Que el Regional te encuentre con las alas abiertas

El domingo comienza el Campeonato Regional de la Asociación Aeronáutica de Azul, certamen fiscalizado por la FAVAV y que se extenderá hasta el 18 inclusive. “Pretendemos orientar y colaborar con los chicos nuevos que quieran hacer experiencia”, dijo a EL TIEMPO Guillermo Aira, presidente de la entidad. Quien oficiará como Jefe de Operaciones de la prueba, Javier Sondon, por su parte, destacó el presente de la AAA: “Es una etapa destacada de crecimiento tanto de integración de gente de la comunidad como de integración de gente a la actividad de vuelo”.

Guillermo Aira, izquierda, y Javier Sondon, inmersos en una ‘escenografía propia que se abrirá a la región a partir del domingo 11.
NACHO CORREA


Oportunidad es un buen concepto general para utilizarlo, como una suerte de andamio y que se apreste a sostener todo lo que en torno acontece. Oportunidad es para la Asociación Aeronáutica de Azul (“Club de Planeadores”, si salimos de la formalidad nominal) el Campeonato Regional de Vuelo a Vela que, entre el 11 y el 18 de febrero, va a tener como epicentro las instalaciones de Ruta 3 KM 305, el aeródromo local.
Oportunidad de mostrar aptitud y actitud organizativa, oportunidad de seguir afianzando la confianza y respeto institucional que la Federación Argentina de Vuelo a Vela de alguna manera requiere para dar el visto bueno de la realización, oportunidad de acercar a azuleños y foráneos a una institución que es mucho más que dos hangares que guardan aviones, oportunidad de confirmarle a cualquier que la experiencia de volar puede ser de las más excepcionales de sus vidas, y bien lo saben ellos que de volar hacen la más cotidiana de las experiencias.
EL TIEMPO entrevistó a Guillermo Aira, presidente de la Asociación Aeronáutica de Azul, y a Javier Sondon, piloto, integrante de la entidad y Jefe de Operaciones del certamen que iniciará el domingo por la mañana. Justamente el ex campeón de volovelismo comenzó diciendo –a propósito de cómo el club vernáculo accedió a esta oportunidad organizativa– que “las competencias de planeadores son otorgadas por la Federación Argentina de Vuela a Vela como ente fiscalizador. En este caso el club lo que hace -a través de una propuesta inicial- es ser sede, habiendo sido aceptada como tal, del Campeonato Regional Centro.
Las puertas están abiertas para toda la comunidad, para todos los que tienen afinidad para la actividad aeronáutica en general”.
–¿Hasta el momento cuál ha sido la convocatoria?
–JS: Tenemos la confirmación de 18 participantes: vienen del Club de Planeadores Albatros, San Andrés de Giles; Cañuelas, Pehuajó, Rauch, Zárate, La Plata, Junín, Rosario, Bolívar, Gonzales Chaves y Azul.
–Describirlo desde los aspectos más técnicos/reglamentarios sería decir que va a ser un torneo…
–JS: Una competencia que permite que los pilotos alcancen los requisitos para participar en campeonatos nacionales, participando aquí con el mismo tipo de planeadores con el que se lo hace en los nacionales. Hay que cumplir requisitos de cara al Nacional del año que viene. Con este regional (siendo válido, cosa que se logra cumplimentándose tres pruebas), con la validez de concurrentes y la validez de tres pruebas cumplidas, los pilotos que hayan participado en nuestro campeonato quedarán en condiciones de participar en el próximo Nacional que va a ser, en diciembre, en San Francisco, Córdoba.
Un febrero de los mejores   
–Guillermo, Javier decía que el club debió peticionar esta fecha. ¿Qué méritos, si es que se puede hablar en estos términos, halló la Federación en el club para dar el OK?
–GA: Básicamente, lo que más busca la FAVAV, aparte de la zona volable, que es muy importante que haya zonas aterrizables por los rastrojos de trigo, por razones de seguridad, también se tiene en cuenta que la zona sea buena climáticamente, que no haya exceso de agua, eso es una condición. La otra condición son las instalaciones, que haya un camping, que haya una instalación eléctrica para ese camping, los vestuarios, comodidades sanitarias, y todo lo que es el entorno, la ciudad. Porque por ahí, de los siete, ocho días que tenés de campeonato, no todos son volables y ahí es cuando la gente necesita también del entorno a la competencia: comodidad, instalaciones, una ciudad para abastecerse. Eso es fundamental.
–No obstante el costado netamente deportivo, ¿en qué beneficia al club organizar este Regional?
–GA: La idea del club con este Regional es un poco congregar a la gente que en algún momento desea competir en un Nacional y no sólo impulsarla, sino también ayudarla desde el punto de vista deportivo. ¿De qué manera? Afianzando muchísimo el tema seguridad; dentro de los competidores hay varios instructores que van a hacer de pilotos de seguridad. Entonces, pretendemos orientar y colaborar con los chicos nuevos que quieran hacer experiencia, ayudarlos y hacerle palpable lo que es el vuelo a vela.
Para el club es maravilloso lo que está pasando, y el Regional lo completa. Hace años que no teníamos un febrero en el que se vuele tanto como se está volando ahora. Casi todos los días hay vuelos deportivos y gente que estaba casi lista para poder competir en un Regional ha logrado los kilómetros necesarios. Así que desde el punto de vista del vuelo, es super positivo lo que está viviendo el club.
¿Qué tipo de evolución aprecian en el vínculo de la AAA con la ciudad en cuanto a funcionar como una entidad social, excediendo la mera razón deportiva?
–JS: Si hacemos un balance de la gente que se vuelca tanto a la actividad aeronáutica como a las otras actividades que permite el club, por ejemplo la pileta, el uso de la cancha de tenis, el ambiente recreativo, las parrillas, el quincho, tenemos que reconocer que el balance es muy positivo, por la cantidad de gente que se viene sumando año a año. Eso habla a las claras de que estamos en una etapa destacada de crecimiento tanto de integración de gente de la comunidad como de integración de gente a la actividad de vuelo. Hay muchos pilotos en actividad, hay una buena cantidad de pilotos recientemente incorporados a la actividad, recién iniciados en el vuelo a vela.
Estos eventos contribuyen a que la gente se acerque. Tenemos pilotos que ahora están en actividad que nos cuentan que estaban en sus casas, miraban los planeadores y decidieron acercarse y hoy están completamente integrados a la actividad social, a la actividad de vuelo y están palmo a palmo con nosotros.
Cuando se produce el acercamiento de las personas ajenas al volovelismo, ¿ustedes advierten que se da como quien descubre un “mundo nuevo” o que más que extrañeza, la inclinación a la actividad pasa por la valentía?
–GA: Juegan ambas cosas que mencionás. A veces es el descubrimiento de una actividad que no pensaron que les iba a gustar tanto; mucha gente, a partir de haberse acercado y de haber tenido la experiencia de volar, se siente atrapada y dice “esto me gusta, lo quiero hacer”. Al año siguiente hace el curso de piloto y se integra.
 
EL APORTE DE UN “PROFESIONAL SOBRESALIENTE”  
Independientemente de la oportuna propuesta que hizo la Asociación Aeronáutica de Azul, luego de la cual la Federación Argentina la designó como sede del campeonato, “para todo esto debió se tuvo que tener coordinación con la autoridad aeronáutica –explica Sondón–, con Administración Nacional de Aviación Civil para el desarrollo del evento, por la concurrencia de pilotos y por ocupar el espacio aéreo. Ayer (por el martes) tuvimos una reunión de coordinación en la base aérea de Tandil; fuimos con Guillermo en su carácter de presidente de Club de Planeadores, en mi caso por haber sido designado como Jefe de Operaciones del Regional, el jefe del aeródromo local y las autoridades aeronáuticas del lugar. Para esto ya había un documento que autorizaba la realización del certamen dentro del espacio aéreo en proximidad de la base de Tandil”.
Además de estas precisiones de índole logísticas y de reconocimiento de avales, Sondon informó acerca de la presencia de Lucas Berengua y de su aporte respecto a las condiciones climáticas que van a contextualizar cada jornada de competencia y que, en definitiva, serán las que permitan o no la confirmación de la posibilidad de competir. “Lucas Berengua es observador del Servicio Meteorológico Nacional y viene participando de los 15 días del último Nacional y, un mes atrás, de los 15 días que duró el Panamericano en Gonzales Chaves. Más allá de que acá tenemos una Estación Meteorológica, él viene a realizar la parte termodinámica, a dar el apoyo durante el Regional”.
Parte de su labor será la constatación fáctica de las posibilidades de despegue y competencia en cada una de las fechas: “El avión va a despegar a las 6 de la mañana, va a hacer un ascenso a 3000 metros con unos sensores que permiten obtener una curva de penetración y de condiciones volables posibles.
Aprovecho la nota e invito a la reunión de pilotos, que podría llevarse a cabo entre las 10 y las 10.30 de la mañana, a quien tenga interés en escuchar a un destacado profesional sobresaliente como Lucas Berengua, tanto en la parte sinóptica como en la termodinámica”.
 
 
 

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