LA PROBLEMÁTICA HABITACIONAL EN AZUL

“Que nos hagan cuotas accesibles y nosotros los pagamos los terrenos”

Así lo expresó Elsa Nilda Vidal, integrante de una de las familias que están ocupando un predio ubicado en la zona de España Norte y Catamarca de esta ciudad. También aseguró que desde el Municipio “nos aseguraron que nos iban a dar un lugar para construir nuestras casas”. Asimismo, la mujer hizo hincapié en que “con lo poquito que tenemos, las casas las vamos a construir nosotros. Y si no son estos, que sean otros los terrenos, eso no nos importa. Lo que sí queremos es que nos entreguen los papeles. Sino nos dan los papeles tampoco nos vamos”.

Continúan sin recibir respuestas las familias que tomaron los terrenos ubicados en la zona de España Norte y Catamarca. FOTOS NACHO CORREA

Son ocho las familias azuleñas que se encuentran ocupando un terreno ubicado en la zona de España Norte y Catamarca de esta ciudad. Y allí están viviendo actualmente en condiciones muy precarias: entre chapas, maderas, lonas y cartones. Haciendo frente al sol, al viento y a las necesidades insatisfechas.

En horas de la tarde de ayer, EL TIEMPO dialogó con Elsa Nilda Vidal, integrante de una de esas familias que están reclamando por un terreno para poder construir una vivienda digna de cara al futuro. En ese contexto es que afirman que fue Carlos Peralta, subsecretario de Desarrollo Social de la Comuna, quien “nos prometió darnos un lugar para hacernos nuestras casas”, pero “ahora no aparece más”. “Solamente vino María Isabel Romay (directora de Desarrollo Social) a hablar con nosotros. A ella le pedimos que venga junto con Carlos Peralta para que poder armar todo el rompecabezas que anda dando vueltas, pero hasta ahora no pasa nada”, se indicó también.

“En Villa Piazza los están tomando todos”

Asimismo, Vidal contó que la funcionaria que se acercó a dialogar con las familias -acompañada por un asistente social- “vino a ofrecernos mercaderías, pero lo que nosotros queremos es la tierra”.

“Nos dijeron que terrenos fiscales no hay, y sin embargo en Villa Piazza los están tomando todos”, señaló también. La mujer aseveró que son muchos los lotes fiscales que están desocupados, como así también las casas cerradas y en estado ocioso.

“Nosotros hace siete meses ya habíamos tomado estos terrenos y no tenían dueños; ahora los tomamos de nuevo y dicen que tienen dueño. Todavía no vino nadie a mostrarnos esos papeles”, señaló la mujer, quien paso seguido agregó que tampoco se les notificó acerca de una presentación judicial realizada desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA), organización que sería la propietaria de los terrenos.


“Con lo poquito que tenemos, las casas las vamos a construir nosotros. Y si no son estos, que sean otros los terrenos, eso no nos importa. Lo que sí queremos es que nos entreguen los papeles. Sino nos dan los papeles tampoco nos vamos”, señaló Elsa Vidal.

“No están acá porque les gusta sino porque no tienen adónde ir”

Por otro lado Vidal hizo hincapié en que muchas de las familias “tienen bebés y criaturitas pequeñas. Hay bebitos de dos, ocho meses y de un año también. Y sus padres no están acá porque les gusta sino porque no tienen adónde ir”.

“Necesitamos los terrenos. Incluso primero están las criaturas, por eso es que pedimos que les entreguen a las familias con hijos el terreno. Nosotros somos grandes y podemos aguantar, pero primero están las criaturas”, dijo también la mujer, quien reiteró que no están en el lugar porque así lo quieren “Ellos nos prometieron el terreno”, aseguró.

Además comentó que “con lo poquito que tenemos, las casas las vamos a construir nosotros. Y si no son estos, que sean otros los terrenos, eso no nos importa. Lo que sí queremos es que nos entreguen los papeles. Sino nos dan los papeles tampoco nos vamos”.

“Que nos hagan cuotas que podamos pagarlas y nosotros lo hacemos” 

En otra parte de la entrevista mantenida ayer con este medio Vidal dejó en claro que “acá somos todos laburantes. Todos trabajamos”.

“Hay gente que trabaja de recuperadora en el basural, otros trabajan en una cooperativa y hay gente que se la rebusca juntando cartones. Por eso es que también decimos que podemos pagarlos los terrenos. No queremos que nos los regalen, que nos hagan cuotas accesibles a nuestras posibilidades y nosotros los pagamos los terrenos”, manifestó también la mujer.

“Nos dan agua y colaboran en lo que pueden”

Sobre el final de la charla Elsa Vidal comentó que es muy buena la relación con los vecinos de la zona en la que se encuentran ubicados los terrenos ocupados.

“Ellos nos dan agua y colaboran en lo que pueden. Incluso nos ayudan porque hay chicos con asma y otros problemas de salud. Es muy brava la situación en la que estamos”, concluyó.

EL DATO

 EL TIEMPO intentó comunicarse la semana pasada con Carlos Peralta, subsecretario de Desarrollo Social de la Comuna, quien en principio aceptó dar su parecer cuando regresara de Capital Federal. Pero luego, según señalaron fuentes confiables, el funcionario habría recibido “órdenes de arriba” de no realizar declaraciones respecto a esta temática.

“NOS QUEDAMOS LAS 24 HORAS ACÁ, PORQUE SI NOS VAMOS CAPAZ QUE NOS ROBAN TODO”

Durante la charla mantenida ayer con este medio, los integrantes de las familias que están ocupando los terrenos hicieron hincapié en que “los chicos acá van a la escuela y al jardín normalmente. Lo aclaramos porque hay gente que se pregunta cómo nos arreglamos con esas cosas”. “Hacemos una vida normal, como si estuviésemos en  nuestra casa”, remarcó.

Asimismo se indicó que “nos quedamos las 24 horas acá porque si  nos vamos nos roban todo”. “Con lo que nos cuesta comprar una garrafa, capaz que nos retiramos un ratito y cuando volvemos no la encontramos más”, se apuntó.

“Por eso nos vamos turnando. Se va uno a hacer un mandado, tiene que quedarse otro; se va alguien a bañarse; viene otro”, refirieron los vecinos.

SE NECESITA UN BAÑO QUÍMICO

También en la charla de ayer se apeló a la solidaridad de la comunidad de Azul. “Se nos complica mucho con el tema del baño. Hicimos un pozo pero estaríamos necesitando un baño químico, sobre todo por los chicos”, se mencionó en la ocasión. “Nosotros nos comprometemos a cuidarlo y cuando nos entreguen lo que nos prometieron lo vamos a devolver en las mismas condiciones”, se resaltó.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *