FEDERACIÓN BONAERENSE DE TRIATLÓN 

“Pudimos hacer las cinco carreras con gran  participación de federados, muchos azuleños” 

Es éste uno de los objetivos cumplidos que llevan a la dirigencia a caracterizar el desarrollo del calendario estival como positivo. José Bogliolo y Pablo Manno, presidente y secretario de la Fe. Bo. Tria, le expresaron a EL TIEMPO su conformidad con las metas alcanzadas y destacaron la labor de la entidad. Además, la clasificación de Johanna Pennella y Javier Pereira al Mundial de Australia Medio Ironman. 

José María Bogliolo y Pablo Manno, dirigentes de la Fe.Bo.Tria. “El objetivo principal era tener las cinco carreras, las cuales se pudieron hacer en tiempo y forma exitosamente”, resaltó el secretario.
FOTOS NACHO CORREA
Bogliolo: “Hay una buena llegada con Provincia y probablemente podamos desarrollar esta escuelita que hay en Azul en otros lugares”.
<
>
José María Bogliolo y Pablo Manno, dirigentes de la Fe.Bo.Tria. “El objetivo principal era tener las cinco carreras, las cuales se pudieron hacer en tiempo y forma exitosamente”, resaltó el secretario. FOTOS NACHO CORREA

Con el fin del verano llega el ocaso de la temporada de competencias fiscalizada por la Federación Bonaerense de Triatlón –Fe. Bo. Tria–, calendario de cinco pruebas que tuvieron como epicentros las ciudades de Azul, Monte Hermoso, Necochea, Tandil y Claromecó.

Esta serie de triatlones, su realización, es considerada exitosa por la dirigencia bonaerense por algo más que su sola concreción, pues los detalles siempre gravitan y distinguen dos o más cosas (en este caso triatlones), esclareciendo la esencia de su concepción. De lo general a lo particular, de colectivo a los elementos particulares que rayan, hablaron con EL TIEMPO José Bogliolo, presidente de la Federación Bonaerense, y Pablo Manno, secretario de la entidad. Un rápido repaso que se deslizó por el calendario recientemente acabado y llegó incluso hasta la 30º edición del Triatlón Ciudad de Azul, pasando por las acciones de la Fe. Bo. Tria como ente regulador de la actividad en la provincia y el auge del triatlón entre los azuleños, muchos de los cuales optaron por federarse.

“El balance del año es positivo –dijo en un principio Manno–, porque el objetivo principal era tener las cinco carreras, las cuales se pudieron hacer en tiempo y forma exitosamente. Buscábamos tener carreras todas parecidas, con chips, con fiscales, con parques cerrados bien organizados y circuitos bien medidos, y todo eso se logró.

El tema del drafting fue otro de los objetivos que gracias a los fiscales, que se pudieron capacitar antes de que empiece el campeonato, se logró. Carreras limpias, te diría que llegando a la última ya no hubo drafting.

Pudimos hacer las cinco carreras con gran participación de federados –muchos nuevos– y hubo gran cantidad de azuleños, que eso es un punto aparte del campeonato de la Fe. Bo. Normalmente, en estos campeonatos los azuleños éramos muy pocos y este año se logró 4, 5 campeones, 4,5 subcampeones”.

 –Decís que “se logró” y no es que algo que vaya a producirse mágicamente. ¿Cómo se trabaja en ese sentido desde la Fe. Bo. Tria?

–JB: Eso ya sería una cuestión más individual. Es un premio a cómo se ha trabajado durante estos años en Azul. Gente que ha llevado adelante el triatlón que se hace todos los años, cada vez se fue anotando más gente y eso ha hecho que haya entrenadores especializados como el caso de Mario Pennella, Cachenaut, creo que está Labría y algunos cuantos más. Ellos logran tener buenos corredores, son entrenadores de triatlón (no como antes que eran un corredor de bicicletas que se animaba), ahora se entrena triatletas. Está muy de moda, Azul tiene un auge a nivel país, no debe haber otra ciudad que tenga tanta cantidad de triatletas de acuerdo a su cantidad de habitantes.

–PM: La motivación de atleta es que las carreras se hagan acá. Y está muy bueno participar en tu ciudad. Por eso las carreras bien organizadas que se están haciendo, como la de enero, hacen que cada vez haya más participantes. Este año, en el triatlón de Azul corrieron casi 50 azuleños.

 –Además del contexto deportivo de la ciudad, ¿qué consideran ustedes que motiva al triatleta desde la Federación?

–JB: Son carreras que no llevan gran erogación, ya que con 2750 pesos corrías en inscripción todo el campeonato. Un campeonato que fue premiado con más de 60 prendas deportivas de primer nivel a todos los federados. Hay varios organizadores que nos han pedido participar este año de la Federación, algunos que tienen problemas de fiscalización, otros que les falta darle un marco regulatorio a la carrera. Más allá de que las cosas salgan bien, la única alegría que podemos tener nosotros es que se federe más gente y esto sea algo cada vez más grande.

“No es sumar por sumar”   

–¿Qué tipo de actividad prevé la Federación en invierno? ¿Podrían multiplicarse los duatlones?

–JB: En invierno tenemos la idea de coordinar para que no haya tantas carreras descolgadas a nivel provincia, ya sea un duatlón en Miramar, otro en Rauch, el Hombre de Piedra que seguramente formará parte de nuestro calendario y tendrá nuestra fiscalización, tanto el largo como el Short, a los dos les hemos dicho que sí, obviamente.

Los triatlones que están seguirán y seguramente se podrán agregar otros, pero siempre con toda la cantidad de cosas que la Federación les pide, que no son pocas.

Aparte, Mario (Pennella) nos va a dar una mano este año, como lo viene haciendo, con el tema de las escuelas de triatlón. Hay una buena llegada con Provincia y probablemente podamos desarrollar esta escuelita que hay en Azul en otros lugares.

Por otro lado, el año que viene se cumplen 30 años del primer triatlón que se hizo en Azul y ya tenemos la fecha de realización, va a ser los días 6, 7 y 8 de enero. Se va a ser un infanto juvenil y el short.

 –No obstante la decisión manifiesta de no promover pruebas irresponsablemente, ¿podría ampliarse el número de fechas del calendario de verano próximo?

–JB: Sí, se puede hacer, pero como te dije, no es sumar por sumar. La carrera se tiene que haber hecho una vez y nosotros tenemos que comprobar que esa carrera cumple con todas las cosas que nosotros pedimos. Si hay un organizador que pone premios hasta el tercero, la categoría es cada 10 años en lugar de 5, los trofeos son más o menos, no pone plata en efectivo, las rutas no están cortadas y no hay una fiscalización, esa carrera es menor.

EL DATO

Previo a brindar la entrevista a EL TIEMPO, las autoridades de la Fe.Bo.Tria realizaron el sorteo, entre todos los atletas federados, de dos inscripciones gratuitas para el Triatlón Olímpico de Mar del Plata, a realizarse el 20 de marzo. Fernando Abdala, de Azul, y Jesús Pensado, de Tapalqué, ganaron sendas inscripciones, mientras que Pablo Escalas, de Bahía Blanca, quedó sorteado como suplente.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *