“Que dejen un poco Internet y busquen la fuente, los libros”

 
Lo mencionó la presidente del Complejo Ronco, quien se refirió al hábito de lectura de los alumnos de establecimientos educativos. Habló sobre los proyectos que se implementarán en las escuelas, entre otras importantes novedades.  

Sara Fusaro enumeró proyectos que pondrán en práctica en el Complejo Ronco.
NACHO CORREA


La presidente del Complejo Ronco, Sara Fusaro, habló sobre las actividades que se desarrollarán durante el año en las diferentes instalaciones que incluyen Casa Ronco, cuyo director es Luís Navas, quien además junto a Ernesto Arrouy están a cargo de la Hemeroteca; la Biblioteca Ronco y el Museo Squirru. Desde estos lugares se intensifican las importante propuestas anualmente de la que es partícipe un buen porcentaje de la comunidad ya que incluye alumnos de establecimientos educativos, tanto primario, secundarios e incluso universitarios.
También habló sobre el convenio que formaron el año pasado con el Hospital Materno Infantil.
Actividades con niños, adolescentes y adultos
En principio Fusaro recordó que “en febrero arrancamos con ´Pasado, Presente y Futuro de la Masonería Argentina` desde nuestro punto de vista, de las mujeres. Es una charla muy interesante que estuvo a cargo de la doctora Mariela Rodríguez Ruíz que es la gran maestra de la Logia Argentina Femenina”.
Acerca del mismo, especificó que “tuvo un público muy interesante y con la disertante quedamos en contacto porque se puede seguir hablando un montón de masonería porque es muy interesante sobre cómo te vienen a contar las cosas que hacen o cómo las hacen. Además, son mujeres que creíamos que estaban fuera porque muchas de nosotras pensábamos que sólo existía en los hombres. Sin embargo, la masonería femenina existe hace 300 años”.
Sobre la próxima actividad, mencionó que “cuando arranca el ciclo escolar empiezan las actividades fuertes”.
En cuanto a la biblioteca “seguimos con programa el ´Changuito de lectura` que recorre las escuelas. Este programa se lleva a cabo junto con la Fundación Leer y el Supermercado La Anónima. Esto incluye a seis escuelas por año que durante los meses de abril a octubre. Es decir reciben un changuito de supermercado con libros. Sobre esos libros los chicos trabajan durante quince días. Se retira de ahí y va a otra escuela. Cortamos en el período de vacaciones y en el mes de octubre presentan lo que ellos pudieron rescatar de esas lecturas que han hecho y ahí es cuando nos encontramos con muchas sorpresas”.
Ejemplificó “ediciones de libros en el formato en que los alumnos pudieron armar. Recuerdo que en el segundo año que lo pusimos en marcha, la escuela Nro. 505 armaron un libro gigante. Es una actividad que la presentamos con el objetivo de fomentar la lectura”.        
Aseguró que “estamos tranquilos que la Fundación Leer nos confirmó por séptimo año consecutivo el otorgamiento del programa nuevamente”.
“También organizamos la maratón de lectura organizada por la misma Fundación”, precisó.
También, Fusaro puntualizó que “nos gustaría intensificar un convenio que formamos el año pasado con el Hospital Materno Infantil. Los estamos proveyendo de libros para una biblioteca pequeña y no hay que descartar que son solamente para niños, sino que sus familias pasan muchas horas cuidándolos y tienen materiales para que el tiempo pase más rápido. Una lectura viene bien a cualquiera. Tienen la posibilidad de llevarse el libro a la casa y después devolverlo”.
Aclaró que “es una donación”.
Continuó “en cuanto a la biblioteca Ronco vamos a ir incorporando nuevas actividades y todo va a depender de las inquietudes que traigan los socios”. Añadió que “nosotros nos basamos mucho en la inquietud del socio, aunque tenemos actividades programadas como las mencionadas”.
En ese mismo sentido, explicó que “tenemos nuevamente la convocatoria a la feria del libro y ahí es cuando trabajamos mucho con los socios porque ellos nos solicitan qué títulos quieran que estén. Esto se realiza a través de un subsidio que nos otorga la CONABIP para la compra del libro, así cuesta el 50 por ciento de lo normal. Así que rinde mucho”.
Para terminar sostuvo que “estamos trabajando con una docente que es Paula Tártara, quien tiene muchas intenciones de trabajar con los chicos dentro de la biblioteca”.
Retomando el tema de los chicos, indicó que “es importantísimo que se hagan amigos de los libros. Que dejen un poco Internet, que no digo que sea malo, y busquen la fuente,: los libros”.

EL DATO
Este año contarán, en la Biblioteca, con la incorporación de una docente, quien estará exclusivamente para las visitas escolares.  

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *