Quedaron nueve listas para competir en las PASO

<
>

En la carrera para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto, finalmente son nueve las listas que por siete espacios políticos competirán a nivel local con sus precandidatos a concejales y consejeros escolares. Las mismas, fueron presentadas ayer ante la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires. Además, hay cinco representantes de Azul que buscan llegar a la Cámara de Senadores bonaerenses.

Luego de que se confirmara ayer por la tarde que la junta electoral partidaria de Cambiemos bajó la lista que un sector de la UCR de esta ciudad había presentado, quedaron nueve nóminas de precandidatos azuleños que ayer se presentaron ante la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires para competir en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto próximo.

De las nueve, cuatro tendrán internas por dos fuerzas políticas y las cinco restantes presentan lista única.

Internas azuleñas –

Con la UCR borrada del mapa electoral, son ahora dos las fuerzas políticas que llevan más de una lista de precandidatos a concejales y consejeros escolares en esta ciudad.

Tal es el caso del frente electoral 1País -integrado por el Frente Renovador que conduce Sergio Massa y el GEN de Margarita Stolbizer-. Si bien ante la Junta Electoral Partidaria se presentaron tres nóminas, finalmente serán dos las que compitan entre sí.

Es que el jueves último, el GEN y el sector que en el FR de esta ciudad está representado por el moyanista Diego Colman, anunciaron públicamente que acordaron una lista de unidad. Y así, los nombres se corrieron y se mecharon de uno y otro espacio. Lo más llamativo fue que apareció Claudio Molina como cabeza de lista, cuando hace una semana atrás iba en noveno lugar, técnicamente sin opción a reingresar al Concejo Deliberante. Y quien iba primero, Gabriel Terra, pasó a ser precandidato a consejero escolar…

Con ese acuerdo, quedan ahora dos listas: la encabezada por Molina y la que lleva a Ulises Urquiza en primer término por otro sector del FR.

De esta manera, cuando se enfrenten el 13 de agosto, los resultados determinarán si hay integración de los nombres de esas dos nóminas. Para que se dé, la lista que salga segunda tiene que sacar el 30 por ciento de los votos totales de ese frente para ingresar un candidato en tercer lugar. En caso de que alguna de las dos listas saque más del 70 por ciento, va completa como se presentó sin integrar a la otra.

También en el frente Unidad Ciudadana, la fuerza que lidera la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, habrá internas en el plano local.

La junta electoral partidaria aceptó la participación de las dos listas que se presentaron, aunque a una de ellas sólo le permite ir con boleta corta.

Es la encabezada por Nelson Sombra -que integra fuerzas como La Cámpora, Nuevo Encuentro, Alfonsinistas para la Victoria, Descamisados y Miles, entre otras- la que irá unida a las otras boletas de precandidatos a nivel nacional, provincial y seccional; mientras que la que lleva a Joaquín Propato -lista integrada principalmente por la Agrupación Peronismo 26 de Julio y el Movimiento Evita Azul- aparecerá en el cuarto oscuro con un solo cuerpo, el de precandidatos a concejales y consejeros escolares. Si bien estaban tratando de que se revierta esa resolución, si no lo lograban de todas maneras van a competir en las Primarias de agosto.

Las otras cinco listas –

Los demás frentes electorales que competirán en las PASO azuleñas, lograron la oficialización de sus juntas partidarias sin observaciones.

Ellas son las de Cambiemos que impulsa el intendente Hernán Bertellys, con Marcos Turón a la cabeza -que, como ya se explicó no irá a internas porque lograron bajar la lista de la UCR-; la del Frente Justicialista Cumplir, que lleva a Victoria Martínez; la del Frente de Izquierda y de los Trabajadores cuyo primer precandidato es Juan Rubolino; la de Vamos, integrada por dirigentes de Patria Grande, con Natalia Lehrmann; y la del Frente Socialista y Popular por la que va Erica Torena en primer término.

Por una banca en el Senado –

Mario Caputo finalmente encabeza la lista de precandidatos a senadores provinciales -por la Séptima Sección Electoral- del Frente Justicialista Cumplir que impulsa Florencio Randazzo.

El sábado pasado a medianoche, cuando venció el plazo para que cada agrupación presente ante su Junta Electoral Partidaria las listas, el nombre de Caputo ni siquiera era un trascendido. Según pudo saber este diario, fue a último momento y por cuestiones seccionales que se decidió que el azuleño -que lleva muchos años fuera de Azul- encabece la nómina acompañado por Susana Valverde de Olavarría y Gerardo Zarandona de Saladillo.

Otro azuleño que también es cabeza de lista es el ex intendente y actual titular del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), Omar Duclós. En su caso, va en el frente electoral 1País que crearon Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN).

Su nombre fue número puesto desde un principio para encabezar la lista seccional y, además, tuvo un rol preponderante en el armado de la lista de unidad que a nivel local cerró el GEN con el sector del Frente Renovador que representa el moyanista Diego Colman. No así con el de Ulises Urquiza, quien en declaraciones públicas dejó en claro que con Duclós como primer precandidato a senador, el GEN debía resignar los primeros lugares en la lista de concejales. Cosa que, por supuesto, no sucedió y llevó a que haya internas en el plano local. A Duclós lo acompañan en la lista Telma Cazot -de Olavarría, militante del sector del Frente Renovador que responde a Facundo Moyano-, y Paulo Di Salvo -también del FR pero de 25 de Mayo-.

La dirigente del Partido Obrero, Luz Ramallo, finalmente va como tercera precandidata a senadora bonaerense por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). El sábado anterior, cuando debían presentarse las listas, su nombre no había sido aún confirmado al cierre de la edición de este diario. Sucedió que las disputas con el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas, el otro integrante FIT junto al PO y a la Izquierda Socialista), llevaron a que las negociaciones por el lugar que cada uno ocuparía en las listas se extendiesen hasta bien entrada la noche. Al final, consensuaron que el Frente esté representado en la Séptima Sección Electoral por Marta Cristina García (de IS), Leonardo Améndola (del PTS de Olavarría) y la azuleña Luz Ramallo.

Por otro lado, medios provinciales dieron la semana pasada como precandidata a primera senadora suplente por Cambiemos a la pareja del intendente Hernán Bertellys. En realidad, la precandidata es Lucrecia Egger, titular de la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Jurídica de la administración municipal. La funcionaria comunal quedó como suplente luego de que se estuviese especulando que podría ocupar alguno de los primeros puestos de la lista como titular. Incluso, esos trascendidos se reforzaban cuando se hizo habitual verla al lado del Intendente en las conferencias de prensa o recorridas que hizo en las últimas semanas antes del cierre de listas.

Pero lo concreto es que quedó como suplente en la lista que es encabezada por el actual intendente de Alvear, el radical Alejandro Celillo, Carolina Tironi de 25 de Mayo y Dalton Jáuregui de Olavarría.

Por último, el azuleño Guillermo Lojo también va como precandidato en primer término a senador provincial, en este caso por el frente Unidad Ciudadana. La lista la encabeza la olavarriense Adriana Capuano, seguida por Nicolás Lorenzo de 25 de Mayo y Eliana Gasparini de Roque Pérez.

CAMBIEMOS –

# Lista 1 A Amarillo

 Concejales Titulares

1- Marcos Javier Turón

2- Andrea Paola Ficca

3- Ignacio Laborda

4- Paula Canevello

5- Juan Ignacio Rampoldi

6- Marisabel Romay

7- Lucas Gaillur

8- María de los Ángeles Titto

9- Carlos Ismael Peralta

Concejales Suplentes

1- Adriana Monteiro

2- Lucio Mansilla

3- María Cristina Alvarez

4- José Luis de Urraza

5- Raquel Lauroua

6- Agustín Rodríguez

Consejeros Escolares Titulares

1- Stella Maris López

2- Facundo Bianco

3- María Gisela Dupuy

Consejeros Escolares Sulentes

1- Gervasio Romeo

2- María Graciela Soccal

3- Bernardo Valdez


UNIDAD CIUDADANA –

Frente Unidad Ciudadana

# Lista 2 Celeste y Blanca

 Concejales Titulares

1- Nelson Sombra

2- María Inés Laurini

3- Nicolás Cartolano

4- Gabriela Lambusta

5- Roberto Larrosa

6- Dora Villarreal

7- David Pacheco

8- Juliana Raffaelli

9- Gustavo Gómez

Concejales Suplentes

1- Sonia Melina Ugarte

2- Leonardo Ismael Chevalier y Basualdo

3- Silvia Patricia Cos

4- Antonio César Fredes

5- Andrea Liliana Gómez

6- Juan Ezequiel Sayavedra

Consejeros Escolares Titulares

1- Alberto Lencina

2- Eugenia Ansin

3- Flavio Lema

Consejeros Escolares Suplentes

1- Ana Luz Cristalina Grande

2- Leandro Ferraro

3- María Paola Sarachu

 

# Lista 31

 Concejales Titulares

1- Joaquín Propato

2- Laura Aloisi

3- Marcelo Ibarra

4- Natalia Vázquez

5- Diego Zariatti

6- Eugenia Bongiorno

7- Khalil Daher

8- Stella Maris Fiala

9- Jorge Daniel Chiodi

Concejales Suplentes

1- Jonatan Capandeguy

2- Cielo De Franchi

3- Ernesto Elicabide

4- María Luisa Carrizo

5- Raúl Suñé

6- Josefina Elicabide

Consejeros Escolares Titulares

1- Gonzalo Rodríguez

2- Soledad Boggi

3- Juan Martín Gómez

Consejeros Escolares Suplentes

1- Gabriela Carabajal

2- Juan Laporte

3- Andrea Ortiz


1PAÍS

 # Lista 2 “Nace un país”

 Concejales Titulares

1- Ulises Urquiza

2- Silvina Almeyda

3- Pablo Bressa

4- Norma Georgetti de Galun

5- Máximo Flores

6- Susana Reales

7- Daniel Gamarra

8- Nancy Sánchez Asad

9- Federico Beltrán

Concejales Suplentes

1- María de los Ángeles Sosa

2- Marcos Reales

3- Luján Distéfano

4- Mauricio Belleco

5- Mara González

6- Oscar Frías

Consejeros Escolares Titulares

1- Mariana Covatti

2- Claudio Refort

3- Lucía Alaimo

Consejeros Escolares Suplentes

1- Omar Iribe

2- Adriana Barcena

3- Nicolás Mangudo

 

# Lista 1 “Un país unido hoy y siempre”

Concejales Titulares

1- Claudio Molina

2- Silvana Arruti

3- Diego Colman

4- Sandra Weimar

5- Gastón De Dominicis

6- Graciela Blanco

7- Pablo Peluffo

8- María Inés Etchevers

9- Lucas Martínez

Concejales Suplentes

1- Fabiana Gómez

2- Luis Ferrando

3- Alicia Leiva

4- Héctor Moreno

5- Mónica Ponce

6- Mario Scavuzzo

Consejeros Escolares Titulares

1- Gabriel Terra

2- Ana Pantaleón

3- Federico Rossi

Consejeros Escolares Suplentes

1- Agustina Bordón

2- José Andrada

3- Sandra Guaita


FRENTE JUSTICIALISTA CUMPLIR

# Lista 2

 Concejales Titulares

1- Victoria Martínez

2- Omar Seoane

3- Paulina Maumus

4- Jesús Meira

5- Noelia Díaz

6- Diego Scarpello

7- Daniela Mariezcurrena

8- José Tedesco

9- Natalia García

Concejales Suplentes

1- Maximiliano Mora

2- María de los Ángeles Ortiz

3- Maximiliano González

4- María José Ruiz

5- Germán Calá

6- Melina Bustos

Consejeros Escolares Titulares

1- Carolina Varela

2- Román Ros

3- Lucrecia Baliño

Consejeros Escolares Suplentes

1- Joaquín Ibarbide

2- Rosalía Báez

3- Santiago Suñer


FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

 Concejales titulares

1- Juan Rubolino

2- Lucía Marina

3- Juan Seminara

4- Susana Yaben

5- Juan Bonifacino

6- Florencia Castañón

7- Marcos Moreno

8- Daniela Mundet

9- Juan Bianchini

 Concejales suplentes

1- Yanela Mantovani

2- Ángel Benítez

3- Josefina Santancargelo

4- Emilio Pradas

5- Lucrecia Retacco

6- Carlos  González

 Consejeros escolares titulares

1- Federico Burgos

2- Florencia Gallo

3- Oscar Rae

 Consejeros escolares suplentes

1- Angie Levigna

2- Nahuel Mirande

3- Sofía Alonso


FRENTE SOCIALISTA Y POPULAR

Concejales Titulares

1- Erica Torena

2- Eduardo Lapenta

3- Carolina Mont

4- Eduardo Draghi

5- Camila Prat

6- Maximiliano Gentiletti

7- Marcela Martínez Stickar

8- Olaf Jacobson

9- Ana Natero Córdoba

Concejales Suplentes

1- Guillermo Walder

2- María Ester Melian

3- Carlos Víctor Vignau

4- Cintia Vázquez

5- Agustín Canalicchio

6- Cecilia Minvielle

Consejeros Escolares Titulares

1- Miriam del Carmen Mancilla Montiel

2- Esteban Damián Valicenti

3- Alicia Lapenta

Consejeros Escolares Suplentes

1- José Novoa Zambrana

2- Graciela Cañas

3- Federico Kuziu


VAMOS

Concejales Titulares

1- Natalia Lehrmann

2- Eduardo Blando

3- Micaela Bigalli

4- Oscar Rondán

5- María Cecilia Acosta

6- Luis Farrando

7- Romina Cantero

8- Javier Andenoche

9- Marina Krieger

Concejales Suplentes

1- Simón Aguirre

2- Ana María Gorlero

3- Claudio Suárez

4- Victoria Divitto

5- Yago Bossi

6- Belén Lehrmann

Consejero Escolar Titular

1- Karen Guber

2- David Gómez

3- Sofía Kuitert

Consejero Escolar Suplente

1- Juan Ricardo Luques

2- Melanie Aguirre

3- Joaquín Blando

 

LAS PASO, UNA GRAN ENCUESTA

<
>

Cuando en diciembre de 2009 se sancionó la ley 26.571, conocida como “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”, se estableció el sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en todo el país.

Uno de los objetivos que buscó esa normativa fue que los ciudadanos puedan participar de la vida interna de los partidos políticos, al elegir a los candidatos que representen a cada fuerza política en las elecciones generales.

Sin embargo, cuando los distintos frentes electorales que se conforman para competir en las Primarias acuerdan de antemano listas “consensuadas”, “integradas” o “unificadas”, el objetivo de las PASO se diluye. De la misma manera se desdibuja cuando las juntas electorales partidarias bajan listas y dejan fuera de competencia a líneas internas, generalmente las “no oficialistas” dentro sus propias fuerzas.

Y en ese sentido, se termina votando lo que otros digitan y acuerdan.

En ese marco, hay quienes entienden que cuando esto sucede, las PASO se convierten en realidad en una gran encuesta nacional para medir posibles resultados.

La cuestión es que este año, esa gran encuesta, va a costar a todos los argentinos nada menos de 2.800 millones de pesos. Y no todos pueden participar.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *