MUESTRA HOMENAJE

  Quedó inaugurada en CEAL Cultura: “Laten”

La exposición estuvo a cargo de las artistas, Mariana Lupo y Paola Tolosa; quienes mostraron obras directamente ligadas a la naturaleza. Hubo acrobacia en telas y música en vivo.

Gran cantidad de público se sumó a esta propuesta que disfrutó de reflexivas obras.
FOTOS NICOLÁS MURCIA VARELA.   
María Paz Lupo realizó una perfomance de acrobacia en telas como complemento de la exposición. Paola Tolosa y Mariana Lupo en una muestra que demuestra el afianzado vínculo que tienen.
<
>
Gran cantidad de público se sumó a esta propuesta que disfrutó de reflexivas obras. FOTOS NICOLÁS MURCIA VARELA.

El sábado por la tarde se llevó a cabo en CEAL Cultura la inauguración de una nueva muestra. Las artistas Mariana Lupo y Paola Tolosa hicieron “Laten”, una exposición que aborda netamente la naturaleza y la importancia que se le debería otorgar.

Cabe señalar la concepción que tiene cada una del arte y sus distintas formas, los elementos esenciales de la vida misma. Esta combinación la denominan “simbiosis”.

El desarrollo de la apertura

 

En la oportunidad una gran cantidad de público se sumó a la apertura de “Laten”. En principio se proyectó un video, como es costumbre, elaborado por Nahuel Maumús mostrando imágenes del hábitat, medio ambiente, donde no faltaron los elementos de la naturaleza misma.

Posteriormente se encendieron las luces para escuchar un audio con la voz de Natalia Colomé que decía con respecto a Mariana y Paola que “ellas se consideran hermanas, sus vidas ensambladas por un ser muy especial que no deja de estar presente cuando se encuentran. ´Laten` se refiere a las obras que con sus características estéticas, células orgánicas, texturas visuales parecen cobrar vida. ´Laten` está vinculada con una admiración común a la relación hombre-naturaleza. Paola explica que en sus pinturas puede adivinarse la presencia de otra “frontera” más allá de lo evidente, un mundo lleno de vida y misticismo ancestral, a veces recuperando creencias de los primeros habitantes, otras, recobrando lazos más allá de la vida, pero todas, cargadas de una percepción y sensibilidad especial hacia la naturaleza y su relación con el hombre y el espíritu.

Estéticamente sus obras reflejan el brillo de los colores, el movimiento continuo, la trama, las figuras cargadas de simbolismo. Mariana mediante sus obras procura recuperar la mirada de asombro hacia la magnitud de la vida en sus múltiples formas, conectarse con la naturaleza con el universo interior. En sus imágenes se adivina la pulsión de la vida en nuevas formas recreadas a través de la técnica del dibujo a lápiz, encontrando en ocasiones nuevos seres vivos a partir de la producción e intervención de fragmentos en soporte digital. En escultura aparece más evidente la presencia humana, aunque fusionada con elementos naturales, los espacios vacíos adquieren la relevancia de la configuración tanto como los llenos permitiendo una mayor interacción con el espectador”.

Después, María Paz Lupo se lució en una perfomance de acrobacia en telas con distintas figuras prolijamente estéticas.

A su término las artistas se dirigieron al público. Paola fue concisa mencionando que “quiero agradecer a todos por estar acá. Lo único que voy a decir es que espero que les guste lo que hacemos porque también para nosotros es muy importante, ya que la obra no estaría completa sin el espectador”.

Por su parte, Mariana expresó emocionada que “gracias a todas las personas que nos acompañaron, a mis padres que siempre están presentes. La muestra está dedicada a Esteban y agradecer a mi familia, a Naza, Azul y Valentín que me bancan y a Cristian y a Marcelo que nos ayudaron con la muestra. Gracias por estar acá y espero que disfruten como nosotros disfrutamos de esto”.

Cuando finalizaron, la gente se trasladó al hall del espacio para que el acróbata y trapecista Emiliano Tuinstra realizara una coreografía ligada a la naturaleza detrás de una tela con la proyección de teatro de sombras.

Además, se pudo disfrutar de música en vivo con Bernardo Lupo, Charly Goitía y Nazareno Berger.

De esta manera quedó inaugurada la muestra “Laten”, la cual permanecerá abierta hasta el 17 de junio, de lunes a viernes de 8 a 14 y de sábados y domingos de 19 a 21 horas.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *