AYER, CON VOZ Y CON SEÑAS  

Quedó inaugurado el Ciclo Lectivo 2018 en Azul

El acto se desarrolló en la Escuela Especial N° 505, donde a través del micrófono y el lenguaje de señas, le dieron la bienvenida al período de clases. El festejo fue doble porque además estrenaron el anhelado edificio propio y acorde a las necesidades de la institución, después de muchos años de lucha.

En el nuevo edificio de la EEE N° 505 se realizó el acto protocolar de inicio de clases. PRENSA MUNICIPAL/HÉCTOR GARCÍA

Como todos los años, las autoridades educativas del distrito de Azul, eligen una escuela para dar inicio formal a las clases.

Para el comienzo del ciclo 2018 el lugar elegido fue la Escuela de Educación Especial N° 505 “Fernando Fader”, ubicada ahora en la calle España 985.

El establecimiento educativo representa una conquista que llevó más de seis décadas de lograr: su edificio propio. Una escuela, una historia, y un sueño que acarreaba desde su creación: la falta de un edificio propio, único y adecuado a las necesidades que posee por tratarse de una escuela especial.

La nueva sede, con características propias para abordar las necesidades del servicio educativo, comenzó con su funcionamiento en el mes de diciembre pasado, albergando el programa Escuelas Abiertas en Verano.

Es que la escuela atiende diferentes patologías que requieren instalaciones adecuadas para -por ejemplo- la utilización del baño, o el comedor.

Necesitaban salones amplios, rampas, barandas, o sea un lugar adaptado para que los alumnos que concurren a la escuela tengan las comodidades que se merecen.

Anteriormente la institución funcionaba en tres sedes distintas con la complejidad que eso significa.

No tenían en realidad las condiciones para cumplir adecuadamente con los alumnos.

La Escuela 505 pertenece a la educación pública estatal, y brinda educación en los niveles Inicial y Primaria, y además ofrece estimulación temprana, y ayuda a la integración escolar. Trabajan con sillas de ruedas, con nenes disminuidos visuales, ciegos, hipoacúsicos, entonces era de suma necesidad contar con el edificio adecuado.

Una nueva perspectiva    

Jaquelina Abot, directora de la EEE N° 505, agradeció a los presentes por estar y dio la bienvenida. Luego tomó palabras de la licenciada Graciela Frigerio para iniciar el ciclo lectivo: “No hay nada que impida que todo se piense de nuevo o bien de otra manera. Que las cosas sean de un modo no es razón para que sigan siendo del mismo modo”.

Una escuela que se encuentra en un espacio nuevo, un espacio para la enseñanza y “en ese entramado nos unimos a los estudiantes, sus familias y la comunidad a la cual pertenecemos”.

“La dirección de Educación Especial nos invita también a renovarnos y a estar a la altura de este nuevo escenario”, consignó.

Expresó a su vez que “las actuales perspectivas de inclusión educativa requieren la reformulación de los posicionamientos y prácticas, poniendo en el centro de cada trayectoria escolar una posible experiencia educativa para cada uno de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Derecho a la inclusión 

Entendió que hay una perspectiva que interpela los enfoques tradicionales de la Educación Especial y que permite un nuevo lugar para los estudiantes con discapacidad.

“Enseñar y aprender para la inclusión es el lema, nuestra modalidad. El derecho a la inclusión del alumno con discapacidad en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nos obliga a profundizar la reflexión sobre los aspectos que permitirán la concreción de ese derecho”, sostuvo la directora de la escuela.

Dijo que las dos líneas pedagógicas de la modalidad están basadas en la alfabetización y en la identidad y ciudadanía, como herramientas potencializadoras de la inclusión.

“Confiamos”    

“El modelo social de la discapacidad está reclamando a todo el sistema educativo una  transformación de las prácticas que aún no logra ni termina por instalarse”, opinó Abot.

En ese marco, indicó que “nuestro equipo está atreviéndose a modificar, crear, confiar en otros modos de hacer y tiene una gran fortaleza, confiamos en la capacidad de todos los estudiantes para aprender, siempre que se generen oportunidades de acceso al conocimiento, la interacción con otros y la consideración de las singularidades”.

“Confiamos en las familias y aspiramos a que acompañen las trayectorias de los estudiantes, confiamos en los supervisores, y en las máximas autoridades porque todos tenemos un lugar protagónico”, expresó finalmente en sus palabras de bienvenida de este nuevo ciclo lectivo que en el caso de Azul se realizó en un lugar muy especial.

“Enseñar y aprender para la inclusión es el lema nuestra modalidad”, remarcó la directora de la escuela, Jaquelina Abot. PRENSA MUNICIPAL/HÉCTOR GARCÍA

PRESENTES Y AUSENTES


Algunas de las autoridades presentes en el acto. PRENSA MUNICIPAL/HECTOR GARCIA

Un nuevo ciclo lectivo comenzó y el acto protocolar local, que habitualmente preside el intendente de Azul aunque ayer Hernán Bertellys no asistió debido a que viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde realizó gestiones por FANAZUL, se realizó en la Escuela Especial N° 505.

Este medio le consultó al presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile, quien dijo desconocer los motivos de la ausencia del mandatario, aunque circuló por ahí que se encontraba de viaje.

Tampoco hubo alguna representación del gobierno provincial como se esperaba.

Además de la comunidad educativa del establecimiento escolar que empezó las clases en el edificio nuevo, estuvo en la ceremonia el flamante presidente del Consejo Escolar, Gervasio Romeo, y la directora de Educación municipal, Stella López.

También contó con la participación de los consejeros escolares Martín Laborda, Gisela Fernández y Gisela Dupuy.

Del Departamento Ejecutivo local además de López, estuvo el subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Peralta.

A su vez, estuvo presente la inspectora jefa distrital, Cristina Seoane; la inspectora de Educación Especial, Adriana Pérez y las inspectoras de nivel Inicial, de Educación Física, y de Artística. 

Estaban también en la apertura del ciclo miembros de la asociación cooperadora de la escuela, autoridades, docentes, familias y alumnos.

“UNA HISTORIA DE LUCHA”

El presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile. PRENSA MUNICIPAL/HECTOR GARCIA

El presidente del Concejo Deliberante felicitó a estudiantes y docentes por el inicio de las clases. Y luego destacó que “esta escuela tiene una historia de lucha que todos conocemos, cuando estaba en tres edificios diferentes, y tuvieron la posibilidad de contar con el edificio propio”.

Recordó que fue Mario Caputo el que logró que se llevara a cabo esta obra.

“Obviamente toda la comunidad educativa le puso el hombro”, apuntó Pedro Sottile.

 

 

 

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