EDELMIRO MENCHACA BERNÁRDEZ  

“Que la gente vibre, eso para mí es el éxito”

 

El director teatral dialogó con este medio y habló de distintos aspectos que tienen que ver con el teatro independiente, el espacio propio y los distintos proyectos que están desarrollando tanto en el Equipo Delta como en el taller “Imaginario Soldenoche”.

“Nuestro teatro es popular pero se construye sobre una andamiaje complejo de juegos de tiempos, metáforas y situaciones” Este año “Mateo Banks, recortes de una crónica feroz” ha sido un total éxito en “La Salita”.
<
>
“Nuestro teatro es popular pero se construye sobre una andamiaje complejo de juegos de tiempos, metáforas y situaciones”

El Teatro Independiente está más que firme en nuestra ciudad. Entre los espacios que existen en Azul se encuentra “La Salita” que desde hace no más de dos años pudo obtener su espacio propio y, desde ese momento, no paró de tener éxito en tanto en convocatoria como en la producción de obras de primer nivel.

En este marco, el arranque del 2017 fue desde los primeros días de enero y desde entonces no pararon con las distintas actividades. El suceso del año es sin dudas la obra que habla sobre la vida de Mateo Banks, un tema muy atrayente para los azuleños.

Por esta razón este medio dialogó con Edelmiro Menchaca Bernárdez quien contó distintos aspectos que hacen al funcionamiento del espacio, el público azuleño y los proyectos que tienen para este año, entre otras cosas.

– ¿Cómo arrancó el año en el espacio?

No sé si este año tuvo un comienzo en la actividad o fue una continuidad del anterior porque realmente no nos detuvimos. A principios de enero cerramos el Programa Otoño Azul Comunidad que con motivo de las fiestas consistió en el armado de un arbolito navideño colectivo, es decir, se armó con los adornos que aportaron todos y resultó hermoso. A este hecho simbólico quisimos agregarle un sentido concreto y lanzamos una convocatoria de donación de alimentos que fueron entregados al Hogar Santísima Trinidad que funciona a dos cuadras de nuestra sede. Ahí compartimos un momento maravilloso con los responsables e internos del Hogar. Una sonrisa, una mano, un saludo fue reconfortante ya que a veces por estar ensimismados en nuestra problemática nos olvidamos de los demás. En realidad el mérito fue de los que generosamente contribuyeron a hacerlo realidad: integrantes del grupo, alumnos, familiares, público amigo…

Por otra parte utilizamos el mes de enero para hacer arreglos, modificaciones, mejorar nuestro espacio.

– ¿Cómo se sintió llevar a escena la obra de Mateo Banks? 

Ha sido, todavía lo es, una experiencia extraordinaria. En febrero repusimos “Mateo Banks, recortes de una crónica feroz” que habíamos estrenado hacia fines del año pasado. El espectáculo se reafirmó y se sucedieron las funciones con localidades agotadas. En marzo fue presentada en la Fiesta de la Región VII que se hizo en Saladillo y se repitió su repercusión ahora ante un público que no era local e incluso ante un jurado especializado lo que aumentaba el valor de los reconocimientos obtenidos. Ahora estamos esperando resolver algunos temas internos para volver a escena porque sabemos que la gente también lo espera.

– Siendo que la obra fue un éxito rotundo ¿Piensan que la temática fue tan atrayente que llevó gente nueva que usualmente no va a funciones de teatro independiente? 

El éxito siempre es algo extraño. Es bueno disfrutarlo porque nuestro propósito es que mayor cantidad de gente vea nuestras producciones. Pero no sé bien qué es lo que lo determina. El éxito tal vez sea ser fiel a lo que uno quiere expresar, contar, poner en un escenario. A veces lo que uno siente no es lo que el público espera. Cuando coincidimos se produce eso llamado éxito. También creo que uno aprende más de los fallidos. Pero es lógico, hay temáticas más atrayentes que otras aunque también es un arma de doble filo porque crea expectativas y hay que cubrir esas exigencias. Con Mateo las había y salimos airosos. Pero también ocurrió algo fantástico con “En Vías de Extinción”, la gente se identificaba con la historia de los ramales ferroviarios que fueron cerrados en los años noventa y las consecuencias sobre la vida cotidiana de esos pueblos que eran empujados a la extinción irremediable. Nuestro teatro es popular pero se construye sobre una andamiaje complejo de juegos de tiempos, metáforas y situaciones. Que la gente vibre en la butaca, que les despierte lo que llevan guardado y quieran compartirlo con quienes hacemos la propuesta, eso para mí es el verdadero éxito.

– ¿Tener un lugar propio aumentó la cantidad de personas que asisten a las funciones y los talleres? 

Puede ser en algunos la curiosidad de conocer un nuevo espacio pero el Equipo Delta siempre contó con el apoyo del público y yo personalmente con el de mis alumnos. Creo que ha aumentado la asistencia pero eso en cierta manera se corresponde con un trabajo constante de difusión y de actividad concreta. Ahora, desde TEAzul, con Sergio Camarotte de La Criba, insistimos desde hace tiempo con un trabajo mancomunado. Parece poco lo logrado pero si miramos hacia atrás es mucho. La regresión de la última gestión tuvo su repercusión en lo cultural. Siempre se borra de un plumazo lo que llevó un gran esfuerzo construir. Hay una egolatría fomentada desde distintos sectores creyéndonos una ciudad cultural pero donde raspamos el barniz deja mucho que desear. Tenemos que bajarnos del caballo y poner más humildad en el trabajo. Mientras nosotros nos vanagloriamos como el pavo real otras ciudades vecinas avanzan con resultados concretos.

– ¿Cómo viene funcionando el Taller Imaginario Soldenoche? 

Desde que renuncié al Taller Teatral Municipal con el cual el Equipo hacía un trabajo coordinado sentimos la necesidad de no perder esa fuente de formación escénica que es fundamental para nutrirnos y brindar una preparación a quienes desean incorporarse a la actividad desde nuestra concepción. Así, hace ya 5 años,  nació el Taller Imaginario Soldenoche. Actualmente hay cinco grupos de trabajo para iniciales, intermedios, avanzados y de entrenamiento y práctica escénica. Hace un mes empezamos las clases y la convocatoria es altamente positiva. Si hay interesados todavía hay posibilidades de ingresar a cualquiera de sus modalidades.

– ¿Cuáles son los proyectos que esperan para este 2017?

Hay muchos proyectos propios que iremos anunciando. En lo inmediato se está trabajando para volver a presentar “Abrir la puerta…”, trabajo elaborado con alumnos nuevos del Taller que han logrado un resultado más que satisfactorio.

Y el evento más significativo que tenemos confirmado para el 9 y 10 de junio está enmarcado en el Programa Otoño Azul Escenario Internacional con la presencia el actor italiano Stefano Panzeri que estará en nuestro espacio para brindar un taller de su especialidad sobre Commedia dell´Arte y el espectáculo “Aqua Polita” (Agua Limpia), una narración sobre la memoria migrante italiana en Argentina con música original en vivo de Francesco Andreotti.

– ¿Cuáles son los objetivos del Equipo Delta  propuestos para el Vivero Cultural?

Desde que en febrero de 2016 instalamos “La Salita”, nuestro entrañable espacio teatral que data del año 2000, en la nueva sede procuramos generar un lugar propio para nuestro trabajo y paulatinamente, abrirnos a otros aspectos de la cultura desde la gestión independiente sin renegar de proyectos que eventualmente se pueden compartir con órbitas oficiales. En el primer año pudimos alcanzar grandes resultados aunque seguimos priorizando la calidad a la cantidad. Queremos que el Vivero Cultural Otoño Azul sea un motivo de orgullo para nuestra ciudad como lo fue el Encuentro Internacional de Teatro. Lo hacemos con el mismo espíritu. Lo hacemos acá, en Azul. Nuestro lugar de lucha y crecimiento. Con viento a favor o en contra. Afirmándonos desde la más pura concepción de la gestión cultural independiente. Como siempre decimos “Los sueños no mueren, se toman el tren hacia otra parte”. Por eso sabemos que estamos vivos. Cuando algo muere podemos quedarnos llorando eternamente o apretar los dientes, levantarnos y poner las manos y el alma en una nueva siembra. Estamos en marcha.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *