TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN 

Punto de clasificación para Boca Juniors

Al cabo del empate frente a Alumni en dos tantos, el líder del certamen concretó el pase a una nueva instancia (que aún puede ser semifinales). El comienzo inquietante y emotivo (4 goles en media hora) no halló correlato a lo largo de un partido mediocre, que terminó de desmejorarse cuando ambos aceptaron las conveniencias del reparto de puntos.

La Fontana de Travi. Tempranamente Boca se ponía en ventaja en su estadio, merced a este gol del delantero zurdo.

FOTOS NICOLÁS MURCIA De las polémicas más importantes que tuvo el encuentro: Ridao corre contra el arco xeneize y Sierra, dentro de área, lo intercepta con un aparente agarrón. No hubo sanción.
<
>
De las polémicas más importantes que tuvo el encuentro: Ridao corre contra el arco xeneize y Sierra, dentro de área, lo intercepta con un aparente agarrón. No hubo sanción.

En lo que va del certamen, al momento de esta décima fecha, este Boca-Alumni bien ganado tuvo el mote de partido del torneo. Las respectivas circunstancias en el campeonato (similares por cierto) tornaban este pleito un choque de grandes: el líder y el tercero se cruzaban en el Infantino y los pergaminos del cotejo convidaban a los hinchas a conformar una asistencia que terminó siendo muy notable, determinando una fiesta en el noroeste.

Pero de las expectativas al hecho, largo es el trecho muchas veces y así sucedió ayer. No por falta de emociones, de vibraciones profunda, pues las hubo y en buen número y grado, fundamentalmente en el primer tiempo. Lo que una consideración general del encuentro arroja es que una vez establecido el resultado –a los 33 minutos del primer tiempo–, ambos se dedicaron a no complicarse, a que el partido pase y que, ante todo, no genere complicaciones en el arco propio. La cuestión ofensiva… si se daba, tanto mejor.

Comenzar un cotejo como lo hizo el xeneize, en cualquier coyuntura es saludable y casi un sueño cumplido. Pero plasmarlo ante Alumni y en la circunstancia en la que se enfrentaron, es un anhelo deliciosamente consumado. Mientras esos minutos primarios se sucedían en un contexto acuciante, con la sensación de que los 22 jugadores habían salido a rivalizar dentro de un campo de juego de fútbol 5.

A los 6’, Blando y Borda fueron a disputar un balón elevado dentro del área, luego de un gran esfuerzo y captura de Norte, sobre la derecha, ante un dubitativo Rodríguez; en el intento de rechazo, el 5 albinegro impactó la cara del 5 xeneize y dio pie a que Elichiri sancionase penal. Travi ejecutó de zurda, cruzado a la izquierda de Ibáñez, y Boca que llenaba su gola de gol.

La reacción inmediata de la visita, su manifestación externa, fue de tranquilidad, como asimilando la excesiva cantidad de tiempo que aún restaban jugarse. Ahora, cuando De Stefano se hizo Obelisco casi contra el arco (por detrás de un arquero que cacheteó la nada) para cabecear un balón que le llegaba de un tiro de esquina y aumentar diferencias, esa templanza se esfumó.

Llegó un lapso de arrogancia alumnista, la que da el dolor (y la sorpresa) de una caída tan dura en tan pocos minutos. Boca controlaba el juego y acertaba dos golpes certeros que le disponían el tramite de una manera excepcional. Demasiado saldo negativo para el conjunto de Mariani en un cuarto de hora.

El gol de Pomphile comenzó a revertir un rumbo concreto en el cotejo. El central debió agacharse, en el centro del área menor boquense, para conectar de cabeza un centro que se hizo camino ante la sorpresiva quietud de la resistencia local.

La premisa auriazul pasaba con reducir la expresión del oponente con mucho despliegue física, una encerrona alta directa contra De la Canal y Pomphile, llevándolos al pelotazo y la imposibilidad de construir colectivamente. Pese a esto último, era el albinegro el que timoneaba el desarrollo, bosquejando un sistema colectivo. Ante esto, el puntero proponía romper y salir de contra.

Un nuevo centro bajo, esta vez al primer palo, en el área local propició el empate: Canelo anticipó el sueño defensivo xeneize y cruzó un gran cabezazo (suave pero alto y bien direccionado) que doblegó a Íbalo contra su poste zurdo.

Un condimento fue acentuándose progresivamente y aportó a la mediocridad del juego: la segunda jugada. Casi con exclusividad todo prosperaba de esa manera, debido a que era muy difícil para los defensores hallar receptores prestos en un desarrollo tan hermético (más allá de que algunos de ellos decidieran liberarse cualquiera sea la ocasión).

Boca se retrasó (en parte, con la “ayuda” de Alumni), perdió vehemencia y alcance ofensivo, merced a que sus puntas quedaron aislados de un mediocampo sin demasiada capacidad de generación y muy constituido en su mitad.

Esta pálida imagen boquense se revirtió casi por completo durante el tramo de apertura del complemento. La dura empresa de imponerse al cerco rival corrió por cuenta del elenco boquense. Control de la pelota, una tenencia que ahora era bastante más redituable, dominio territorial, ocasiones de gol y nada de penurias defensivas: matices todos de una renovada identidad del local. El termómetro en zona de volantes ahora marcaba el registro inverso al del primer tiempo: Borda ganaba la pulseada a Blando.

El segundo tiempo desvirtuó a su mitad antecedente, más precisamente en los último 20 minutos. No resultaba dificultoso percibir la conformidad general con el resultado, y el más cómodo era Alumni. Se desconocía a sí mismo respecto a lo que había construido para remontar el 2 a 0, cuando se distinguía ante un contrincante inconexo e improductivo. Ahora, ante el gasto rival, se afianzaba en defensa (sostenido por un notorio rendimiento de De la Canal) y desoía la voz de la conciencia que le cuestionaba lo alejado que se mantenía de Íbalo.

Fue un empate gustoso para las papilas de ambos, “firmado” unos cuantos minutos antes del pitazo final. Para Boca es un puente que lo depositó ya en un cálido lugar: la próxima fase.

LA FIGURA 

18062016_10_agus

Agustín De la Canal

Ambos arqueros merecen esta opinión, gracias a algunas atajadas espectaculares. Pero la elección se queda con De la Canal, de gran rendimiento ayer, con creces en el complemento. Recibió mucho juego frontal y respondió bien, de igual modo en el cuerpo a cuerpo. Y si bien no evitó la alternativa del pelotazo desmesurado, cuando pudo protegió el balón y rompió líneas para jugar asociado.

 

ESTADÍSTICAS 

PRIMERA DIVISIÓN 

Posiciones

                                                Pts.    PJ      G       E        P        GF     GC     DG

Boca Juniors (C)                    23       10      7        2         1        25      12       13

Atlético Tapalqué                    20       10      6        2         2        12      6         6

Alumni Azuleño                      19       10      5        4         1        23      8         15

Azul Athletic                            18       10      5        3         2        18      12       6

Chacarita Juniors                   17       10      5        2         3        15      6         9

Sarmiento de Tapalqué          16       10      5        1         4        22      21       1

Vélez Sarsfield                       14       10      3        5         2        13      15       -2

Cemento Armado                   12       10      3        3         4        15      15       0

Estrellas de Juventud             12       10      3        3         4        9        13       -4

Sportivo Piazza                      11       10      2        5         3        7        7         0

Independiente de Chillar         9         10      2        3         5        9        18       -9

Porteño de Cacharí                8         10      2        2         6        10      17       -7

San José                                6         10      1        3         6        11      26       -15

River Plate                              5         10      1        2         7        18      31       -13

 

(C) clasificado a los cuartos de final.

 

Goleadores

Mariano Ridao (AA)                  13

Kevin De Stéfano (BJ)              12

Carlos Tavare (ST)                    7

Mariano Escribano (CH)            7

Guillermo Pérez (RP)                6

Daniel Travi (BJ)                       5

Marcelo Duarte (RP)                 5

Raúl Tortorella (I)                      5

Andrés Delippo (VS)                4

Carlos Buigues (VS)                 4

Lorenzo Burgos (AAC)              4

Santiago Rígoli (AAC)               4

Braian Carrizo (AAC)                 3

Diego Goñi (PC)                       3

Emiliano Bianco (SJ)                3

Enzo Natiello (SJ)                     3

Facundo Buceta (VS)               3

Gastón Tapia (RP)                    3

Juan Longhini (AT)                    3

Juan Siris (CA)                         3

Renzo Rubino (AT)                   3

Rodrigo Lamardo (ST)              3

Sebastián Di Pietro (BJ)           3

Sergio Valdez (AT)                   3

Agustín De La Canal (AA)         2

Agustín Parodi (AAC)               2

Alberto Moyano (SP)                2

Alexis García (CA)                    2

Carlos Sandez (PC)                  2

Eliseo Etcheverry (RP)              2

Emiliano Mazzante (AA)            2

Jesús Zirilli (CH)                       2

Juan Adami (CA)                      2

Juan Cruz Barra (ST)                 2

Lucas Funes (CA)                     2

Lucas Laguna (SP)                   2

Matías Confalone (SJ)              2

Matías Reyes (CH)                    2

Nicolás Benini (CA)                   2

Nicolás Canelo (AA)                 2

Pablo Almendolares (ST)          2

Pablo Godoy (PC)                    2

Agustín Calderón (VS)              1

Agustín Castro (EdJ)                1

Agustín Pomphile (AA)             1

Alejandro Santiago (ST)            1

Alexis Rodríguez (RP)               1

Andrés Marateo (EdJ)               1

Augusto Bianco (ST)                1

Ayrton Traina (BJ)                     1

Braian Campos (EdJ)               1

Carlos Balquinta (BJ)                1

Cristian Vera (AAC)                   1

Daniel Ocaña (SJ)                    1

Diego Bedoya Ruiz (ST)           1

Emanuel Capdevila (CA)           1

Ezequiel Travi (SP)                   1

Facundo Parodi (AAC)              1

Felipe Uballes (AAC)                1

Francisco De Los Heros (CA)    1

Francisco Mingochea (CH)        1

Francisco Randazzo (BJ)          1

Franco Carluccio (AT)               1

 

Próxima fecha

Sportivo Piazza vs. Azul Athletic

Alumni Azuleño vs. Independiente de Chillar

River Plate vs. Boca Juniors

Atlético Tapalqué vs. Sarmiento de Tapalqué

Porteño de Cacharí vs. San José

Vélez Sarsfield  vs. Chacarita Juniors

Estrellas de Juventud vs. Cemento Armado

 

Gol

Total en la fecha: 26  Promedio en la fecha: 3,71

En el torneo: 207 Promedio en el torneo: 2,96

Fecha con más goles: la 3º con 31

 

SEXTA DIVISIÓN

Resultados

Azul Athletic 8 – Estrellas de Juventud 1

Boca Juniors 0 – Alumni Azuleño 4

Chacarita Juniors 1 – Porteño de Cacharí 0

San José 2 – Atlético Tapalqué 3

Sarmiento de Tapalqué 3 – River Plate 0

Independiente de Chillae 1 – Sportivo Piazza 2

Cemento Armado – Vélez Sarsfield (postergado)

 

Posiciones

                                                   Pts.    PJ      PG     PE     PP     GF     GC     DG

Alumni Azuleño                          23      10      7         2        1        28       7        21

Azul Athletic                               23      10      7         2        1        31       12      19

Chacarita Juniors                       22      10      7         1        2        22       13      9

Sportivo Piazza                          21      10      7         0        3        18       11      7

Sarmiento de Tapalqué             20      10      6         2        2        26       10      16

River Plate                                 20      10      6         2        2        19       14      5

Atlético Tapalqué                       16      10      4         4        2        19       18      1

Boca Juniors                              10      10      3         1        6        18       19      -1

Independiente de Chillar            9        10      1         6        3        10       17      -7

Porteño de Cacharí                    8        10      2         2        6        17       28      -11

Cemento Armado                      7        9        2         1        6        15       26      -11

Vélez Sarsfield                           5        9        1         2        6        13       23      -10

Estrellas de Juventud                5        10      1         2        7        6         28      -22

San José                                    4        10      1         1        8        9         25      -16

 

Gol

Total en la fecha: 25  Promedio en la fecha: 4,17

En el torneo: 251 Promedio en el torneo: 3,64

Fecha con más goles: la 3º con 37.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *