró que “uno de los puntos fuertes tiene que ver con tratar de generar una estructura para que el museo salga a buscar a los artistas. Los pilares de un artista además de su obra es el esfuerzo y persistencia que pueda llegar a tener porque no siempre les dicen que sí en todos lados y terminan boicoteándose. Yo creo que el museo tiene que salir a buscar a los artistas, no solo convocarlos sino generar algo para que pueda atraerlos de alguna manera”.
Acerca de cómo se plantea la relación del Museo con el público, destacó que “por un lado, las visitas guiadas son fuertes e importantes y tienen que ver con la parte educativa, es un pilar fundamental. Con la gente en general, es una cuestión de difusión. La comunicación es muy importante y permanente, para que la gente esté informada de lo que está pasando. Hay que generar una atmósfera alrededor, las salas deben estar en condiciones para que la gente venga, se quede, recomiende. Esto implica no sólo presupuesto e inversión, sino también amor por eso, para cuidar el espacio. Por otro lado es importante tener exhibiciones convocantes y que podamos, a  través de ellas, generar espacios a artistas o situaciones nuevas. Si hay un esfuerzo económico de la Dirección de Cultura debe ser para, a través de un artista consagrado, mostrar nuestros buenos artistas azuleños”.
Además considera primordial la labor de la Asociación de Amigos del Museo cuyos objetivos son acompañar su desarrollo, ampliar la oferta cultural y asociar cada vez más amigos, entendiendo la importancia de sumar esfuerzos orientados a la conservación del patrimonio cultural de nuestra ciudad.
Retomó la labor del artista especificando que “creo que puede haber un artista de 20 años que ya su obra sea histórica y trascienda el tiempo. No comparto el pedido curricular para ver donde exhibió, es algo que no haría jamás. Hay artistas que han estado encerrados y tienen una obra maestra. No miro dónde exhibió el artista o dónde haya llegado, si bien es un reconocimiento no habla de la obra en sí. Lo importante es lo que se genera entre el artista y la obra, esa es la parte sagrada”.
Continuó “sobre todo con los artistas, hay una sensibilidad especial, se tiene que generar un motor extra para que el artista pueda no boicotearse y tener energía para salir a mostrar su obra. En un museo es delicado cuando uno como integrante ve el arte solamente desde su visión estética, hay que ampliar el espectro porque puede terminar siendo muy injusto y arbitrario, para eso hay un equipo que es el alma del museo y la idea es trabajar con ellos y ponerse de acuerdo”.
 EL DATO
El cine de los jueves a cargo de Alfredo Vivarelli, continúa y Pérez agregará un ciclo de cine arte con día y hora a confirmar.
 

Un museo abierto

En otro tramo de la charla que Pérez mantuvo con este diario sostuvo que “a mi me interesa que el museo sea abierto, que la gente no sienta que es solo un lugar sólo para entendidos. Al museo hay que venir a sentirlo, a disfrutarlo, una obra de arte cierra cuando existe un espectador y no necesariamente tenemos que ser expertos en historia del arte para poder disfrutar de una obra. El sólo hecho de entrar a un museo e interactuar con el arte ya nos aporta un poco más de sabiduría”.
“Me siento reconfortado por que el Director de Cultura depositó su confianza en mí para, de forma transitoria, estar a cargo del museo”, concluyó el gestor cultural.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *