DÍAS PASADOS 

Quedó inaugurada 13 / automatismos

Ante una buena afluencia de público en Oliva Drys Espacio de Arte, el artista de Olavarría Marcelo Góngora expuso una intervención de escrituras dibujadas, textos prestados, retratos cinematografiados, miniaturas agigantadas y proyectadas, cortometrajes y fotografías. Una propuesta distinta que permanecerá abierta hasta el 30 de octubre.  

La apertura de la muestra 13/automatismos, que quedó inaugurada el domingo por la tarde en Oliva Drys Espacio de Arte. La autoría pertenece al artista olavarriense Marcelo Góngora.GENTILEZA SILVIO OLIVA DRYS
<
>
La apertura de la muestra 13/automatismos, que quedó inaugurada el domingo por la tarde en Oliva Drys Espacio de Arte. La autoría pertenece al artista olavarriense Marcelo Góngora.GENTILEZA SILVIO OLIVA DRYS

El domingo por la tarde en Oliva Drys espacio de arte, quedó inaugurada una exposición del artista olavarriense Marcelo Góngora. La propuesta, denominada 13/automatismos, reúne una instalación con escrituras dibujadas, textos prestados, retratos cinematografiados, miniaturas agigantadas y proyectadas, cortometrajes y fotografías. En su conjunto es una propuesta innovadora y distinta.

Acompañados por un numeroso público, la exposición 13/automatismos de Marcelo Góngora, quedó inaugurada en la sala de arte local.

La apertura

Silvio Oliva Drys fue el anfitrión del espacio, quien realizó la apertura agradeciendo al público presente y a la voluntad del artista de exponer en Azul y la confianza por él depositada para llevar a cabo el complejo montaje, que demandó una nueva mirada del lugar y a la vez se abrieron posibilidades expresivas que hasta entonces no se habían llevado a cabo.

Además contó que tuvo ocasión de recorrer la muestra y meditar sobre una palabra que atraviesa cada trabajo. La misma es: retrato, algo tan simple y complejo y que Góngora explota con una necesidad visceral adoptando nuevos lenguajes, incursionando en nuevas disciplinas que recorren desde lo poético a lo expresivo existencialista. Por último, el artista Marcelo Góngora agradeció a todos los amigos, colegas y artistas que desde la ciudad de Olavarría estuvieron para acompañarlo. Destacó la gestión de Oliva Drys, la amistad que los une y que la propuesta de exposición finalmente fuera un hecho concreto. Y continuó con la obra que se exhibe, vuelve a revivir con el montaje dispuesto en el espacio y que por primera vez se expone la serie llamada Cartas a mí mismo, además de cuatro dibujos cuya técnica y procedimiento empleado es el automatismo. Es decir el no control de la razón.

Crítica

El poeta y periodista Guillermo Del Zotto se refirió a su obra:

En las fotos está como en un sueño. Sin moral. Sin futuro. Y sobre todo está ahí, parado o sentado, pensando. Siempre hay un pensamiento adentro de cada imagen congelada. Pensando, eternizado, sin confrontación. Incluso cuando ríe en un retrato, frunce el ceño en su interior.

Particularmente, en él no hay mucha alegría entre sus miradas de los seis a los ocho años. Está observando la cámara como a un abismo. Hasta sus brazos parecen amagar, en un gesto imperceptible, con parar la idea del retrato.

Mira absorto hacia este irremediable presente como queriendo detener algo. ¿Al fotógrafo o a ese engaño que se formó alrededor suyo?

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *