“Que puedan ser capaces de interpretar que no tenemos mucho tiempo para definir esta situación”

Así lo indicó el delegado de los trabajadores de FANAZUL luego de finalizada ayer la asamblea en la que se resolvieron los pasos a seguir en el marco del plan de lucha de los fabriqueros. En ese contexto es que se realizarán -entre otras acciones de protesta-  marchas a la planta local y caravanas a Capital Federal y La Plata.  También viajarán a Mar del Plata y Cosquín para hacer visible el conflicto ante los turistas que vacacionan en esas ciudades. Mientras tanto sigue el acampe frente al Municipio. Además están al aguardo de una reunión con Marcos Peña, jefe de Gabinete de la Nación.  

Los fabriqueros decidieron anoche en asamblea los pasos a seguir en el marco del plan de lucha que vienen desarrollando con el objetivo de evitar el cierre de FANAZUL y reincorporar a todos los trabajadores despedidos. FOTOS NACHO CORREA


El plan de lucha de los trabajadores de FANAZUL continuó desarrollándose ayer teniendo como escenario principal la Municipalidad de Azul, donde los operarios continúan acampando para hacer visible el reclamo cuyo eje central es evitar el cierre de la planta que Fabricaciones Militares tiene en esta ciudad. Además, cerca de las 13, en el despacho oficial tuvo lugar una nueva reunión del comité de crisis, la cual fue encabezada por el intendente Hernán Bertellys, quien  informó que se continúa gestionando para el corto plazo una posible reunión con Marcos Peña, jefe de Gabinete de la Nación. Asimismo, estuvieron visitando el acampe y dialogando con los fabriqueros azuleños los legisladores de Unidad Ciudadana Mónica Macha, Roberto Salvarezza y Carlos Castagneto.
“Trascender las barreras de Azul”
Cerca de las 20 horas tuvo lugar -encabezada por miembros de la conducción nacional y provincial de ATE- una asamblea de trabajadores en la Plazoleta “Adolfo Alsina”, en la cual se decidieron los pasos a seguir en la continuidad de este conflicto.
Finalizada la misma, EL TIEMPO dialogó con Juan Cacace, delegado de los obreros de FANAZUL, a los fines de conocer lo allí resuelto.
En principio Cacace destacó que los fabriqueros “estamos contentos porque hicimos una evaluación de todo lo que nos viene pasando -aunque todavía no está confirmada la reunión con Marcos Peña y desde el Municipio nos dijeron que mañana (por hoy) les estarían informando día y fecha para la misma- y no hemos tenido disturbios ni accidentes, no hubo problemas grandes y el consenso con la gente ha sido mayoritario”.
Asimismo dio a conocer que en la asamblea de anoche se establecieron las acciones a seguir “para trascender las barreras de Azul y visualizar nuestro conflicto a nivel provincial y nacional”.

El secretario general de ATE Provincia Oscar de Isasi participó de la Asamblea. El delegado de los trabajadores Juan Cacace dijo a EL TIEMPO que “esperemos que en estos días se les abran los oídos y los ojos bien grandes para que puedan ser capaces de interpretar que no tenemos mucho tiempo para definir esta situación”.


En idéntico sentido Cacace indicó que “vamos a convocar a una caravana, dependiendo del clima, hasta la puerta de la fábrica, donde realizaremos una suelta de globos”.  Esta iniciativa se desarrollaría el domingo si las condiciones meteorológicas son favorables. “Queremos demostrar, junto a la comunidad, que no estamos rendidos ni entregados sino que la vamos a seguir peleando”, agregó el delegado de FANAZUL:
Además “estamos pensando para la próxima semana, en día a confirmar, una caravana de autos desde Azul hasta Capital Federal, pasando por el Ministerio de Defensa y posiblemente por la sede de Fabricaciones Militares. Será a marcha lenta (lo permitido por las leyes de seguridad vial), con banderas y demás, para demostrar que el conflicto está trascendiendo esta ciudad”.
Y en el marco del mismo plan de lucha, “la semana siguiente iremos a Mar del Plata, donde hay muchos turistas de vacaciones. No cortaremos rutas para no entorpecerle a nadie el tránsito, pero -por ejemplo- aprovecharemos los semáforos para volantear y dar a conocer nuestra situación, como bonaerenses y estatales. Lo mismo vamos a hacer en el Festival de Cosquín, en Córdoba”, explico Cacace.
“Todo esto confluiría en los primeros días de febrero -estamos manejando posiblemente el 5 del mes que viene-, en una gran caravana por el trabajo, la cual la planteamos en tres días. La idea es salir desde Azul e ir parando en las distintas ciudades hasta llegar a destino. Queremos  llegar hasta la Legislatura  y hasta la Gobernación Bonaerense en La Plata. Y el mismo día terminar en la ciudad de Buenos Aires. Primero iremos al Ministerio de Defensa y concluiremos en el de Defensa, con un acto en el marco de un paro nacional de Fabricaciones Militares en contra del vaciamiento de la planta y por la reincorporación de todos los despedidos”, informó también
“Esperemos que se les abran los oídos y los ojos bien grandes”
Por otro lado, al hacer alusión a la posible reunión con Marcos Peña, el delegado de los trabajadores de FANAZUL indicó que “por lo que me dijo Alejandro Vieyra, la audiencia sería solamente con el Intendente y algún otro funcionario. Nosotros le hemos pedido, en el marco del comité de crisis que se ha creado y porque creemos necesaria nuestra presencia, que acompañe una delegación de trabajadores”. “Después que Peña decida quién entra, pero por lo menos que sepa que en la puerta hay gente que está peleándola desde hace más de un mes al rayo del sol en las calles, en las rutas y en las plazas. Y que sepa que hay compañeros que pueden realizar un importante y concreto aporte, más allá de la reunión política que tenga Bertellys con Peña”, apuntó también.
Finalmente Cacace expresó que “esperemos que en estos días se les abran los oídos y los ojos bien grandes para que puedan ser capaces de interpretar que no tenemos mucho tiempo para definir esta situación”.

Los diputados de Unida Ciudadana Carlos Castagneto y Mónica Macha estuvieron en el acampe de los fabriqueros de FANAZUL. Los legisladores dialogaron con este medio. Esa entrevista se encuentra disponible en el perfil de Facebook de diario EL TIEMPO.


TERCERA REUNIÓN DEL COMITÉ DE CRISIS

Se llevó a cabo ayer una nueva reunión -la tercera- del Comité de Crisis que se creó en el marco de la crisis desatada por el cierre de FANAZUL. En el transcurso del encuentro, se puso en funcionamiento el Equipo Técnico, cuya misión es la elaboración  de la propuesta -en forma conjunta con trabajadores y técnicos de la fábrica- que oportunamente será presentada al jefe de Gabinete Marcos Peña, cuando se produzca la entrevista que ya fue solicitada.
Por su parte, el intendente Hernán Bertellys informó que se está aguardando la confirmación sobre el día y el horario de la audiencia mencionada, acordándose que al momento de efectivizarse se trasladará a Capital Federal una delegación similar a la que asistió a la reunión con Luis Riva (director de Fabricaciones Militares), más la presencia de Técnicos de FANAZUL. De esta forma, se hará operativa la Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante el pasado sábado, declarando la Emergencia Laboral en todo el Partido de Azul. Asimismo, se determinaron los funcionarios municipales que serán nexos con los trabajadores para ir resolviendo las distintas asistencias que la norma establece.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *