JOSÉ LUIS ITURRALDE

“Quedó claro que los trabajadores, juntos, consiguieron el triunfo”

Iturralde explicó cómo será el aumento para los empleados bancarios.
<
>
Iturralde explicó cómo será el aumento para los empleados bancarios.

Fue la evaluación que realizó el dirigente local de La Bancaria ayer al referirse al acuerdo al que arribaron y evitó el paro por 72 horas que iba a complicar la actividad bancaria en los próximos días. Hay conformidad con lo logrado. “La Justicia y la lucha de los trabajadores pudo más que un gobierno autoritario y las empresas financieras que retaceaban el acuerdo”, aseguró el dirigente. –

Finalmente se destrabó el conflicto bancario y se levantó el paro que estaba previsto desde ayer y hasta el martes próximo.

A última hora del pasado jueves las partes arribaron a un acuerdo, cuyos alcances ayer explicó a este diario el secretario General de La Bancaria seccional Azul, José Luis Iturralde.

Indicó en primer término que se respetó el 24,3 por ciento de incremento para todos los bancarios que “se compone de un 4 por ciento de reconocimiento a partir de enero, más un 19,5 sobre ese 4. Lo que da un 24,3 acumulado”.

Indicó además que se acordó una actualización automática e inmediata toda vez que la inflación supere el 19,5 por ciento y que esa actualización “cuando suceda, sea retroactiva al 1 de enero”.

Asimismo el dirigente local precisó que “se incrementan en un 24,3 por ciento todos los adicionales convencionales y no convencionales”.

Iturralde destacó al mismo tiempo que “hemos acordado un bono por el día del bancario de como mínimo 21.600 pesos y hasta 39.000, de acuerdo a la categoría de cada trabajador”.

En tanto, informó que el acuerdo contempla “producir un monitoreo cuatrimestral, siendo la primera reunión en el mes de junio”.

 

Alcances del acuerdo

De esta manera, el salario inicial de un trabajador bancario para el mes de enero es de 24.397,30, más participación en las ganancias por 1.102 pesos.

Es decir, un total de un sueldo inicial de 25.499,30.

Al hablar con este diario, el secretario general de la Asociación Bancaria en el ámbito local, aclaró que “en los bancos donde en el mes de enero ya se haya abonado el 4 por ciento sobre todo los rubros, se liquidará la diferencia del 19,5 por ciento con los sueldos de enero”.

“En donde no se haya abonado ese porcentaje debe abonarse como diferencia la totalidad del acuerdo, es decir, el 24,34 por ciento”, puntualizó.

Subrayó que “el acuerdo es en un pago y retroactivo a enero”.

 

“Un triunfo sindical”

“Quedo claro que los trabajadores juntos consiguieron el triunfo con ideas. Techos tienen las casas, los trabajadores tienen paritarias”, fue la opinión que surgió del dirigente luego de describir el acuerdo al que arribaron después de un plan de lucha que incluyó medidas de fuerza y la amenaza de profundizarlo.

En tal sentido, manifestó que “una vez más la lucha con ideas fue ratificada con un triunfo sindical importante porque se ratificó punto por punto el acuerdo firmado el 23 de noviembre”.

Al ahondar sobre este punto, dijo que “la Justicia y la lucha de los trabajadores pudo más que un gobierno autoritario y las empresas financieras que retaceaban el acuerdo”.

 

Seguirán evaluando la economía

Iturralde evaluó a su vez que “esto no es solo un avance, sino un piso del 24 por ciento porque además se consiguió un reconocimiento para el día del bancario muy importante” y además se incorporaron dos cláusulas gatillo: una en julio y otra en octubre. “Vamos a monitorear con las cámaras el desarrollo de la economía para los bolsillas de los compañeros bancarios”, puntualizó el dirigente sindical.

Según lo remarcó Iturralde ayer a este diario, “antes del viernes que viene tiene que estar depositado todo el aumento”.

Además, recordó que “el compromiso para levantar el paro era que todas las cámaras y el Gobierno nacional retrocedieran en su actitud y convalidaran lo que se había firmado en noviembre”.

Al acuerdo original lograron incorporar estas dos clausularas gatillo que dejan abierta la posibilidad de nuevos incrementos, de acuerdo a la inflación.

 

“Una lucha con ideas”

“Todo esto para tener un resguardo para los trabajadores bancarios que vuelven a ganar una lucha con ideas”, expresó.

El referente de La Bancaria sostuvo que el 18 por ciento anual que pretende instaurar el Gobierno “está muy lejano a la realidad”.

Admitió que los tres días de paro que habían dispuesto iban a generar muchos inconvenientes y además fue determinante para que se destrabe el conflicto.

“No había otra forma de torcer el brazo a un poder tan fuerte como es el poder político y el poder financiero fundamentalmente”, dijo.

“Las consecuencias del paro de 72 horas iba a impactar seriamente”, subrayó finalmente.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *