Quedó inaugurada la muestra de azuleña Anahí Bolpe

El escenario para el desarrollo de esta actividad titulada “40 años en el arte” fue el Museo de Arte López Claro. Sesenta obras elaboradas en dibujo, óleo, acrílico, acuarela, entre un sinfín de técnicas se pueden visitar hasta fin de mes.  

Anahí Bolpe especificó sobre la exposición que “se trata de obras de hace muchos años que están elaborados con óleo y acrílico que son de los últimos años. Aunque también hay dibujos muy antiguos, tinta china, lápices, lápiz color, acuarela, témpera y grabados”.   

El pasado sábado por la tarde en el Museo de Arte López Claro quedó inaugurada la exposición “40 años en el arte” de la azuleña Anahí Bolpe. La actividad estuvo impulsada por la Municipalidad de Azul.

En la oportunidad, ante un buen margen de público, el coordinador de la entidad, Jorge Pérez, expresó que “la obra de Anahí Bolpe es impactante visualmente, cada pieza apuesta a la creatividad, a llevar al limite las posibilidades imaginativas y expresivas, creando múltiples atmósferas”.

“Con esta exposición, difundimos y reconocemos la obra de una de las representantes mas creativas de nuestra ciudad. Asimismo, mas allá de la acción artística reconocemos también a la trabajadora pionera en la organización interna de este museo junto a Gabriela Laurini y Dante Bustos”.

Además señaló que “por esta exposición y por las que vendrán de tantos otros grandes artistas azuleños, me encuentro siguiendo la idea y vocación de Don Alberto López Claro, que es posibilitar desde esta Casa Museo de Arte, la construcción de una ciudadanía democrática cultural, no solo por la naturaleza multicultural de nuestra región, sino porque es un camino seguro hacia una sociedad plural, a partir de las especificidades, necesidades y proyectos de todos los individuos, grupos y sectores. Esta pluraridad, es la mejor garantía para construir, un proyecto colectivo de convivencia, paz y equidad”.

Por su parte Bolpe señaló que “esta muestra un recorrido, es una impronta que empieza con dibujos. Ocurre que yo no abandono la creación, sino este modo de expresión de los pinceles. Porque uno no se jubila de la creación. Es importante destacar que hay algunos escritos que son recorridos de San Telmo y otros de Montevideo. En ambos lugares trabajé mucho. En estas obras se representa todo ello”.

También la artista se refirió a las presencias y las ausencias por la gente que no está, como sus afectos de Montevideo y el poeta Roberto Glorioso.

Sobre éste último, subrayó que “siento que está acá, conmigo, que me acompaña, siempre ligado a esa casa y yo cuando escribía le llevaba mis escritos al Banco para que él los corrigiera ya que tenía un excelente entendimiento de los poemas”.

Por último, agradeció a Jorge Pérez por haberla convocado y a los presentes en este primer día de exposición.

Es importante destacar que hay cuadernos donde ella llevaba sus vivencias que se puede hojear que resultan una suerte de referente para el público para el mejor entendimiento de las obras.

 Sobre la artista

La artista nació en Azul. Estudió Bellas Artes durante seis años en la Escuela Manuel Belgrano -Maestra Nacional de Dibujo- de la ciudad de Buenos Aires y dos años del profesorado de pintura en la Escuela Prilidiano Pueyrredón. Simultáneamente realizó taller de pintura con Rebecca Guitelzon, Ideal Sánchez y el maestro pintor y grabador Roberto Duarte.

Participó en los salones nacionales de S.A.A.P., Avellaneda, Azul (Salón Nacional y Creadores Azuleños), Tandil y Mercedes.

En San Telmo, Buenos Aires, donde vivió, participó en variadas actividades junto a otras disciplinas. En la casona “Talleres de Arte Battle Planas” convivió con otros artistas como pintores, fotógrafos, escritores, titiriteros, caricaturistas, mimos y actores. Ahí surgieron el ARTEHASTATARARTE, muestras callejeras, subasta de arte y concursos, entre otros.

En Montevideo, Uruguay conoció la pintura del maestro Joaquín Torres García y sus discípulos; la escuela que marcó a varias generaciones de artistas de Uruguay.

Asimismo, trabajó como docente de educación primaria, pública y privada y en forma simultánea desarrolló su taller en Ciudad Vieja; pintura en vivo, exposiciones grupales e individuales en el Teatro del Notariado, Bar Tazende y Librería El Foro. Además dio cursos de composición y color.

En nuestra ciudad organizó como docente, el Taller Municipal de plástica en el Museo de Arte López Claro destinado a niños, jóvenes y adultos en los años 1998, 99 y 2000, participando en Torneos Bonaerenses. En forma paralela desarrolló un taller con pacientes del área de psiquiatría del Hospital “Dr. Ángel Pintos”.

En el año 2003 viajó a Valencia, España donde residió cuatro años  cursando grabado calcográfico en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica.

A su regreso realizó en Azul la exposición “Mirada de Reencuentro” 1987-2007 Pinturas y Dibujos y en 2012, una exposición de pinturas y Grabados en el Museo de Arte “López Claro”.

Entre los premios obtenidos a lo largo de su trayectoria, se destacan una Mención en el Salón Regional “Tout Petit”, en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil en el año 2000; una segunda mención de autor azuleño en el X Concurso Nacional de Poema y Narrativa de Azul con el poema “El circo de la vida” en 2010; una mención en el Salón de Pintura del Colegio de Abogados del Dpto. Judicial de Mercedes en 2011; y una mención a mejor obra de autor azuleño en el Salón Nacional de Dibujo y Pintura de Azul en 2012.

Se inauguró en el Museo de Arte López Claro, la muestra de sesenta obras de la artista azuleña Anahí Bolpe titulada “40 años en el arte”.   GENTILEZA MUSEO DE ARTE LÓPEZ CLARO 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *