EL VIERNES

Quedará inaugurada la muestra de Patricio Larramberere titulada “Futuro para siempre”

El viernes a las 20 horas en el Museo López Claro quedará inaugurada la muestra de Patricio Larrambebere. La misma incluye obras desde sus primeros años como artista a principios de la década del 90 hasta hoy.
<
>
El viernes a las 20 horas en el Museo López Claro quedará inaugurada la muestra de Patricio Larrambebere. La misma incluye obras desde sus primeros años como artista a principios de la década del 90 hasta hoy.

Se trata de una exposición de pinturas, cuya curaduría estará a cargo de  Guillermina Fressoli y Pablo Gregui. Es un trabajo del pintor desde sus primeros años como artista a principios de la década del 90 hasta hoy. –

Organizada por el Museo Municipal de Arte López Claro y la Escuela de Bellas Artes Luciano Fortabat, con curaduría de Guillermina Fressoli y Pablo Gregui, se presentará el próximo viernes 19 a las 20 horas en el Museo López Claro, una suerte de recorrido restrospectivo del trabajo de Patricio Larrambebere desde sus primeros años como artista -a principios de la década del 90- hasta hoy, a partir de tres ejes transversales: la memoria depositada en los objetos, una preocupación por la gráfica desde la pintura y finalmente la tragedia. Todo confluye en la elaboración de una pintura de historia.

Estará presente el artista, quien hará un recorrido dialogado a través de sus obras.

En el marco de la muestra, el jueves 18 a las 16 horas en la Escuela de Bellas Artes, la Dra. Guillermina Fressoli ofrecerá la charla “El museo como productor de mirada”, en la que debatirá acerca del lugar y la función del museo en la configuración de una mirada artística y cultural.

 

Acerca de la obra

La obra de Patricio Larrambebere se despliega en forma de pintura, instalaciones, performances y/o intervenciones. En todos ellos se observa como generalidad un énfasis en la pintura como trabajo y registro documental.

Su labor como artista se obstina, casi de un modo arqueológico, en la recuperación y reflexión de espacios sociales, prácticas y oficios que resultan emblemas del estado de bienestar. Entre estos se destaca, particularmente, como motivo recurrente, el mundo ferroviario que convive, y con otros tales como clubes sociales, cines de barrios, industrias nacionales, galerías comerciales, aerolíneas estatales, etc.

Las nociones de modernidad, nación e identidad se cifran en su trabajo a través de la singular reelaboración que adquieren en su obrar legados de pintores tan diversos como Antonio Berni, Miguel Diomede, Pablo Suárez, Florencio Molina Campos y Peter Blake.  El modo en que en sus obras se articula lo gráfico, lo fotográfico y lo pictórico revela además de una preocupación por la memoria colectiva, una vocación reflexiva en torno a los modos en que experiencia y percepción se ven afectadas por la cultura visual contemporánea. A lo largo de estos años, sus diferentes búsquedas aportan a la constitución de una pintura de historia que se instala como acción de perdurabilidad frente la desazón  que produce la pérdida inminente de un espacio social y un sujeto histórico en crisis.

 

Biografía

Patricio Larrambebere nació en Merlo (Buenos Aires) el 15 de enero de 1968. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Se graduó como Profesor de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y realizó estudios de Posgrado en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Amsterdam, Holanda.

Estudio en el taller Raymundo Horacio D’Alessandro y participo del taller “Parabellum:

la pintura como combate”, coordinado por Ahuva Slimovicz,  Pablo Suárez y Tulio de

Sagastizábal en la E.S.B.A Ernesto de la Cárcova.

Ha participado en diversas exhibiciones individuales y colectivas. Entre aquellas más recientes es posible mencionar Fundación Klemm (2015); Centro cultural Borges (2015, 2007); Salón del Banco Central de la República Argentina (2015); Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2013); la feria PINTA de New York (2011) y la Casa Nacional del Bicentenario (2011).

Recibió diversos premios y menciones por su trabajo. Poseen su obra la Fundación Klemm, el Banco Central de la República Argentina, el Deutsche Bank, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Banco Supervielle y diversas colecciones privadas en Argentina, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Italia y Holanda.

Es docente de la Universidad Nacional de Artes y la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *