Apoyo académico latinoamericano

Proyectos educativos de Azul siguen creciendo

Se trata de una actividad que conecta a la educación y al arte para repensar la educación. “ABC: Arte, Bienestar y Creatividad en la escuela” viene llevándose a cabo desde hace dos años con un gran éxito. Ahora obtuvieron el apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales que hará que se pueda hacer de este proyecto una política de estado.

La directora de Educación, Victoria Martínez y la directora de Escuelas Especiales y Municipales, Stella López, se reunieron con el secretario del CLACSO, Pablo Gentili.
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La directora de Educación, Victoria Martínez y la directora de Escuelas Especiales y Municipales, Stella López, se reunieron con el secretario del CLACSO, Pablo Gentili.

Funcionarias municipales se reunieron ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Pablo Gentili, a fin de gestionar apoyo a un proyecto para desarrollar la creatividad y la práctica comunitaria en la escuela.

Del encuentro participaron la directora de Educación, Victoria Martínez, la directora de Escuelas Especiales y Municipales, Stella López, junto con Inés Sanguineti, presidente de CREAR Vale La Pena y directora del programa ABC en la Comunidad.

Bajo el título “ABC: Arte, Bienestar y Creatividad en la escuela”, esta iniciativa viene desarrollándose hace dos años en nuestra ciudad, impulsada por Sanguinetti en conjunto con el Municipio de Azul y una red de organizaciones sociales que incluye a Fundación Crear vale la pena, Asociación Azul Solidario, más inspectores y directivos de Educación de Azul y la Región Educativa Nº 25 a la que pertenece nuestro distrito.

Entre otros múltiples objetivos, el proyecto pretende generar, a partir del arte comunitario, un espacio en el cual los contenidos curriculares puedan llevarse a cabo de forma creativa, incentivando a docentes y artistas locales a colaborar en un arte y una educación accesible para todos, generar espacios de inclusión social e igualdad de acceso a las oportunidades para los sectores más vulnerados.

Según se consigna en la propuesta, lo esencial es vincular el arte comunitario con nuevas formas de enseñar, lograr acuerdos de trabajo colaborativo e intervenir los espacios públicos para generar lugares de participación ciudadana, inclusión y actividades comunitarias con carácter permanente.

Mejorar la formación de los niños de Azul

Al respecto, Martínez explicó que “el intendente Hernán Bertellys entiende las necesidades de contar con estrategias diversificadas en territorios barriales para que todos los niños y jóvenes de Azul puedan mejorar su formación y su espacio de convivencia social. Por ello pretendemos convertir el programa en política pública de este Estado Municipal”.

En este sentido, la funcionaria explicó que “de ahí surge el interés de que CLACSO apoye académicamente y evalúe el proyecto, que presentará la experiencia realizada en Buenos Aires y en Azul, en el próximo congreso a desarrollarse en Medellín en el mes de julio”.

Asimismo, adelantó que “se pretende luego realizar un acercamiento con la UNICEN y sus ámbitos de investigación en materia de Ciencias Sociales, para así dotar de normativa académica al proyecto, lo que nos permitirá conseguir los fondos necesarios para su desarrollo completo y sostenido en el tiempo”.

Cabe destacar que el proyecto ABC ha sido declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Azul así como de Interés Educativo por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En mayo, el mismo iniciará en nuestra ciudad en su etapa de formación de artistas comunitarios en prácticas educativas lúdicas para convertirlos en verdaderos “artistas vinculantes” nexos vivos entre el barrio, las organizaciones sociales de pertenencia de los jóvenes y la escuela.

 

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