¿Qué hace la Municipalidad para prevenir el dengue?

Se sabe que en el país existe una epidemia de dengue, en algunas zonas con más virulencia que otras. También se conoció en los últimos días casos en que se produjo la muerte de personas por dengue hemorrágico, que se da cuando un mismo paciente es infectado con dos cepas distintas del virus.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados.

Para prevenir la enfermedad hay que evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua. Mantener los patios y jardines desmalezados y destapando desagües de lluvias de los techos. Eliminando el agua de los huecos de árboles y rellenando huecos de tapias y paredes donde puede juntarse agua, entre otras medidas de prevención.

En Azul existen varios lugares de la ciudad donde se dan todas las condiciones para que se  produzcan reservorios del mosquito Aedes Aegypti. Uno de esos lugares es la zanja que existe en las calles Las Flores y Mujica, donde el agua esta estancada y corren riesgo de ser picados los chicos y las personas mayores que viven en la zona y están muy cerca del lugar.

Los vecinos hicieron gestiones ante las autoridades municipales y no recibieron ningún tipo de contestación, ni se preocuparon para ir a ver y buscar la forma de que corra el agua.

Se sostiene que limpiando la zanja, y destapando el sector que hace de contención se podría mejorar la situación. La solución sería entubar toda la zona. Por los problemas económicos de la comuna se piensa que es casi imposible por ahora.

Para realizar ese trabajo de desinfección y limpieza solamente se necesita personal con una pala. Elementos que tiene la comuna en abundancia. En vez de juntar hojas en el Parque se podría destinar esos recursos humanos a esta tarea.

El Intendente Municipal del Partido de Azul en el discurso que pronunció en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante expresó que el modelo de la salud que se piensa implementar está orientado en la prevención.

¿Hay voluntad política de prevenir en materia de salud pública? Con este ejemplo se cree que no. Y tampoco existe voluntad por parte del Concejo Deliberante para conocer los problemas de la ciudad, más aún cuando tiene que ver con la salud de la población como en este caso.

Se entiende que esta gestión hace más de cien días que asumió y que se encontraron con muchos problemas urgentes de todo tipo. Que por falta de fondos el trabajo de bacheo de las calles se hace con lentitud, como así también otras obras. Las autoridades municipales recibieron una comuna con una deuda estructural, con el doble de personal que se necesita para administrar esta ciudad. Lo que no se comprende es que han pasado más de tres meses de gestión y no fueron capaces las autoridades municipales de prevenir un problema de salud que se puede multiplicar en pocas horas como es el dengue, sin que le genere gastos. Solamente destinar personal de un lugar a otro.

La prevención en la salud pública es ahorro de dinero y beneficio para la población. Si se hace esto es una buena gestión de gobierno. En caso contrario seguramente el pueblo con su voto dará su veredicto. Esperemos que las actuales autoridades se ocupen de la gente en lo que concierne por lo menos a la salud y se cumpla lo expresado por el Intendente Municipal.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *