ORDENAMIENTO  

Quedó definido el recorrido que tendrá el servicio de colectivos

 

 

 

Lo confirmaron ayer a este diario integrantes del comité que se conformó para tal fin. Desde los barrios y los estudiantes hicieron algunas observaciones respecto al recorrido que tendrá el servicio de colectivos que fueron incorporadas al Pliego de Bases y Condiciones. Ahora resta esperar la celeridad del cuerpo para que rápidamente se pueda concretar el llamado.


 “Esa es la manera que nosotros proponemos, no es enfrentarnos con, es trabajar con, y haciendo eso se puede”, opinó Dora Villarreal. JOSÉ BERGER
En el comité de transporte ultiman detalles para la licitación que se llamará próximamente. JOSÉ BERGER  “Hemos venido trabajando siempre llegando a acuerdos, y con celeridad”, consideró Marcos Turón. JOSÉ BERGER
<
>
“Esa es la manera que nosotros proponemos, no es enfrentarnos con, es trabajar con, y haciendo eso se puede”, opinó Dora Villarreal. JOSÉ BERGER

EL DATO:

Ya han manifestado su voluntad de participar en la licitación 3 empresas: una de Sierras Bayas que es una firma con capitales azuleños, LASA y La Unión.

Ayer hubo una nueva reunión del Comité de Transporte y la novedad es que ya quedó definido, con el consenso de todos los actores involucrados, el recorrido que incluirá el Pliego de Bases y Condiciones de la licitación a la que se llamará para suplir el servicio que quedó vacante cuando el colectivo verde dejó de funcionar quedando aislados determinados sectores de la ciudad.

En una de las oficinas del Departamento Ejecutivo se llevó cabo este encuentro para ultimar algunos detalles y estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Marcos Turón, Emanuel Rodrigo en representación del sector estudiantil; Marcelo Ibarra y Dora Villarreal de la mesa ejecutiva del Plenario de Comisiones Vecinales, y la  concejal Erica Torena de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante.

En la última reunión realizada en el recinto del Legislativo los funcionarios del Ejecutivo se llevaron las observaciones que surgieron de parte de los miembros del comité en relación a los contenidos del Pliego de Bases y Condiciones para poder cuanto antes elevar la ordenanza al Concejo y así agilizar el trámite.

De hecho ayer eso ya quedó definido y Turón aseguró a este diario que el Ejecutivo elevará las actuaciones al Concejo esta semana como para que pueda salir cuanto antes.

Aclaró no obstante que los concejales poseen un borrador  como para ir analizando desde hace un mes aproximadamente.

Observaciones planteadas  

“Hubo algunas observaciones que volcaron tanto las comisiones vecinales como los estudiantes que fueron tenidas en cuenta”, especificó a este diario Torena.

En este sentido, el subsecretario de Gobierno recordó que  fue el director de Planeamiento, Carlos Montagna, quien hizo el trabajo, ya que “nosotros lo que hicimos fue llevarle las observaciones”.

Otra de las cuestiones que están analizando respecto de la licitación es la disponibilidad de las unidades para el acceso de personas con movilidad reducida.

“Hemos pensado cuestiones que sean factibles para una empresa de acuerdo al volumen de pasaje que hay en Azul. Hemos contemplado esas cuestiones, igual que la antigüedad de los micros que en su momento eran 20 años y ahora propusimos que sean 15”, apuntó además Turón.

Un proyecto consensuado      

Tanto Torena, como Turón y los representantes de los barrios y de los estudiantes destacaron el trabajo conjunto que se concretó en el marco de este comité.

“Hemos venido trabajando siempre llegando a acuerdos, y con celeridad”, consideró el funcionario municipal para luego expresar que “esperamos lo mismo ahora del Concejo”.

La edil del Socialismo opinó por su lado que “el hecho de trabajar en conjunto tanto el Legislativo como el Ejecutivo, las comisiones y los estudiantes, otorgó mayor celeridad al proceso”.

Agregó que de esta manera “el Ejecutivo elevará un proyecto ya consensuado”.

En este marco, agradeció al director de Planeamiento, Carlos Montagna y al colaborador del área, el Dr. Eduardo Suárez por la participación que tuvieron y las explicaciones que les brindaron.

“Justamente eso es lo que bregamos desde las comisiones, trabajar en conjunto, porque eso hace más rápidas las cosas y más ágiles y tenemos más opiniones. Acá opinaron los chicos que estudian, las comisiones vecinales, los concejales, dueños de las empresas de transporte, choferes, integrantes del Ejecutivo. Esa es la manera que nosotros proponemos, no es enfrentarnos con, es trabajar con, y haciendo eso se puede”, sostuvo la presidenta del barrio Monte Viggiano, Dora Villarreal.

¿Qué pasará con el servicio provisorio?    

En el encuentro realizado la semana pasada los estudiantes y los referentes de los barrios habían solicitado

una prórroga hasta el mes de diciembre del convenio paliativo que se firmó con la empresa La Unión, teniendo en cuenta que los plazos del proceso para la concreción de la nueva licitación seguramente serán mayores al estipulado por el contrato actual que vence el 10 de octubre.

Al respecto, Turón informó al hablar con este diario que lo están considerando porque hay varios factores a tener en cuenta.

Comentó que “hay una cuestión laboral atinente a la empresa porque los contratos a prueba son por tres meses y por eso no era caprichoso el plazo de tres meses que se estipuló en su momento. Si no se interrumpe la relación laboral, se genera un contrato por tiempo indeterminado. Y si como empresa repetís estos contratos por 3 meses, el Estado a través de la autoridad reguladora, puede plantear objeciones”.

Por eso dijo que “tenemos que pulir esa cuestión porque tampoco queremos perjudicar a la empresa La Unión que es quien está haciendo este servicio alternativo”.

“Lo ideal sería que salga cuanto antes”    

De esta manera y mientras esta cuestión se define lo que están buscando es que haya  celeridad en el proceso licitatorio.

A su vez, el funcionario advirtió que están viendo la disponibilidad de recursos siendo que “esto fue algo extraordinario de parte del municipio y le cuesta un gran esfuerzo cumplir con esta obligación”.

Entonces, entendió que “lo ideal sería que este proceso tuviera celeridad como para que si queda un bache sea mínimo”.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *